Los amantes del buen Hard Melódico, estamos de enhorabuena ya que el pasado cuatro de diciembre se puso a la venta en nuestro país, el esperado regreso del proyecto de Dennis Ward denominado Khymera. Después del grandísimo “The Greatest Wonder” , el polifacético Ward se reúne Eric Ragno , Michael Klein, Felix Bohnke y Jim Ryokost para con el objetivo de crear un álbum superior a aquel de hace ya la friolera de siete años.

Luis Ignacio Orós

Dennis Ward y su equipo han conseguido que “The Grand Design” , sea un trabajo que conjuga perfectamente la melodía con la fuerza del Hard Rock más intenso y crudo. Nada más comenzar el álbum nos encontramos con “Never Give Up On You” , una apertura intensa cargada de teclados y ritmos pegadizos que se nos quedan clavados en la cabeza en tan solo una escucha. Está claro que la banda ha experimentado una evolución lógica en su sonido si comparamos con su anterior obra, y es que temas como “Tell Me Something” son un claro ejemplo de ello, aunque también es cierto que sigue habiendo esa clara reminiscencia de los primeros años de “A New Promise”. Actualmente , Khymera sigue dando como importante prioridad los cambios de ritmo con fuertes melodías y estribillos plagados de feelin’.

Y sentimiento precisamente es lo que abunda en esta nueva entrega de Khymera, que se manifiesta en su máximo esplendor en “Say What You Want”, una fabulosa composición en forma de balada, que nos hace sobrecogernos una y otra vez, una auténtica maravilla del melodic rock. Para continuar con la elegancia anterior, “The Grand Design” nos presenta “I Believe” , una pieza que empieza lenta, pero a medida que avanza, acelera con fuerza en su parte intermedia.

En Khymera es de recibo hacer mención a los tres gigantes de las teclas que están al cargo, es decir Eric Ragno , Jim Rybkost y Dennis Ward, marcando todos ellos , máximo protagonismo en cortes de la talla de “Night To Remember” , donde nos encontramos con fuertes reminiscencias TOTO. La verdad es que la banda ha regresado por todo lo alto, con un álbum que presenta una gran flexibilidad entre corte y corte, como se puede apreciar en “She’s Got The Love” , destacando aquí electrizantes riffs a cargo de Michael Klein que realiza una labor impresionante a lo largo de todo el trabajo.

El punto de inflexión sin duda lo marca “Land Of The Golden Dreams” , una composición que rezuma esperanza por los cuatro costados y que supone una de las claras evoluciones sonoras de “The Grand Design” , enfrentándose a pequeños resquicios progresivos. Y de esta manera , llegamos al corte que da título a esta nueva entrega de khymera, “The Grand Design”, Hard Rock melódico intenso con importantes aportes en las voces secundarias, las cuales juegan un papel importantísimo en el sonido de Khymera.

Tras la descarga de adrenalina anterior, nos relajamos con un precioso tema lento denominado “Streetlights” , donde Jim Rybkost realiza una gran labor encargándose del piano. Sin lugar a dudas, “Streetlights” se trata de otra de las gemas más valiosas del regreso de uno de los grandes del género melódico. Majestuosidad y grandeza son las dos palabras más apropiadas para definir composiciones de la talla de “Finally” y “Who’s Fooling You” donde Dennis Ward vuelve a sorprendernos con su increíble maestría en el terreno de la producción.

Y como colofón final , “Where’s The Love” sirve para reiterar aún más si cabe la calidad que presenta esta nueva entrega de Khymera, un proyecto musical encabezado por profesionales de alto voltaje y que sin duda ha superado a su anterior obra “The Greatest Wonder” . Khymera vuelven al panorama discográfico y lo hacen a lo grande, a través de una obra que como su propio nombre indica, “The Grand Design” se trata de una auténtica obra maestra que para nada defraudará a los oyentes más melódicos.

Luis Ignacio Orós

Temas:

  1. Never Give Up On You

  2. Tell Me Something

  3. Say What You Want

  4. I Believe

  5. A Night To Remember

  6. She’s Got The Love

  7. Land Of Golden Dreams

  8. The Grand Design

  9. Streetlights

  10. Who’s Fooling You

  11. Finally

  12. Where Is The Love

  13. Streetlights (Remix) (Japan Bonus)