A raíz de su nuevo disco "Espiritual" y su inminente gira estatal volvemos a charlar con Alquimia, más en concreto con Isra y con Alberto Rionda para que nos expliquen detalladamente todo lo relacionado con ese segundo disco, las diferencias con el primero, como seguirá la esencia de Avalanch y muchas más cosas…

David Campos

¡Saludos Alberto e Isra! Lo primero de todo felicitaros por vuestro nuevo trabajo y daros las gracias por este tiempo que nos dedicáis. Vamos a empezar hablando de este vuestro segundo disco. ¿Qué inspira componer un álbum como Espiritual?

ALBERTO: “Espiritual” es una continuación lógica de nuestro primer trabajo pero yendo un paso más allá en el camino de ALQUIMIA. Es un disco que define muy bien la esencia de la banda hoy en día y en el que hemos volcado toda nuestra pasión.

Las letras y las temáticas de las mismas son un viaje a través de nuestro interior, y aunque cada una de ellas es distinta, todas tienen un nexo en común: La unión y la fuerza de seguir adelante persiguiendo cualquier meta que te propongas. Es un mensaje, sabemos, muy necesario y que ha llegado a los corazones de todos nuestros oyentes como nos han hecho saber con continuos mensajes maravillosos!

   

-¿Cómo fue el proceso? ¿Se buscaba la continuación desde un principio o ya había ideas de sobra en la recamara para materializar en el estudio?

ALBERTO: Las ideas fueron naciendo conforme girábamos, la verdad es que la cercanía de nuestros fans es también una fuente de inspiración continua. Hablar con ellos, escuchar sus comentarios, su pasión en cada palabra cuando hablan de ALQUIMIA, hace que todo se retroalimente de una forma mágica. Luego es cuestión de captar la melodía e idea que más se ajuste a lo que buscamos y materializarla.

Espiritual lo componen diez temas ¿Se ha quedado alguno fuera? ¿Desde qué empezasteis con Alquimia habéis tenido alguna idea en materia de composición que finalmente pensarais que no encajaba en el proyecto? Y por último ¿ha surgido algún favorito entre vosotros?

ISRA: Todos los temas que se han compuesto están en “Espiritual” porque cada uno de ellos expresa una parte de lo que queremos decir. Todos forman piezas que encajan a la perfección unas con otras y de las que nos sentimos muy orgullosos. Sobre temas favoritos, es una pregunta siempre muy complicada de contestar. Todos son parte de ALQUIMIA, todos expresan algo nuestro y es imposible quedarse con uno!

   

-Particularmente encuentro más sinfónico este álbum en cuanto a arreglos, aunque con varios matices, ¿Qué crees que se ha potenciado respecto al primer disco?

ALBERTO: ¡Todo! Espiritual es ALQUIMIA en estado puro y todo lo que hoy por hoy queremos expresar. Es un disco con una cierta base de power metal pero no sólo contiene ese estilo, tenemos muchos ingredientes distintos dentro de nuestra marmita, desde el sinfonismo que comentas a hard rock… que hacen de nuestro metal alquímico algo muy personal.

Es cierto que hemos querido potenciar la parte sinfónica, con arreglos con una presencia mucho mayor en las orquestas porque sabíamos que este trabajo así lo requería y estamos realmente contentos con el resultado.

-¿Cómo nace Sol Negro? Contadnos un poco cómo se desarrolla la labor de este tema.

ISRA: “Sol Negro” nació como bien dices, de la unión compositiva entre Alberto y yo. Componer a medias con otra persona, fue algo que ambos hacíamos por primera vez y la verdad nos sentimos realmente a gusto con ello. Siempre hemos sabido que tenemos un feeling musical muy grande y que nuestras ideas encajan muy bien, nos entendemos perfectamente. Todo nace de un primer esbozo, una idea que entre los dos fuimos puliendo en la base, la letra, la melodía… fue algo muy satisfactorio y mágico.

    

-Y hablando de las canciones, siempre hay mucho que rascar en tu música ¿puedes contarnos algo que te haya inspirado o que quizás se nos escape de alguno de los temas?

ALBERTO: Lo asombroso del arte y en este caso, de la música, es que cada persona puede captar y sentir el mensaje a su modo. Siempre nos gusta crear y que exista ese cierto margen para que cada uno de los oyentes pueda llevar nuestra música a su propio mundo.

