Symphony X + Myrath + Melted Space – 25 de Febrero’16 – Sala Apolo (Barcelona)

Como si fuese un mundial de futbol, este año toca disco de Symphony X (bueno, finales de 2015) y por tanto gira de presentación, y por suerte como viene siendo habitual, no se olvidan de España en su itinerario. Esta vez han elegido a Myrath y a Melted Space para que sean sus compañeros de gira.

Texto y Fotos: David Aresté

Aunque un jueves nunca es garantía de que la gente responda, el pasado 25 de Febrero se abrían las puertas de la grande de las Apolo para recibir estavelada de metal técnico de manos de Melted Space, Myrath y Symphony X. La ya clásica europeización de los horarios hacen que cada vez empiecen más pronto, y más aún si luego hay una sesión de discoteca pisando los talones… pero quizá antes que nada, habría que “unificar” el resto de horarios con los demás países, pero bueno… no es el momento de hablar de eso, y en estos días menos aún.

   

Los que si lo hubiesen agradecido hubiesen sido los franceses Melted Space, que sirvieron para abrir y tener a alguien encima del escenario ya que la gente por el horario en el que comenzaron o bien salían de trabajar o llegaban a la sala, así que les tocó lidiar con la problemática de ser los primeros de la noche para presentar su “The great lie”, editado por “Lasers edge group”.

A raíz del exhausto timing que se llevó en toda la noche solo tuvieron tiempo de tocar 5 temas como: "Terrible fight","Titania", "no need to fear", "Trust and betrayal" y "Lost souls from the other side". Metal sinfónico que quizá no pegase mucho en el cartel ya que la vertiente más técnica no fue constante donde privó la melodía y los pasajes líricos. Volviendo a lo anterior, otro de los problemas que sufren los teloneros es tener poco espacio de escenario y más aún cuando son tres grupos… así que si tenían poco espacio, el grupo vino con 4 voces (2 masculinas y 2 femeninas) aparte del set de batería y el teclado.

    

La solución a todo esto fue que los cantantes iban entrando y saliendo de escena dando cierto aire de desunión del concierto, pero tampoco se podía hacer nada más, a no ser que solo hubiesen sido dos y los coros o segundas voces de los demás grabarlos. Además, jugó en contra el set de luces que brilló por su ausencia ( nunca mejor dicho) y el sonido tan alto que tuvieron, que junto con que eran tanta gente en el escenario aquello era ininteligible. Para acabar, viendo que la respuesta del público fue fría, nos confirmó que seguro que tuvieron más aceptación entre el público de la gira que hicieron con Leaves’ Eyes y Diabulus in Musica que con esta, pero vamos, quizá esa indiferencia solo se notó aquí. Buena banda pero no caló por no ser su sitio ni por hacer las cosas del todo bien, una pena.

Aquello iba con el turbo puesto, y tras un miniset de MS el cambio de equipo fue mínimo para que Myrath pudiesen salir a tocar y presentar su último Legacy ante el público de Barcelona. Turbo que se comió 10-15 min del horario establecido cuando ya se apagaron las luces y sonó “Jasmin”, la intro de ese nuevo disco para que paradójicamente siguiesen con “Storm of lies”, el tema que lo cierra.

Myrath recogieron las consecuencias del show de MS sin luces frontales y con un sonido realmente alto para unos grupos con tanta melodía y detalle, motivo para que los teclados de Elyes, no se oyeran en la primera mitad del concierto. Los temas de ese nuevo disco son más melódicos ( el single “Believer” y la final “Get your freedom back” ) y como decimos por la casi saturación de la base rítmica no se pudieron apreciar lo suficiente. En cambio cuando el grupo tocó “Wide Shut” de su anterior disco todo cambió y vimos una luz de esperanza con un buen sonido y un bloque coherente en la canción.

   

A causa de la buena aceptación que está teniendo el último disco de Myrath quizá la gente esperaba un poco más de tiempo de concierto, pero se pasó enseguida…. otro visto y no visto y ya teníamos a la banda haciendo la foto final con el público al fondo. Aún así como decimos todo se animó de la mitad hacia adelante con la interpretación de “Tales of the sand” del anterior tema para acabar con “Merciless time” de ese mismo disco.

La banda seguía sin espacio y poco pudo hacer para interpretar sus temas, destacando la base técnica de Ben a la guitarra y Anis al bajo, mientras que Zaher a las voces enviaba y recogía el feedback que le daba el grupo. Como hemos dicho Elyes a los teclados no tuvo buen inicio pero luego si que mejoró, además de ayudar a Zaher a las segundas voces.

   

A Myrath tampoco le favoreció aquel “visto y no visto”, ya que casi la mitad del show se lo pasaron con problemas de sonido y cuando ya estábamos disfrutando, se acabó el concierto. La banda levanta mucha expectación con todo lo que hace y así lo prueba las reacciones de este último disco, pero siendo sinceros aquí no se confirmó eso de “algo si es breve dos veces bueno”. Esperemos que puedan venir con su propia gira, o si más no, con algo más de tiempo y tranquilidad para disfrutar mejor de ellos.

