Fecha para el recuerdo, esta primera visita de Black Star Riders a España, después de cancelar su fechas en su anterior tour. Con dos grandes discos bajo el brazo y una formación consolidada, con el ex Thin Lizzy, Scott Gorham, que es el sigue manteniendo viva la llama de Thin Lizzy, de manera legal y coherente, con otro nuevo nombre y temas nuevos.

Texto y fotos: Manu Cabaleiro.

Con una media hora de retraso se abrieron las puertas y nada más entrar, se pusieron a tocar los primeros invitados de la noche los suizos The Weyers, que resultaron ser, dos hermanos uno a la guitarra y voces Adi Weyerman y su hermano Luke a la batería. Con un espacio minúsculo tocaron durante veinte minutos, media docena de temas, de un estilo muy particular e inclasificable. Su discografía un disco y dos EP.

   

Poco o nada que destacar, ya que musicalmente no pegaban nada, aunque su propuesta es distinta y novedosa, lo cual se agradece, pero hoy quizá no pegaban mucho. La gente no se entusiasmó casi nada, con temas como “The heart of all Things”, sensible y facilón, recordando por momentos a U2, salvado las enormes distancias. Algo tendrán cuando sin conocerles nada, llegas a casa y te acuerdas de algunos de los pocos temas que tocaron. Otra de las más cañeras y destacadas fue la final “Beep beep Beep”, con un Adi entregado a disfrutar, pero creo que no pudo dar todo lo que quería por el escaso sitio que le quedaba.

No es mala propuesta, original y distinta, con temas de todos los estilos y gusto, hoy no pegaban y no tenían ni sitio para apenas moverse, así que no me atrevo a tirarlos a la basura, ya que creo que tienen un gran mérito lo que hacen, por lo menos arriesgan y se la juegan.

Tras despejar el escenario, le llegaba el turno al grupo Griego 4Bitten, que vienen presentando su tercer álbum, titulado “Rewind & Erase”, y en que basaron su escaso repertorio de esta noche, ya que como sus predecesores, quitaron algún tema del set list habitual. Formado por Fofi Rousso voz, George M. guitarra, Akis "Rooster bajo y Angelo Giampourush batería.

    

Y otra banda que no acabó de cuajar con su actuación, hard rock con cosillas de otros estilos, que hicieron que no terminaran de encandilar a la gente. Aunque sí respondió la gente antes temas de la potencia de “Die im Vain” por ejemplo. La banda se portó, eso sí, pero faltaba chicha, a pesar de la gran voz de su cantante femenina Fofi. Y por destacar otro de los temas que nos tocaron “Save my Soul”, el primer video que sacaron de este último disco.

Set list 4Bitten – 14 noviembre ´15– Sala Arena–(Madrid)

Broke
Die in Vain
Pull me In
Cause I Can
Redefine your Fate
Save my Soul
Rewind & Erase

Tras media hora de cambios y con la sala con unas trescientas personas, saltaban a escena Black Star Riders, a con una gran ovación, la verdad que había ganas de verlos, much@s ya los habían disfrutado en festivales internacionales y todo presagiaba que sería un buen concierto. Y así fue, sin duda un gran bolo, dicen que de lo mejor del año, no me atrevo yo a decir eso por la poca cantidad de conciertos a los que he ido, pero ya salí más satisfecho de los que me esperaba.

   

La banda, como no, con Scott Gorham al frente, Damon Johnson a la guitarra, Robbie Crane al bajo, Jimmy DeGrasso batería y sin olvidar a Ricky Warwick guitarra y voz. Una banda más que consolidada y compenetrada al máximo. Vienen presentado su segundo disco “The killer Instict” 2015. Auque empezaron con su primer disco “All hell breaks Loose” 2013, el elegido el maravilloso “Bloodshot”.

Y por si el comienza fuera poco emocionante, sin descanso, nos tocan el eterno “Jailbreak “, con Ricky como tercer guitarrista, y como se noto la contundencia, lástima del exceso volumen durante todo el concierto y que en la parte derecha no se escucharan los solos del genial Damon. Primer tema nuevo, “Soldierstown”, con gran riff y facilona a la hora de seguirla y disfrutarla, como con la otra nueva “Charlie I gotta Go”, con esa voz de Ricky tan personal y con la que hace maravillas a la hora de entonar cada tema.

   

Nuevamente tercera guitarra, lo que significa que toca algo de Thin Lizzy, y así fue, para no dormirnos, cosa que no pasaba, una acelerada “Are you Ready” nos dejó casi sin aliento para seguir recibiendo temas propios de la banda, lo que viene siendo lo habitual en sus conciertos. Vuelta a los principios con uno de los temas con más tufo a Thin Lizzy, “Hey Judas”, con Ricky con acústica, que se sacó para cantarnos la pegadiza “Through the Motions”.Vuelta a otro tema de los Lizzy, turno para otra joyita como “Waiting for an Alibi” y como no con Ricky a la eléctrica también, con unos solos de escándalo por parte Gorham y Damon, que estuvieron perfectos toda la noche, sin errores y compenetrados al máximo. Y con esto aún estábamos a mitad de concierto, disfrutando de cada tema y embobados viendo como nos machacaban estos BSR los oídos.

Turno para un par de temas de su debut, con el marchoso “Hoodoo Voodoo” y el más tranquilito “All hell breaks Loose”. Una de las más celebradas de la noche, como no “The boys are back in Town”, toda una fiesta de saltos y cánticos, ante las sonrisas de los cinco, pero especialmente de Gorham que se le veía muy a gusto y contento, al resto también, pero a el lo vi en su salsa. Turno para el temazo “Bound for Glory”, muy disfrutada y cantada, todo un trallazo. Y ya casi casi llegando al final llegaba el único momento tranquilo de la noche, con la pausada y emocionante “Blindsided”. Fiesta media pagana con “Kingdom of the Lost” temazo con esas guitarras iniciales haciendo de gaita escocesa, brutal la banda al completo, empezaba la verdadera fiesta con saltos y cánticos, en esta recta final de concierto. Turno para una de las canciones más blandengues de la banda, un medio tiempo melosito “Finest Hour”.

   

Después de presentar Warwick al gran Scott Gorham, que se llevó la ovación de la noche, presentó una brutal “Emerald” que sonó cono los ángeles, esas guitarras madre mía, que lujo, y que pena que en mi lado no se escuchara perfectamente la de Damon, otro grandioso guitarrista que no dejó de acercarse a pie de escenario para acercarse a sus seguidores. Tras el trallazo, otro no menos pero de la nueva escuela y que da título a su último disco “The killer Instinct”, otro buen tema que la gente celebró, pero no tanto como los dos últimos.

Ni se molestaron en irse y volver a salir, el tiempo apremiaba y querían acabar bien, así que de primeras nos atacaron con un emocionante “Rosalie”, en la que hicieron los típicos parones par que cantáramos nosotros en varias ocasiones, guitarras de escándalo y un cantante con personalidad suficiente como para sacarlas adelante, dándole el toque justo a lo Lynott.

   

Y la fiesta final fue con la tradicional “Whiskey in the Jar”, un lujo para un gran fin de conciertazo de toda la banda, sencillamente no creo que se pueda mejorar. Gente contenta y satisfecha por lo visto, y eso es el mejor síntoma. Y desde luego estos Black Star Riders tienen mucho que decir todavía, así que no se debería dejar de ver en directo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Set list Black Star Riders – 14 noviembre ´15– Sala Arena–(Madrid)

Bloodshot
Jailbreak
Soldierstown
Charlie I gotta Go
Are you Ready
Hey Judas
Through the Motions
Waiting for an Alibi
Hoodoo Voodoo
All hell breaks Loose
The boys are back in Town
Bound for Glory
Blindsided
Kingdom of the Lost
Finest Hour
Emerald
The killer Instinct
————–
Rosalie
Whiskey in the Jar