La Chinga – 11 de Marzo’16 – Sala Rocksound (Barcelona)

Se veía venir. Y es que cuando una banda lo tiene, lo tiene y no hay más. Los canadienses La Chinga eran el plato fuerte de la fiesta de presentación de Red Sun Records, un nuevo sello discográfico que apuesta por bandas nuevas en el mundo del hard rock, stoner, doom y psych. Para celebrar tan magno acontecimiento, el acceso al concierto era gratuito, con lo que no sorprendió a casi nadie que casi llegando a la medianoche el bolo diera comienzo con la sala Rocksound hasta arriba de gente.

Texto: Edko Fuzz
Fotos: Edko Fuzz (cortesía de Red Sun)

Red Sun Records es la nueva andadura de la gente de la promotora Red Sun de Barcelona, artífices de conciertos que sería practicamente imposible de ver por aquí como Sasquatch, Greenleaf, Orchid o Mars Red Sky, por decir solo unos pocos. Una de las primeras referencias del nuevo sello precisamente ha sido el LP de debut de La Chinga, hasta ahora solo disponible de manera limitadísima en vinilo, que ha visto la luz en formato CD por primera vez y, por si fuera poco, con tres temas extra.

 cronica-la-chinga cronica-la-chinga cronica-la-chinga cronica-la-chinga

La Chinga volvían a Barcelona un año y medio después al mismo club que les vio explotar precisamente presentando aquél disco de debut, pero esta vez para presentar su segundo trabajo, el fantástico "Freewheelin’". El batería original de la banda, Jayson Soylom, abandonó el barco por motivos personales, y en su puesto ha entrado Jonas Fairley, quien anteriormente estuviera con Red Dragon Cartel, la banda que vio volver a la actividad al legendario guitarrista Jake E. Lee. Así, con este nuevo elemento en el ajo dio comienzo la explosión con el último single de la banda "White Witchy, Black Majik" y los sonidos Zeppelinianos nos atraparon para ya no soltarnos hasta el final de la velada.

La Chinga es sinónimo de celebración del Rock and Roll, y desde luego, una celebración en toda regla es lo que se vivió en Rocksound cuando empezaron a sonar cañonazos como "Snake Eyes", "Gone Gypsy", "K.I.W." o "Early Grave". Poco le falta a la guitarra de Ben Yardley empezar a echar humo en los solos, mientras que Carl Spackler y su inseparable Precision blanco son el foco de atención en todo momento. La banda viene cargada de tal ímpetu con el subidón de empezar la gira que incluso se pasan de revoluciones en algunos momentos, pero ello no parece importar al personal que jalea a La Chinga en cada uno de los temas que van sonando esta noche.

   

Y es que fuera con la luminosa "Mountain Momma" o con la cachonda "Boogie Children", el concierto no dio tregua alguna y la elevadísima temperatura no descendió ni un solo momento. Bien entrada la madrugada la banda anuncia que abandona el escenario, pero el público no negocia en este tipo de situaciones y logra que La Chinga vuelvan al escenario una vez más para cerrar el set con "Catty", esa fantástica versión de Master’s Apprentices que incluyeron en su disco de debut. Un pistoletazo de salida a una extensa gira por la península que promete ser uno de los highlights de la primera mitad de año. La Chinga do it!

Texto: Edko Fuzz
Fotos: Edko Fuzz (cortesía de Red Sun)