El mini escenario se fue despejando para dejar paso al equipo de Symphony X, el cual testearon con unas pruebas realmente ensordecedoras dejándonos un poco a cuadros sufriendo por nuestros oídos. Así que después de esta carrera sin fondo, estábamos a punto de ver la primera fecha de la gira estatal de Symphony X para presentar su “Underworld”, sucesor de su “Iconoclast” y segundo disco con Nuclear Blast.

   

Luces apagadas, se enciende el público y cuando ven a los instrumentistas todavía más… Romeo a las 6 cuerdas, el pequeño Rullo a la batería y Pinella en los teclados en una tarima y Lepond flaqueando la otra parte del escenario para atacar con “Overture”, la intro genialísma de su último disco que sonó alta, pero sin duda no dejó de ser muy sinfónica, muy elegante, muy bombástica, y una fantástica previa a lo que íbamos a vivir.

Con todo listo y todos en sus puestos, faltaba por salir Sir Russell Allen para atacar con “Nevermore”. Estos si que comenzaron que con el tema que abre el disco para seguir con “Underworld” y “Kiss of fire”, de lo más potente del disco y sin duda los tres golpes maestros de su último compacto. Para aquellos que no sepan la historia de este “Underworld” trata del descenso de Orfeo a los infiernos de Dante (a ese inframundo que dicen SX) que se explica en el “Infierno” en la clásica “La Divina Comedia”.

    

Al acabarlos y dejar al público exhausto, hay que decir que ya no se notó el volumen alto aunque nada tapa el paso del torrente de voz de Allen, él mismo comentó que iban a explicar la historia que cuenta su nuevo disco, porque es de la forma que tienen sentido las canciones… así que comenzaron a desgranarlo con “Without you”, “Charon” y el punto álgido del concierto con un “The Hell and back” espléndido, elegante y con una gran interpretación de Allen incluso poniéndose unas máscaras como las de la portada del disco, les siguió “In my darkest hour” , “Run with the devil” y la romántica “Swan Song” para acabar con los temas del disco.

Tiempo de break con una instrumental de aquel delicioso “V” con “The Death of Balance / Lacrymosa” en la que todos interpretaron a la perfección y con Romeo metiéndonos la marcha Imperial de Star Wars. Por sorpresa todo seguía yendo muy rápido, y no habría otro set de clásicos o por el estilo…. Así que “Out of the Ashes” y “Sea of Lies” revivieron a una poblada Apolo con sus ritmos clásicosy partes coreables al 100%, más melódica la primera y más metalera y elegante la segunda.

   

Llegaron los bises y aquello seguía yendo rápido y cayó desde el cielo como una losa un tremendo “Set the World on Fire (The Lie of Lies)”, apocalíptico, certero y martilleante con un Allen que a base de usar Jack Daniels a base de gasolina tenía cuerda para rato…. Pero como decimos fue un visto y no visto, ya que con “Legend” (el último de “Underworld”) se despidieron con un grupo agradecido y Allen cantando desde el público.

No hay que reprochar nada a una de las formaciones más longevas de la escena: Lepond y Rullo siguen creando una base magnífica de bajo y batería, Pinella tiene la categoría de teclista con el volumen suficientemente alto para que se oiga todo lo que hace, y Romeo es el ejecutor y cerebro de todos los engranajes de Symphony X siendo uno de los pilares del grupo. El otro sin duda es el grandullón Russell Allen, que cada vez más tiene más buena voz, hace lo que quiere con ella, tiene carisma, desparpajo, se mueve, se divierte e interpreta cada nota como lo tiene que hacer, un lujo en resumidas cuentas… y una pena que del despacho de Romeo solo vayan saliendo discos cada 4 años, porque nos estamos perdiendo disfrutar más amenudo de material de esta gran banda. A nivel personal y rizando el rizo, no nos gustó el hecho de que Allen se le fuera un poco de verborrea que no había pedido nadie teniendo tan poco rato para tocar.

    

En cuanto al show y viéndolo de forma más personal… esperábamos una pieza descomunal y elegante, que marcase un gran final, un gran postre…. algún tema de larga duración para dejarnos ya sin habla: “The Odyssey”, “Divine wings…”, “Revelation”, cualquiera…. Pero bueno, el show fue el que fue y no dio para más. Da resultado el hecho de darnos dosis de Symphony X cada 5 años, porque siempre nos quedamos con ganas de más y cualquier cosa que hagan nos parece bien. Es una pena que ( al menos con Symphony X ) no podamos disfrutar más hasta dentro de 5 años de una de las mejores voces, por no decir la mejor, como es la de Russell Allen… Aunque este año los tendremos en el Leyendas, así que la espera ya será menor. No nos queda otra.

Texto y fotos: David Aresté

Setlist de Symphony X – 25 de Febrero’16 @Apolo – BCN

Overture
Nevermore
Underworld
Kiss of Fire
Without You
Charon
To Hell and Back
In My Darkest Hour
Run With the Devil
Swan Song
The Death of Balance / Lacrymosa
Out of the Ashes
Sea of Lies
—–
Set the World on Fire (The Lie of Lies)