Siempre se agradece cuando se apuesta por un genero muy concreto, en este caso el viking-folk metal, y se junta a unos cuantos grupos, algunos con más recorrido que otros, para ofrecernos una noche estupenda con matices para todos los gustos.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Gracias a Chroma Nation pudimos disfrutar de los alemanes SuidraKra, que capitaneaban la noche apoyados por los nacionales Steignyr, Ocelon, Immorgon y Frozen Shield, a los que desgraciadamente y por temas de horarios, no llegamos a ver.
Immorgon son una banda barcelonesa joven, con un EP muy potente ya en el mercado y con un trabajo a punto de salir: And Thus We Raid. Se nota que tienen ganas de despuntar, así que aprovecharon para presentar nuevos temas y repasar los de su trabajo de presentación.
Ofrecieron una actuación de imagen muy potente: cuernos, pinturas de guerra, cotas de malla… Viking look al completo.

Y en la música, a pesar del sonido regular de la sala Upload, tampoco defraudaron. Sus temas, aun con la característica predominante del death metal, juegan a introducir elementos de black metal. Así, risueños y comunicativos con el público, descargaron temas tan potentes como “Crows”, “Tempest” o los más conocidos “The everchosen” o “Eternal Viking”. Esperamos poder escuchar su primer trabajo de estudio pronto y ver si pasan de promesa del viking metal a banda puntera.

Ocelon llegaban de Madrid con toques muy folkies y un sonido celta que recordaban inmediatamente a los gran Eluveitie, chicas virtuosas a los instrumentos folk incluidas. Incluso se marcaron una versión de “Inis Mona”.
Con la siempre festiva presencia de flautas, violín y gaitas, Ocelon se dispusieron a ofrecer el concierto más folk de la noche y sin duda el público respondió alegremente.

Son un grupo joven, con un EP lanzado y a punto de grabar su primer disco, pero eso no les impidió contagiar con entusiasmo con temas como “Among Mountains”, “Homeland” o “The Moon Hunter”, combinando voces guturales con las melódicas de la violinista. Fueron 45 minutos que a muchos nos supieron a poquito. ¡Hay ganas de verles más y mejor!

Con Steignyr llevaba uno de los platos fuertes de la noche, y es que los de Barcelona, con dos discos ya a sus espaldas. En nuestra opinión, fue el grupo con peor sonido de la noche, y que no hizo honor a los buenos temas que venían a tocar.
Aun así, lograron 45 minutos de metal con toques muy épicos, a los cuales acompañó un teclado y unas voces aguerridas y bastante potentes. Se les nota curtidos en el escenario, y es que ya llevan unos cuantos años dejándose la piel en convertirse en uno de los referentes de su estilo, puede que también a nivel europeo.

Comenzaron la descarga con “Trolls in War”, y siguieron ofreciendo un repertorio lleno de buenos temas: “Another Stupid Song of Beer”, “Forever Free”, y la colaboración de lujo vino en “Celtic Land”, con la aparición de Javi Crosas (vocalista de Drakum) en el escenario, que siempre se agradece. El sonido mejoró algo a mitad de show, pero aun así las voces melódicas apenas se escuchaban. Esperamos verles en una sala con mejor sonido; seguro que no decepcionan.

Suidrakra son, en nuestra opinión, uno de los mejores grupos en su estilo aunque a nivel internacional no tengan aun la fama que se merecen. La sala Upload es pequeña y eso genera un cierto ambiente de complicidad que la banda alemana supo aprovechar muy bien. Surfeo encima del público por parte de Arkadius Antonik incluido.
Irradiaron simpatía y conexión con el público, y sin duda alguna fue el mejor concierto de la noche. Sonaron potentes y dedicados al respetable, y su cuidado death metal nos hizo entregarnos a todos.

Así, sonaron y atronaron con “To Rest in Silence”, “March of Conquest”, “Wartunes” y la gran “Shattering Swords”.
Aún nos resulta algo incomprensible que a pesar de ser cabezas de cartel (e internacionales, para más inri), solo llegaran a tocar 45 minutos, como si fueran unos teloneros, en vez de los 90 mínimos que se suele tocar en este tipo de shows.
Dejando aparte este detalle, SuidraKra vinieron y nos convencieron a absolutamente todos. Simplemente brillantes.

Aprovechamos para desearle a Chroma Nation toda la suerte del mundo como promotora. Desde luego, ¡han empezado muy fuertes!

Texto y Fotos: Alba Colobran

Setlist Suidakra:
Pendragon’s Fall
Isle of Skye
March of Conquest
Balor
Dead man’s Reel
The IXth Legion
Darkane Times
Pair Dadeni
Gates of Nevermore
Crown the Lost
Defiant Dreams
Wartunes
Over nine Waves
Dowth 2059
Shattering Swords