A veces los sueños tardan en cumplirse pero finalmente llegan… Ayer asistimos en Madrid a la culminación de un sueño, el de Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara, una de nuestras bandas más veteranas y queridas… dudo que haya nadie en este país que no haya tarareado alguna vez una canción de Medina Azahara….

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Paco ha completado este sueño a base de tesón, ilusión y esfuerzo, que es como se consiguen las cosas, sobre todo las importantes. El resultado es Black Moon (desde hoy mismo a la venta), un trabajo que os contaremos muy pronto mediante la reseña detallada en esta web, pero que desde ya podemos decir que es una excelente muestra de la calidad de nuestra música y de nuestros músicos, por si alguien aun lo dudaba.El talento y la creatividad es algo innato que sólo unos pocos afortunados tienen, y Paco lo ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera y de tantos años sobre los escenarios. Pero en esta ocasión ha querido ir más allá, no sólo ha querido crear un buen disco, donde ha dado rienda suelta a la necesidad de sacar todo lo que tenía dentro y compartirlo, sino que ha querido además sorprender de manera especial.

  

Lo que empezó con la idea de invitar a un músico a colaborar con él, con la ayuda de sus compañeros de viaje Javier González, Tini Fernández, Rafa Peña y Charlie Rivera -todos ellos también presentes anoche- se fue convirtiendo poco a poco en un emocionante y ambicioso proyecto de colaboración con músicos de todo el planeta pertenecientes a las bandas más importantes de las últimas tres décadas.

Así es como poco a poco fueron incorporándose a este proyecto nombres tan importantes como John Norum (Europe), Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), Göran Edman (Yngwie Malmsteen), Roland Grapow (Helloween, Masterplan), Bruce Kulick (Kiss), Fabio Lione (Rhapsody of Fire), Carlos Marín (Mägo de Oz), Patrick Rondat (Jean Michel Jarre) y Kiko Loureiro (Megadeth, Angra), todos ellos encantados de colaborar y, como pudimos ver ayer, así quedó reflejado en el saludo que varios de ellos dedicaron en vídeo a Paco, agradecidos y muy satisfechos por participar con ilusión en su proyecto.

    

Toda esa ilusión y la fuerza más potente que es la que sale del corazón, queda reflejada en la composición de 15 cuidados temas materializados físicamente en un soporte de lujo, la portada de Stan-W Decker, creador de imágenes que han quedado grabadas en nuestras retinas por sus trabajos para las portadas de bandas como Stryper, Masterplan, Blackmore’s Night, Vandenplas, Freefall, Tarja, Night Ranger y un sinfín más…

Después de la presentación a medios y a público, llegó el momento en que Paco junto a Javier González ofrecieran un showcase de algunos de los temas del disco para que nos hiciéramos una idea de cómo suenan en directo. Así que con una Martin & Co y la voz de Javier, se lanzaron para estrenar por primera vez en un escenario este Black Moon ante de los que nos reunimos en la We Rock. Escogieron temas como ‘Vencer tu miedo’, ‘El juego’, ‘El final’, ‘En tu piel’ o el que da título ‘Black Moon’, enérgicos, variados y todos muy diferentes entre sí, y ese hecho precisamente hace que en acústico destaque aun más la voz de Javier, que nos sorprendió muy notablemente. De Paco no hace falta ni decir la gran labor que hizo incluso con una ‘guitarra enana’ como él mismo dijo, pero a la que supo sacarle enorme intensidad a cada nota de cada uno de los temas que tocaron.

   

En definitiva, una velada muy agradable donde Paco estuvo feliz y arropado por su gente, amigos, medios y lo más importante, por el público… con todos ellos se mostró cercano, amable, humilde y agradecido con todos los que allí estábamos. Por nuestra parte decir que nos sentimos orgullosos de asistir y de apoyar nuestra escena y nuestros músicos y seguiremos haciéndolo, pues es todo un privilegio. Ahora nos queda disfrutar del disco, saborearlo y esperar impacientes a esa gira de primavera que tienen ya en mente tal y como Paco nos adelantó anoche, con la más que posible figura de Joe Lynn Turner como invitado y cantar algunos temas de Rainbow. Una espera que sin duda se va a hacer muy, muy larga… Enhorabuena Black Moon, Fuerza y Rock!!

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté