Hay que quitarse el sombrero y reconocer que la energía de tres veteranos como Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy es todo un ejemplo a seguir. Los tipos han llegado a lo más alto en el mundillo del hard and heavy y sin embargo, no han perdido una pizca de hambre por crear música nueva todo el tiempo. Ahí tenemos, sin ir más lejos, los múltiples discos en solitario que Kotzen edita un año sí y otro también, o la infinidad de proyectos y colaboraciones en las que Portnoy está metido. Por suerte para nosotros, estos tres colosos han conseguido apartar algo de tiempo en sus apretadas agendas para volver a The Winery Dogs, el proyecto hard rockero que iniciaran hace tres años con un fantástico y sorprendente disco de debut, seguido de una atómica gira que nos voló la cabeza.

Edko Fuzz

Con unas sesiones rapidísimas para escribir los temas y luego grabarlos, el trio calavera ha conseguido presentar en sociedad su segundo disco, "Hot Streak", en un tiempo récord y a la hora de escribir estas líneas ya están girando por América presentándolo. Quizá esta rapidez en el proceso ha mermado un poco el resultado final. Que nadie se escandalice, aquí hay nivel y se nota, pero este segundo trabajo no resulta tan convincente y satisfactorio como el primero. Hay algunos temas que destacan de buenas a primeras como "Captain Love" – con sus guitarrazos a lo AC/DC y su feeling de "Perfect Strangers" en el que Portnoy se muestra más comedido que nunca -, "Oblivion" – muy en la onda del primer disco pero con algunos toques de ‘prog-express’ -, "Ghost Town" o "War Machine", pero el hecho de que el disco incluya trece temas de una naturaleza tan diversa hace que las primeras experiencias resulten algo dispersas.

Definitivamente, "Hot Streak" no es un disco que te deje noqueado a la primera, como sí hacía el debut. Por ejemplo, el tema título es puro funk que encajaría perfectamente en el último disco de Kotzen, mientras que el slide guitar de "Empire" es lo primero que llama la atención del tema pero luego parece poco inspirado hasta que no lo asimilas con las escuchas. "The Bridge" parece solo una plataforma para que los tres músicos se luzcan al principio, pero pronto se convierte en uno de los puntos fuertes del disco y algo parecido sucede con "Spiral", una suerte de tema atmosférico que funciona bien. Aun así, hay temas que siguen sin sonar especialmente inspirados como pueden ser "How Long" (muy efectista pero con melodías algo anodinas), el baladón "Fire", a años luz de los temas lentos del disco de debut, o "The Lamb", el tema que cierra el disco con saber hacer, pero que se acaba alargando demasiado.

Un buen retorno en definitiva para The Winery Dogs, pero que no se acerca a la excelencia del disco homónimo, que tenía una dirección muy clara y un sentimiento de urgencia que te volaba la cabeza. Este "Hot Streak" tiene todos los ingredientes adecuados: los tres personajes se lucen y, como no podía ser de otra manera, cumplen con creces en la ejecución, pero la selección de temas y las probablemente apresuradas sesiones de creación del disco han acabado siendo un pequeño problema. Lo que es seguro es que en concierto estos temas ganarán enteros, pues el directo de The Winery Dogs es pura dinamita. Cruzando los dedos para que se acerquen.

Edko Fuzz

Temas:

01. Oblivion
02. Captain Love
03. Hot Streak
04. How Long
05. Empire
06. Fire
07. Ghost Town
08. The Bridge
09. War Machine
10. Spiral
11. Devil You Know
12. Think It Over
13. The Lamb