Desorden Abstracto, imposible describir mejor el segundo trabajo de Homo – Demen. Una obra libre, no dirigida a un consumidor en concreto, apto para todos los públicos pero, eso sí, para un público de oídos transigentes, pues la música de Homo – Demen suplica ser escuchada sin ningún tipo de prejuicio, exige ser oída con los cinco sentidos y abandonando cualquier tipo de convencionalismo o tabú musical. Si te encuentras entre ese tipo de oyente, pasa y disfruta del “Abstract Disorder”.

Luis de Juan

Es difícil encontrar un trabajo tan anárquico, dispar, transgresor y, a la vez, tan natural, coherente y racional como el disco que tenemos entre manos. “Abstract Disorder” es la obra del multi instrumentista, compositor, productor, padre y madre de Homo – Demen, Diego Sánchez, un auténtico genio patrio que desde Almendralejo ha parido un auténtico discazo tan variado y con tantos estilos que resulta incuso difícil para el que suscribe apreciarlos todos; y le he pegado muchas escuchas, puedo garantizarlo.

Como decimos, el amigo Diego Sánchez es el encargado de la composición de los temas, de la excelente producción, grabación y mezcla, así como de tocar prácticamente todos los instrumentos y, por supuesto, cantar la mayoría de los temas. Si bien es cierto que se vale por sí solo, no es menos cierto que ha sabido rodearse de sensacionales músicos de la escena nacional e internacional.

La minimalista, moderna y tétrica portada ha sido desarrollada por Fernando Navarro (Nanderas) en la que se nos muestra unas hermanas siamesas con una venda en los ojos y unidas por un mismo corazón introducido en una jaula de pájaros y que, una de ellas sujeta con su mano izquierda. Una paranoia que nos anticipa a lo que nos vamos a enfrentar. Igualmente no tiene desperdicio el resto del art work que es muy bueno, sobrio, elegante y, por lo menos para mí, impactante.

En “Abstract Disorder” encontramos una obra totalmente intimista, para degustarla con tranquilidad, apreciando cada una de sus múltiples melodías en soledad, centrándote en la variedad de matices que el disco de Diego Sánchez ofrece. Es un trabajo ecléctico en el máximo exponente de la palabra donde una manifiesta influencia de The Beatles se mezcla con el rock progresivo a lo Pink Floyd, con un cierto deje hard roquero, pasando por el grunge en la onda de grupos como Soundgarden o Alice in Chains o ciertos pasajes muy metaleros. Atraviesa incluso, por momentos, una pequeña locura compositiva al incluir saxos, violines y flautas que me han recordado a King Crimson, una genial mezcla sonora y estilística en la onda de lo que, internacionalmente, ofrecen los suecos Ghost.

El disco se inicia con una original y oscura intro en acústico, “Into the Burreal Dream”, desarrollada únicamente por el bajo y la guitarra, donde la alegre melancolía de Homo – Demen da sus primeros pasos y que, a su vez, va a servir de excepcional obertura a la fantástica “The Show of Humans” interpretada por el cantante Arjen Lucassen (Ayeron), que arranca de manera pausada con una clara preponderancia de la voz de Arjen, que se arrastrará perfectamente sutil al ritmo de la lenta y preciosa canción. Llama la atención el sensacional efecto que la flauta y el saxo le dan a la canción pues hacen que se respire tranquilidad y paz, un aporte original y elegante para una, de por sí, excelente canción.

Con “Uncontrolled Information” encontramos la faceta más grunge del artista donde las guitarras saturadas y afiladas llevan la voz cantante y si, a ello, le unimos el saxofón, da como resultado un contrapunto excelente con un final rápido que suena como un cañón. Mucho más tétrica y oscura suena “I am Waiting for the Madness” donde prevalece la faceta más gótica de Homo – Demen. Un tema largo y lento al que el piano otorga un halo sombrío y siniestro que unido a una voz muy pausada y el sonido lejano de unas risas malévolas nos dan un tema muy gótico e impactante.

If I Could Fly” arranca de manera mucho más actual, con las guitarras saturadas y la voz de Diego Sánchez más alternativa que el resto de los temas. Es, quizá, la canción más ortodoxa del disco. “Deja vu” es el único tema no escrito por Diego Sánchez, ya que ha sido realizado por Mike Merino que, además, lo interpreta y toca la guitarra y el piano, el cual sirve como base de la canción. Se trata de un tema en el que se aprecia la influencia del Cuarteto de Liverpool y cierto deje a lo Pink Floyd que da como resultado un tema de excelente facturación.

Mr. First World” tiene la colaboración a las guitarras de Paco Benítez (Patente de Corso) y Robert Rodrigo (Airless) y arranca con la guitarra en formato acústico, con el bajo marcando las notas y la voz de Diego desarrollando la parte lírica de la canción hasta que las guitarras cogen la preponderancia y comienzan una guerra de solos que se aceleran a medida que se acelera la propia canción. Un temazo para el lucimiento personal de los guitarristas.

Con “There is Always a Reason” volvemos a la beatlemanía y es que es el tema donde más se aprecian las influencias de Homo – Demen; un tema a medio tiempo, muy elegante y agradable, perfecto para momentos de soledad pero que en ningún caso es triste o melancólico, sino todo lo contrario. A continuación arranca, de manera brutal, “Retrospective Introspective” rápida y directa a la yugular, sin concesiones, con las guitarras a toda velocidad y la batería marcando un medio tiempo que sirve de genial contraste a la velocidad de crucero que lleva la canción; un tema ochentero y que a mí personalmente me ha encantado. Una canción redonda, de las mejores del disco, lo cual no es poco decir.

Aunque aún nos queda una sorpresa final, el disco, propiamente dicho, cierra con el rock más alternativo de “Winter” donde Homo – Demen nos vuelve a mostrar su polivalencia con un tema melancólico a medio tiempo con cierto regusto a Smashing Pumpkins arrancando con la guitarra en acústico hasta que confluyen todos los instrumentos en un tema tranquilo y elegante. Digno punto final a este gran trabajo.

Para terminar de dejarnos el cerebro hecho agua el bueno de Diego Sánchez se marca una fenomenal cover del famoso tema de la cantante americana Lana del Rey, “Gods and Monster” que, en su momento, tuvo mucha repercusión por la versión del tema que hizo la actriz Jessica Lange para la serie de televisión American Horror Story: Freak Show. La versión es más que buena, pues no pierde ni un ápice de ese aire oscuro y decadente de la versión original, añadiéndole el toque sinfónico y electrónico que Homo – Demen da a sus temas. Un acertadísimo punto y final a este excelente trabajo.

Con “Abstract Disorder” nos encontramos una de esas pequeñas joyas que se te cruzan por el camino y que, con sus finas melodías, sus oscuros pasajes, sus amplísimas influencias y su evocadora intimidad, te marcan y te incitan a la reflexión y a la búsqueda del significado de cada canción que, y ahí radica su éxito, variará según cada oyente. En nuestra humilde, opinión Diego Sánchez u Homo – Demen (tanto monta) han acertado plenamente en su decisión de crear un trabajo totalmente libre, sin atadura de ningún tipo ni control externo, únicamente el autor y su obra, lo que ha dado como resultado un excelente trabajo y que desde aquí agradecemos porque, verdaderamente, hemos disfrutado de cada una de sus múltiples escuchas.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Into the Surreal Dream
The Show of Humans.
Uncontrolled Information.
I am Waiting for the Madness

If I Could Fly.
Deja Vu.
Mr. First World.
There Is Always a Reason.
Retrospective Introspective.
Winter.
Gods and Monster.

www.homo-demen.com