Así que allí me planté este jueves víspera de festivo con tiempo suficiente para ver las pruebas y charlar con l@s Fallen, presencié casi una hora de pruebas de Dawn of Tears y ni rastro de mis Fallen. Hasta llegué a sospechar que no vendrían, pero no…. estaban llegando todavía, finalmente llegaron dos horas antes de la apertura de puertas, justamente cuando me iba a comer algo, así que un saludo rápido mientras descargaban, y en menos de una horita que tardé ya estaba todo listo, vamos que sólo vi unos minutos de prueba.

Pero a lo que veníamos era para verlos verdaderamente en acción de nuevo, después de la gratísima impresión que dejaron en su anterior visita acompañando a Tears of Martyir y Draconian.Así que puestos en marcha empezaron igual que en la anterior ocasión intro para que se hiciera la oscuridad con Fallen Sentinel, y el primer temazo de la noche “Nightmare” para ir calentando al frio, en principio, centenar de personas presenciando la actuación de los vigueses.

Continuaron con la envolvente “Innocence” que tocan desde hace años y que no han grabado, compuesta y cantada por Laura Comesaña, que también toca los teclados. A esta pequeña tranquilidad le siguió otro de sus temas más conocidos, “The stainglasses of the widow’s Mansion”, tema perteneciente a su primer trabajo “Eternity and Before” 2004 y incluido en el primer recopilatorio Gallaecian Metal Compilation, una locura de cambios de ritmos y con la personal voz del bajista y cantante Rubén Alonso.

Llegaba el momento de presentarnos algún tema nuevo, que parece ser que pronto verán la luz, después de un peregrinaje de productores, estudios…. en el que llevan inmerso algún años que otros. El primero en sonar fue “The North”, seguido de “Into the Hearse” que siguen el mismo camino de los temas anteriores, ambientaciones envolventes, que les dan los dos teclados el de Laura y Tamara Martínez.Tras otra intro, llegaba otro de sus temas estrellas “A part of the Show” donde Rubén nos hizo participar a todos, con un público ya más metido en el concierto y atendiendo en todo momento lo que se movía por el escenario. Gran solo de David Zarandón, al que siempre es un placer verlo tocar, eficaz, con gusto y técnicamente buenísimo, al que acompaña a la otra guitarra Simón Alonso, un complemento perfecto.

Para finalizar el concierto nos tocaron otro tema nuevo, pero que llevan tocando años y que esta vez se publicará en el segundo disco “Lilith”. Otro gran tema con el que se ganaron definitivamente al público que presenció el concierto y disfrutó de Fallen Sentinel, quedándose gratamente sorprendidos por su calidad, no quiero terminar sin nombrar al gran batería que han fichado no hace mucho Adrian Charlín que para lo complejo de los temas y llevando poco tiempo estuvo perfecto.

Buen concierto nuevamente de Fallen Sentinel, que esperemos que la próxima vez por lo menos se repita y que venga con su nuevo trabajo, que se está haciendo esperar mucho, no por su gusto, si no por ofrecer el mejor producto posible, quedamos a la espera, hasta entonces mucha suerte y conciertos.

Set List Fallen Sentinel – 18 Marzo ´10 – Ritmo y Compas @ Madrid

Nightmare
Innocence
The stainglasses of the widow’s Mansion
The North
Into the Hearse
A part of the Show
Lilith

Turno de los madrileños Dawn of Tears, una de las mejores bandas madrileñas en su estilo, aunque es muy personal y no clasificable en un solo movimiento, pero que saben buscarse muy bien las habichuelas ellos solitos y han tocado en festivales internacionales importantes y casi tocan más fuera de España que dentro, por algo será. Así que era hora de escuchar los temas de su último trabajo, que dicho sea de paso fue grabado en 2008 y publicado en 2009. Cuenta en la guitarras con Astur que ya no forma parte del combo, siendo sustituido por A. Pérez, no siendo el único cambio que ha surgido en los últimos años… también tienen nuevo batería Israel y bajista Konrad, que acompañan a los de siempre J.L. Trébol guitarra, J. Alonso voz.

Empezando por la potente “Candent Beating” que abre este nuevo EP seguida de y “Winds of Despair”, con un humo que de momento dejaba ver y con un buen sonido, con algún teclado pregrabado que otro, todo sea dicho. Continuaron con varios temas de su anterior trabajo “Descent” 2007, como “Lost Verses” la gente (finalmente unos 150) empezó a responder bastante más con estos temas, que van desde el Death aunque también por momentos melódicos y con el vozarrón de J. Alonso que sencillamente mete miedo, pero que técnicamente es de lo mejor dentro de lo gutural.

Mientras las sala se llenaba cada vez más de humo, ellos seguían con ganas tocándonos temas de la calidad de “Blaspheme natures Messiah” o “Invisible Words” con la sala entregada a la locura infernal en la que se estaba convirtiendo la Ritmo. No bajaban nada el ritmo del concierto y seguían con temas antiguos, turno para la loca “Uncertain Life”, también se acordaron de su primera demo de la mano de la cañera “Blood on Verona”, para dar de nuevo el salto a lo más reciente de la mano de “Since they´re Gone” algo más tranquilo y con un ritmo más pesado y con una voz no tan gurutal por parte de J. Alonso.

Ahora sí con dificultad para ver, creo que se les fue la mano del humo, ya que por momentos se hacía complicado verlos, respirar… y hacer fotos ya ni te cuento, pero la música que era lo importante seguía de la mano de “Poisoned minds, shattered Hearts” y para terminar el concierto, de momento, la elegida fue la veloz “Echoes of eternal Life”. Pero aun faltaba algún tema fundamental, así que la gente pidió con ganas su vuelta y esta no tardó mucho en producirse.

Para su vuelta eligieron el tema que cierra el EP “Mr. Jarrod” que empieza con un punteíto lento pero que enseguida empieza la velocidad y que en su parte final tiene un solo de guitarra los de nota por parte de Trébol y si no recuerdo mal en alguna ocasión doblado por A. Pérez. Para terminar con la gente entregada, vino el temazo “The Pit and the Pendulum” con un vertiginoso ritmo y unas guitarras fabulosas que sonaron a gloria esta noche oscura de Madrid.

Buen concierto de estos “nuevos” Dawn of Tears, que cuentan con otra potente base rítmica, que han cogido los temas como propios, al igual que su nuevo guitarrista, acoplado 100% a sus nuevos compañeros de fatigas. Esperemos que sigan los éxitos fuera de nuestras tierras y que se conquiste esta España con grandes bandas como las de esta noche que creo que no tienen el sitio que se merecen.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set List Dawn of Tears –18  de  Marzo ´10 – Ritmo y Compas @ Madrid

Candent Beating
Winds of Despair
Lost Verses
Blaspheme natures Messiah
Invisible Words
Uncertain Life
Blood on Verona
Since they´re Gone
Poisoned minds, shattered Hearts
Echoes of eternal Life
—————–
Mr. Jarrod
The Pit and the Pendulum

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Dawn of Tears
Rubén Alonso – Fallen Sentinel –

Dawn of Tears: Dark Chamber Litanies // Autoproducido
Draconian + Fallen Sentinel + Tears of Martyr – 5 de Abril – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )