Prometía ser una buena noche de death metal, primero con Human Mincer y Avulsed jugando en casa, y luego aprovechando la festividad del día en anterior en algunos lugares de España que hizo más fácil la movilización del los death metaleros a la Sala Heineken.

Human Mincer los cuales ya llevan 10 años en esto hicieron un buen concierto, volviendo a recordarnos temas de su último disco “Degradation Paradox” y calentando motores para Dave Rotten y su hueste. Además en breve sodomizaran al pueblo holandés en el Neurotic Deathfest que se ha de celebrar en Tilburg a finales de abril.

Avulsed rompieron esquemas como es habitual en ellos haciendo un conciertazo impecable, con Ricardo Moreno al bajo ya que su bajista habitual Tana no podía asistir al evento. El mismo Rotten comentaba al público la ilusión de poder tocar con Entombed durante tres fechas en la península y así reconociendo la gran importancia que ha tenido (y tiene) esta banda para el death metal europeo, ya que sin ellos probablemente no escucharíamos la mitad del ruido que nos gusta hoy en día.

Sus 45 minutos de show fueron intensos gracias a la total entrega de su público, temas como  “Maggotfilled” o “Sick sick sex” sonaron devastadores, pero sobretodo “Burnt but not carbonized” de su disco “Gorespattered Suicide” sonó demoledora. Eso sí lo mejor del bolo fue su versión “Sentenced to Death” de Nihilist que quedó con su propio y peculiar sonido al uso de la voz de Dave Rotten, mientras realizaba headbanging sin parar.

Un gran homenaje para todos los que disfrutamos de Entombed antes de que se decidiesen cambiar el nombre, esa gran época de grupos como Treblinka, Nirvana 2002, Carbonized, Carnage y compañía que parecen ahora añorar todos los metaleros de más de treinta años, entro los cuales me incluyo yo mismo. Para colofón final antes de encontrarnos con los “masters of death”, “Exorcismo Vaginal”, posiblemente su canción más reconocida cerró el setlist con todo el público absolutamente desfasado.

AVULSED SETLIST

-Intro + Stanwound orgasm
-Breaking hymens
-Gorespattered suicide
-Maggotfilled
-Devourer of the dead
-Null (the pleasure of self-mutilation)
-Sentenced to death (Nihilist)
-Penectomia
-Sick sick sex
-Burnt but not carbonized
——
-Exorcismo Vaginal

Me gustaría recalcar al público de esa noche, gracias al cual ese concierto quedará totalmente clavado en mi memoria, porque hacía años que veía a gente tan entregada en un show, disfrutando como posesos y coreando todos los temas. Asisto a una media de más de 120 conciertos al año en Barcelona, de todos tipos y colores, y hacía mucho tiempo, años por decirlo claramente que no veía una conexión tan bestia y visceral  en un concierto de metal extremo como la vivida en el show de Entombed.

Y LG Petrov lo logró con solo salir al escenario y empezar a cantar “Eyemaster”, dejando claro quiénes han sido y son los reyes de esta movida. Tocaron sobre todo del “Left hand path”, “Clandestine” y “Wolverine Blues” pero tampoco se olvidaron de su último disco “Serpent Saints” algo bueno porque solo una vez había escuchado esos temas en directo. Alex Hellid parece volver a estar al 100 % desde la última vez que le vi, y pocas veces se nota la falta de un segundo guitarra, quizás solo en las dobles melodías de “Left hand path” o algún otro tema, ya que ahora suenan mucho más compactos. “Out of hand” y “Supposed to rot” fueron los temas más indicados para empezar a cabrear al público, con un LG totalmente sereno y haciendo las mil caras y gesticulaciones posibles. Además en medio de ese tema cogió la botella de vodka y se la pasó al público cosa que más de uno agradeció a mi lado.

Las melodías de piano de “Left hand Path” fueron de lo más glorioso que he escuchado  en un sala en tiempo, y es que no se puede ser objetivo escuchando cualquier canción de ese disco, ya que todas sin excepción han marcado la juventud de muchos de los presentes y han quedado en la memoria musical selectiva que todos tenemos. Oír “Wolverine Blues” en directo, ese disco que inicio el cambio en Entombed es algo maravilloso, y no se echa a faltar demasiado a Uffe Cederlund, ya que la compenetración de la banda ha mejorado mucho desde la primera vez que los vi sin él en el Arnhem Metal Meeting de hace cinco años. LG Petrov es un showman y aprovecha cualquier momento para interactuar en el público, ya sea haciéndose fotos con su móvil, como sentándose y fotografiándose con las primera filas mientras les roba los cubatas a otros.

Mientras el resto de la banda Olla, Nico y Alex se preparaban para dar el asalto final con los temas más cañeros que tenían en la recámara: “Stranger Aeons” , “Damn Deal Done” y un “Revel in flesh” que puso la piel de gallina a más de uno, entre las moshes del público y del mismísimo Dave Rotten, el cual estaba disfrutando como uno más de esa maravilla de concierto. Posiblemente el mejor concierto de Entombed que he visto desde la gira de “To Ride, to shoot, to speak the truth”.  Gracias por esa noche. La recordaran muchos por años.

Texto y fotos: Eduard Tuset

ENTOMBED SETLIST

-Eyemaster
-Like this with the devil
-Sinners bleed
-Out of hand
-Supposed to rot
-Serpent saints
-Eye for an eye
-Crawl
-When in sodom
-In the blood
-Left hand path
-Chief rebel angel
-Demon
-Wolverine blues
-Stranger aeons
-Damn deal done
-Revel in flesh