Nos pilló por sorpresa el anuncio de la nueva fecha en Madrid de The Limboos, ya que era lunes y a las 23h , pero hacía tiempo que no los veíamos y no podíamos perder la oportunidad de comenzar la semana moviendo las caderas.

Texto y Fotos: David Aresté

Los locales siguen presentando su “Space Mambo” por toda España y de nuevo recalaban en su ciudad en una fiesta del Club reserva 1925 en “El Junco”, local emblemático de Jazz de la capital que se convertía en fecha especial para la banda ya que iba a ser la última fecha para Marky Mascato al bajo como anunciaron días antes al concierto.

   

Con menos de un año de trayectoria es más que sobresaliente la implicación por parte de todo el entorno del grupo, desde los músicos obviamente al resto de su equipo que ya los ha sacado de cara a Europa además de haber conseguido un gran número de conciertos en España. Sin miedo a eso de quemarse en su propia ciudad, The Limboos nos iban a demostrar si son profetas en su tierra o no.

El repertorio del grupo pasó los 20 temas tocando de forma íntegra su debut además de versiones y temas antiguos del grupo sin editar. Así que cayeron de ese primer disco temas como la inicial “Big Chef”, “Early in the morning”, el tema título “Space Mambo”, “Hoodoo” , “Jambalaya” y la incendiaria “Keep your hands off my pocket”. A modo de rareza o exclusividad nos ofrecieron “Mamborleans”, “Up the line”, “Crazy Rumba” o “I’m a fool” como uno de los temas nuevos. Para acabar Sergio Alarcón, uno de los guitarras de la banda se lanzó a las voces con una especial versión del “Manisero” de Antonio Machín celebrando el fin de fiesta por todo lo alto.

    

Tantos conciertos dan su fruto y la banda es una auténtica batidora de ritmos que no te deja parar ni un minuto, Roi a las voces cantó muy descarado y visceral, alternando sus funciones a las seis cuerdas junto a Sergio “el chico para todo”, a los mandos de las teclas y cualquier aparato de percusión. Por culpa del microescenario, Marcos no tuvo casi espacio y se estuvo detrás de Roi y Dani al saxo, que añadió sus notas en la red tejida entre las guitarras y la batería de Daniela, que en una punta y casi camuflada en el fondo negro de la sala iba marcando los complicados y bailongos ritmos de batería.

Una hora y media sin parar de bailar en el caluroso Junco, que al final acabó hasta la bandera y que demostró una vez más que aunque sea lunes casi a medianoche hay que acudir a la llamada de The Limboos. La próxima parada será de nuevo en Madrid en unas semanas, abriendo en doble fecha para otros grandes de los sonidos más antiguos, pantanosos y distorsionados como son Guadalupe Plata. Ritmo, técnica, elegancia y descarga de adrenalina del primer segundo es lo que ofrecen the Limboos y una sonrisa de oreja a oreja de regalo al salir de la sala, que más se puede pedir?. No sabemos si seguirán sacándole partido a este “Space Mambo” o si se irá asentando ese material nuevo de cara a una nueva grabación, sea lo que sea les seguiremos la pista.

   

Texto y Fotos: David Aresté