La sala Ritmo y Compás no se parecía en nada a la que apenas un par de días antes vimos durante el concierto de los tambien suecos FREAK KITCHEN. Este día el público no decidió acudir masivamente a presenciar la actuación de turno..quizás el hecho de coincidir con un importante partido de fútbol tuvo alguna culpa de esto.
STILL NASTY comenzó su concierto con el tema "Wild Dog". Esta banda madrileña se formó en el año 2005 y está compuesta por: Victor Garcia (Voz), Jorge Sidera (Bajo), Paco Bersabé (Guitarra) y Manu Alvarez (Batería). Se trata de una banda con influencias que van desde el rock setentero hasta las que considero más notorias pertenecientes al denominado rock stoner de los años 90.

STILL NASTY es un grupo joven pero experimentado que en tan solo cinco años ha tenido tiempo de grabar varias demos y un LP titulado "Once and for All" editado en el año 2009 al mismo tiempo que se dedicaban a recorrer la geografía -no solo nacional sino también internacional ya que han actuado en dos ocasiones en Turquía- llevando su música a todos los garitos donde les han dado la oportunidad de hacerlo.
Tras "Nimble" y "The Letter" llegó el turno a "Mirage", que con su pesado riff hizo retumbar las paredes de la sala mientras los asistentes que no conocíamos el trabajo de este grupo nos quedabamos impresionados con la calidad de su música. Encima del escenario la banda estuvo sobria, sin florituras ni fuegos artificiales…tampoco los necesitan.

Set List de Still Nasty – 10 de Marzo’10 – Sala Ritmo y Compás@Madrid:

1- Wild Dog
2- The Guy
3- Nimble
4- The Letter
5- Mirage
6- Countryside Girl
7- Give Me If You Can
8- Bloodlust

BONAFIDE no ha inventado nada nuevo..su música es más clásica que hacerse una foto a los pies de la Torre Eiffel al visitar Paris…sin embargo, lo que hacen estos cuatro suecos..lo hacen muy bien. Como una de esas taladradoras que hasta hace pocos dias nos encontrabamos por cada rincon de nuestra ciudad, BONAFIDE empezó a golpear nuestros cerebros con la potencia de unos riffs que si bien recuerdan mucho a los de otros grandes del género como AC/DC, no creo que se pueda decir que los suecos intentan imitarlos.

"Dog" fue el tema elegido para poner en marcha esta engrasada maquinaria de riffs y Rock n Roll capaz de hacernos mover las cabezas de un lado a otro con tanta energía, que damos gracia de que la naturaleza nos haya fabricado unos cráneos tan resistentes…de lo contrario éstos no habrían podido aguantar las embestidas de nuestros cerebros y los mismos habrían acabado esparcidos por las paredes y el  suelo de la sala.

La noche acababa de empezar y con el lick inicial de "Down" el segundo tema de la noche, con un Pontus (Voz) ya caliente y completamente entregado. Se notaba que el sueco estaba disfrutando, algo que no me extraña en absoluto pues su música está hecha precisamente para eso, para disfrutar. Mi cabeza estaba a punto de reventar y lejos de darle tregua, BONAFIDE continúo taladrando nuestros cerebros con "No Doubt  About It". Si para entonces alguien tenía dudas, creo que éstas ya quedarían despejadas…¡¡BONAFIDE ROCKS!!..

Unos segundos para recolocar nuestro órgano pensante en su sitio..y vuelta a empezar con "Dirt Bound". Si el señor Les Paul, creador de la mítica guitarra que lleva su nombre, hubiera levantado cabeza y visto lo que Mikael estaba haciendo con la suya, seguramente habría vuelto a su descanso eterno con una gran sonrisa en el rostro y una enorme sensación de satisfacción. Al fin y al cabo, ¡para eso la inventó!.

Se hacía tarde y la banda lejos de dar señales de cansancio se iba creciendo con cada tema, algo que se contagiaba a los que desde abajo disfrutábamos del derroche de Rock n Roll que nos traían estos cuatro roqueros suecos. Por todos lados me llegaban comentarios del tipo "¡¡Que grandes son!!", "¡¡Que buenos!!", "¡Impresionantes!"…lo que sin duda indicaba que la actuación estaba siendo un auténtico éxito. Pero la apoteosis…el climax total, llegó con el tema "Fill Your Head With Rock". Obvia decir que para entonces no solo nuestras cabezas, sino tambien nuestas almas (el que la tuviera….), pies, piernas, riñones y todo lo demás..estaban completamente repletos de ROCK..pero con éste tema todo se desbordó.

Al grito de "Fill your head with rock" la multitud (es cierto que la cantidad de público no se podría definir como "multitud"..sin embargo cuando empezó a sonar esta canción fue como si de repente el número de asistentes se hubiera multiplicado por 20…) enloqueció.
Poco  faltaba ya para terminar la actuación, cuando Pontus, quizás empujado por lo que los poperos llamarían: "Demonio"…saltó del escenario en mitad de un feroz solo que siguió interpretando desde la cercanía de los que allí nos encontrabamos.
Al igual que en la ocasión anterior que les vimos en España, BONAFIDE ofreció un concierto en el que todos los clichés que definen el estilo musical que representan estuvieron presentes de forma soberbia. Los catorce temas interpretados perfectamente podrían por sí sólos definir un género musical que afortunadamente nunca ha muerto..ni morirá: El ROCK.

Texto y Fotos: Yanko Pla

Set list de Bonafide – – 10 de Marzo’10 – Sala Ritmo y Compás @Madrid:

1- Dog
2- Down
3- No Doubt About It
4- Dirt Bound
5- Hard Living Man
6- Can´T Get Through
7- Going In For The Hill
8- Night Time
9- Batter U Up
10- Straight Shooters
11- Fill Your Head With Rock
12- Big Boss Man
13- Loud Band
14- Can´T Explain

ENLACES RELACIONADOS:

Bonafide: Something’s Dripping // Black Lodge Records
Crucified Barbara + Bonafide – 25 de Noviembre’09 – Sala Gruta 77 ( Madrid )