Todo puede inspirarte, desde una historia que leíste hasta una vivencia, algo que sientes o ves que sucede a tu alrededor, quizá algo que te han contado y que te sugiere una buena canción… La inspiración puede hallarse en cualquier parte.

-Durante la espera de este segundo disco se nos regaló una monumental regrabación de «La llama eterna« que por el momento solo salió en formato físico en la edición mexicana. ¿Cómo surgió la idea de rescatar este tema? ¿Sigue en el aire la idea de volver a grabar algunos temas de los primeros discos de Avalanch?

En principio todo puede ser, aunque por el momento no tenemos idea de realizar ninguna regrabación más, el tiempo dirá. Lo que es muy factible es que recupere canciones de AVALANCH para nuestros directos.

   

-Por cierto, el próximo año se cumplirán 20 años del inicio de tu carrera musical con aquel disco. ¿Podría haber algo para conmemorar ese 20 aniversario?

ALBERTO: Pues no he tenido tiempo a pensarlo…

-Recientemente has pasado a formar parte de los artistas patrocinados por la marca de amplificadores Marshall junto a otras celebridades del mundo del rock y el metal. ¡Enhorabuena! ¿Cuál crees que es el mayor logro musical que has conseguido a nivel profesional? ¿Y a nivel personal?

Es un orgullo inmenso, en lo personal y obviamente en lo profesional. Como guitarrista, entrar en Marshall junto con grandes figuras como Angus Young, Dave Mustaine, Michael Amott, etc… es algo que difícilmente puede explicarse con palabras!

 https://marshallamps.com/artists/all/alquimia

     

-Siento curiosidad; en cuanto a tu labor como productor y compositor sabemos que te tomas tu tiempo para que las cosas salgan realmente bien (y eso se nota en el resultado final) pero, a pesar de ello, ¿alguna vez pasado un tiempo has sentido que te hubiera gustado cambiar algo o que lo podrías haber mejorado en algún sentido?

ALBERTO: Con la música sucede que siempre debes saber cuándo parar. Existe un riesgo a darle vueltas a una misma idea, intentando perfeccionarla, cuando muchas veces, menos es más. Por ello, obviamente trabajo y mimo muchísimo cada producción que realizo y cuando ya veo que está terminada, así hay que dejarla. Nunca cambiaría nada tras hacerlo pues perdería parte de la esencia misma del tema, por ello siempre me aseguro de que me sienta orgulloso y a gusto con lo que realizo.

Espiritual tour 2016 arranca el día 27 de febrero en Gijón y estamos seguros de que podremos disfrutar este nuevo disco al completo, lo que me hace recordar que como tú mismo alguna vez has comentado los temas de Avalanch son parte fundamental en tu carrera y el público siempre los demanda en tus actuaciones; Xana, Torquemada, Pelayo, El Ángel Caído… son solo algunas de los joyas que pudimos disfrutar en la anterior gira. Hay mucha variedad donde elegir, lo que genera siempre un factor sorpresa en los conciertos. ¿Pueden esperar los fans alguna sorpresa en el set list de esta próxima?

ALBERTO: ¡Por supuesto! Esta gira no estará exenta de sorpresas y estamos seguros de que tanto los fans que se acercaron a vernos en nuestra anterior gira como los que ahora se acerquen por primera vez, van a pasar una noche inolvidable y mágica llena de sorpresas. ¡Desde aquí os invito a todos a que no os perdáis estos próximos conciertos de Espiritual!

   

-Para acabar, sabiendo tu gran afición por Queen y Freddie Mercury te proponemos un reto; escoger un tema (no valiendo «cualquiera´´) que te hubiera gustado defender con él sobre el escenario y el motivo de tu elección.

“The show must go on” por el mensaje épico que conlleva y por que refleja muy bien la voluntad heroica de morir haciendo música.

Como ya hemos dicho, a finales de este mes comienza la gira de Espiritual y cada vez aparecen nuevas fechas para apuntar a la agenda. Hasta aquí muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo! Esperamos veros pronto en los conciertos Si quieres añadir cualquier cosa este es tu espacio!

ALBERTO: Gracias a vosotros. ¡Os esperamos a todos en la gira Espiritual!

ISRA: Gracias! Allí nos vemos, no faltéis! ALQUIMIA DE VIDA!

David Campos