Interesándonos por las bandas del próximo Heidenfest, hablamos con Skyforger … que nos hablan como afrontan la actuación en ese festival itinerante, su próximo disco, y muchas más cosas en estas declaraciones de la banda.

Alba Colobran

Os habéis unido al Heidendest este año. ¿Como os sentís al ser parte de una de las giras más conocidas de Europa?

No lo sé (risas), lo sabremos cuando estemos ahí. No tenemos ninguna experiencia previa con este tipo de giras, como el Heidenfest o el Paganfest, así que no sabemos que esperar, excepto lo mejor.

¿Sobre las bandas que conforman esta gira, cuales son vuestras favoritas? ¿Con cuales tenéis más ganas de compartir el escenario?

No voy a mentir al respecto sobre los grupos y decir que son mi estilo. Me gustan algunas canciones de Korpiklaani pero no, no suele ser la música que escucho en casa. Nos unimos al Heidenfest porque vimos una gran oportunidad de promocionar nuestro nuevo álbum Senprusija y nos gustó la idea de que la música del resto de las bandas que forman parte del Heidenfest encajaban con nuestra música.

A veces en este tipo de giras las bandas menos importantes no tienen siquiera la oportunidad de hablar o llegar a conocer mejor a los grupos cabezas de cartel, ya que suelen tener su propio autobús y backstage separados, así que simplemente los ves y punto. Así que realmente no sé como será en el Heidenfest, ya lo veremos. A veces creo que este tipo de ofertas en cuanto a cartel es exagerado, especialmente en la escena del metal.

¿Cómo se vive para un grupo como el vuestro tocar en este tipo de giras?

Bueno, como ya he dicho antes es nuestra primera vez en una gira de este calibre, aunque hemos hecho otros tours antes. Para mi no son unos días de ocio. Tienes que sobrevivir de alguna manera y no es tan fácil. Me preocupa ponerme enfermo por el frío y perder la voz. Además tienes que estar en forma y darlo todo en el escenario cada noche. Hasta ahora lo hemos llevado bien, así que esperamos que no pase nada durante este próximo tour. Estoy feliz que solo sean 10 días (risas), porque tengo que volver a mi trabajo lo antes posible.

¿Les esperan sorpresas a los fans respecto al set-list?

No muchas, ya que solo somos una banda telonera con un tiempo muy limitado. Vamos a presentar algunas canciones de nuestro nuevo disco Senprūsija y canciones de antiguos trabajos, como Migla Migla, Rasa Rasa.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos como banda después del Heidenfest?

Nos prepararemos para nuestro último concierto del año, que será el 11 de noviembre en nuestra ciudad natal, Riga. Será un concierto al aire libre y totalmente gratis, ya que formará parte de los eventos dedicados a la memoria de los soldados y héroes lituanos.

Vuestro anterior álbum fue Old Prussia. ¿Porqué decidisteis dedicarle un disco a un imperio desaparecido?

No está exactamente dedicado al imperio, si no a Prusia, las naciones bálticas, a aquellos que vivieron ahí antes de que los cristianos vinieran y conquistaran sus tierras durante las cruzadas. Esta gente formaban las naciones bálticas antes que nosotros, lituanos y letonios, pero desgraciadamente su cultura y su legado han desaparecido.

Creemos que todo esto es importante para la gente de los Bálticos y no deberíamos dejar que se desvanezca en la oscuridad del pasado. Además muchos jóvenes bálticos todavía tienen un pobre conocimiento sobre los antiguos prusianos, así que esperamos que nuestro disco los ayude a descubrir esta parte de la historia prácticamente olvidada.

¿Como es la escena del metal en Letonia? ¿Los grupos tienen oportunidades de darse a conocer? No escuchamos demasiadas bandas de metal que vengan de este país en particular.

Nuestra escena es pequeña, ya que es un país pequeño. Siempre hay cosas, pero básicamente es una escena muy local de momento. No tenemos una industria como si la tiene Alemania por ejemplo, ni radios de metal ni magazines, así que no nos extraña que la mayoría de bandas letonas sean desconocidas fuera de nuestras fronteras. Hay algunos grupos buenos como Neglected Fields, que tocan death metal, los doom metaleros Frailty, los más heavys Rebel Riot, Wagars y su black punk o los progresivos Eschatos, que intentan luchar para abrirse paso. ¡Les deseamos a todos mucho éxito!

Lleváis tocando unos veinte años, así que sois una de las bandas más longevas de folk metal. ¿Cómo empezó Skyforger?

Como empiezan la mayoría de bandas de metal: chicos jóvenes, que adoran el heavy y tienen ideas parecidas, hacen una banda y tratan de crear su propio sonido. Queríamos ser diferentes de la mayoría de grupos que nos rodeaban, así que nos inventamos la música folk de nuestras canciones sobre la historia de Letonia.
Era la época que el pagan y el folk metal apenas despuntaba y empezaba a ampliar su público, así que estuvimos entre las primeras bandas que tocaron este estilo. Esto ayudó a que se nos reconociera fuera de nuestro país, además que creemos que la música de Skyforger es suficientemente única para hacer de el grupo algo especial.

Como se suele decir en estos casos, fue el momento adecuado en el lugar adecuado (risas).

Ha sido un año intense para vosotros con el Nuevo disco y la salida de vuestro compañero Karpars Barbals, que se encargaba de la parte folk. ¿Os planteáis volver a llevar al escenario instrumentos folk?

No lo sabemos. Por ahora estamos bien así, porque creemos que hay una sobresaturación de grupos que si usan instrumentos folks en sus shows, sobretodo gaitas, y no queremos ser uno más en ese aspecto. Además la música de Senprūsija es más metal que Kurbads, por ejemplo, donde usamos muchos instrumentos folk. Además, y primero de todo, ¡Skyforger es una banda de metal! Pero nunca se sabe, porque nuestra música siempre ha contado con los instrumentos folk.

Alba Colobran