Europe no están para historias. Saben que están donde están por su etapa dorada en los ochenta, pero desde su retorno en 2004 con "Start From the Dark" su identidad sonora cambió. Ese cambio no hizo más que acrecentarse con cada nueva entrada en su discografía que de momento viene culminada con "War of Kings", y queda más que claro que es el camino sin retorno que Europe han decidido tomar, para bien o para mal. Eso ya lo sabíamos (o eso quiero pensar) las casi dos mil personas que estábamos en Razzmatazz una noche de sábado para recibir a los suecos en Barcelona, por segunda vez este año tras su aparición en verano en el Rockfest.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Abrieron la velada los sorprendentes Dirty Thrills, un joven cuarteto de power blues / hard de Londres formado en 2012 que nos pillaron a casi todos (a mí desde luego) con la guardia bajada. Con solo un álbum y un par de EP’s en su haber, la banda muestra un desparpajo insultante sobre las tablas y una imagen bastante potente. La cabeza visible del combo son el poderoso cantante Louis James (hijo del que fuera cantante de los legendarios Moody Blues, Nicky James) y su gorrito, pero no se puede decir que el resto de la formación esté precisamente en un plano secundario ya que el poderoso sonido de Dirty Thrills necesita de músicos con músculo como Jack Fawdry, Aaron Plows y Steve Corrigan para que funcione.

   

Con el grueso del setlist formado por temas de su álbum debut como "Rock n Roll" o "No Resolve" Dirty Thrills nos acabaron conquistando con sus rocosos riffs de blues un poco al estilo de Crobot. Lejos de mostrarse acomplejados por su juventud, los cuatro chavales se lo toman en serio y saben que para captar la atención del respetable hace falta echarle morro. Y eso es lo que hacen, ni más ni menos. Y es que es difícil no dejarse llevar por riffs gigantescos como el de "Sigh", por poner solo un ejemplo, y si no que se lo digan al guitarrista Fawdry que incluso acaba por los suelos mientras pierde por completo los papeles sobre el escenario. A pesar de no jugar en casa y contar con un tiempo de set bastante corto, estoy seguro que Dirty Thrills se ganaron un buen puñado de fans esta noche. Banda a seguir.

Por su parte, reseñar un concierto de Europe la verdad es que puede llegar a ser casi repetitivo. Por una parte contamos con la banda en sí, a la que no se le puede achacar nada. Europe son unos profesionales de alto nivel y eso se refleja en cada detalle de su show: montaje escénico sobrio pero efectivo, calidad musical a raudales, interpretaciones perfectas y sonido cristalino. Por otra parte está la elección del setlist: probablemente no sea el favorito de nadie que estuviera esa noche en el concierto, pero es que si Europe siguen en esto es para defender a capa y espada su nueva etapa como formación, y nadie les bajará de ese burro.

    

Así, es de esperar que a excepción de cuando suena "War of Kings", el tema que abre el set y que despierta el lógico arrebato del público, el resto de temas más nuevos disfruten de una reacción más bien tibia. Por supuesto, no hay nada que achacar a la ejecución de dichos temas, desde la sobriedad de "Last Look at Eden" a la contundencia de "The Beast" pasando por las sonoridades cuasi stonerrockeras (aumentadas si cabe en directo) de "Nothin’ to Ya" o las atmósferas de todo un temazo como es "Firebox". Joey Tempest sigue siendo el elegante frontman de siempre, aunque esta vez su voz estaba un poco más tocada que de costumbre, con lo que el peso del show recae sobre John Norum y su guitarra, que reparten clase y buen gusto a destajo con solos maravillosos.

Es el propio público el que se encarga de hacer saber a la banda a lo que ha venido, por si no se habían dado cuenta, cuando estalla de júbilo cada vez que suenan temas de la época dorada como "Superstitious", "Carrie" o "Let the Good Times Rock". Y es que la identidad sonora de Europe ha cambiado tanto de una etapa a otra, que cuando interpretan una joya como "Sign of the Times" casi parece que sean una banda distinta. Tempest, Norum, John Leven, Ian Haugland y Mic Michaeli siguen erre que erre e interpretan hasta siete temas de "War of Kings" con su sobriedad marca de la casa pero, amigos, la reacción que provocan los primeros compases de "Rock the Night" es algo que borra de un plumazo todo lo anteriormente vivido esta misma noche, por no hablar de "The Final Countdown", un tema al que Europe nunca podrán estar suficientemente agradecidos, que, lógicamente, hace volar la sala por los aires.

   

Y eso son Europe desde hace unos años ya: una banda que defiende (y diría que casi impone) su nuevo legado con uñas y dientes de manera profesional e intachable. Sería injusto decir que dejan de lado su catálogo clásico pues ponen la misma pasión en la interpretación de "Ready or Not" que en la de "Hole in my Pocket", pero si lo que esperas es una retahíla de clásicos y un par de temas nuevos para cumplir con la excusa de la gira, mejor quédate en casa escuchando los discos y viendo los antiguos videos. Si, por el contrario, congenias con la nueva identidad y dirección de la banda, Europe siguen siendo unos auténticos colosos del escenario que están varios niveles por encima de la mayoría de bandas que se puedan ver en directo hoy en día.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Setlist Europe – Barcelona:

War of Kings 
Hole in My Pocket
Superstitious
Wasted Time
Last Look at Eden
Carrie
The Second Day
Firebox
Sign of the Times
Praise You
The Beast
Vasastan
Seventh Sign
Ready or Not
Nothin’ to Ya
Drum Solo
Let the Good Times Rock
Rock the Night
Days of Rock ‘n’ Roll

The Final Countdown