Comentando una vez más el funcionamiento del concurso, decir que durante las fiestas de Santa Tecla en el mes de Septiembre, una serie de grupos se presentan a dicho concurso y al margen de quien gane o no, tienen asegurada una fecha en algunos de los locales de Tarragona. Fecha integrada dentro de una programación estable que gestiona la organización del concurso e imaginamos que también apoyados por el Ayuntamiento.

En el contexto del grupo, los esperábamos con otro guitarra como ya se había oído en el anterior concierto, pero no fue así ya que les volvimos a ver en formato de quinteto. Y al igual que en su concierto del mes de Septiembre ( y el de Marzo en la presentación del disco de Laments of Silence ) siguieron presentando los temas de su nueva demo “The Fighter”, mezclados con anteriores de su primera demo y algunos más.

Una de las cosas que caracterizó a la organización de los conciertos, fue la estricta puntualidad al comenzarlos y al acabarlos. Pero esta vez no la cumplieron al iniciar la velada, en sorpresa de todo el mundo… aunque si al acabar pero Venus Diablo pudo hacer todo el set-list que tenía programado.

A nivel de estructura la sala seguía como siempre, poca iluminación y sonido extremadamente alto en algunos momentos… Cosa que ayudó en la batería de Jordi por ejemplo, pero en lo demás tendía a la saturación. No es una cosa que nos sorprenda ya que en todos los conciertos que hemos visto en esa sala ha pasado lo mismo, así que no nos venía de nuevo. Lo que si nos venía de nuevo es que hace unos días, el propio Ayuntamiento hacía cerrar el propio local por incumplimiento de licencias ( o al menos se anunció ) cuando decimos ha sido él mismo, quien por ejemplo ha ubicado la programación de conciertos en esa sala.

En fin, politiqueos a banda…. Nos tenemos que centrar en la música, ya que estábamos en un ambiente muy propio para Venus Diablo, un tanto místico a la par que “gótico” como es una parte del interior del circo romano. Quizá por eso Agnieszka estuvo realmente brillante en la interpretación de cada una de las canciones que conformaron el set-list de la noche.  También quizá fue casualidad que mirándolo desde fuera, el setlist nos pareció que estuviera dividido en dos. Las primeras 4 canciones eran más pesadas y densas a nivel rítmico, donde se contrastaba con esa interpretación acertada y dramática de las canciones en temas como “Pink Pandemia”, “Aperion” o “Beyond Reach” que nos gustó especialmente esa noche.

También nos gustaba “Best Friend” y nos alegró que estuviera en el setlist, pero ya no tanto cuando vimos que a la mitad la enlazaron con “The Fighter” e iniciar esa parte más rápida y rockera con el resto de temas del concierto. Destacamos la pegadiza y metalero “Avalanche” o la siempre ágil “What you’re After” perfecta para acabar los conciertos del grupo.

A raíz de las condiciones que comentábamos antes, la batería de Jordi y el bajo de Jordi ( Prieto ) tuvieron un importante protagonismo por su alto volumen, Luis a la guitarra tuvo que volver a lidiar de forma solitaria con todo el trabajo guitarrero de VD y Xavi a los teclados que por falta de espacio y volumen no tuvo excesivo protagonismo. Aunque una vez más se demostró la experiencia del grupo interpretando de una forma más que notable todos sus temas. Como ración extra tuvimos dos bises, “Deadlock” y la alternativa “Pearl” temas nuevos de VD ( al menos el segundo ) y que nos demuestran que sólo teniendo dos demos editadas tienen mucho más escondido entre su set oficial.

Y hasta aquí es lo que dio de si la programación estable de este año del Rock D.O en Tarragona para nosotros… Esperando que se arreglen los problemas en el Cau y esperando también el próximo concierto de Venus Diablo, ya sea en eléctrico, acústico, anunciando nuevo guitarrista o lo que sea. Lo importante es que llegue el momento de su despegue dentro de la escena, para llegar a ese nivel gótico estatal.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Venus Diablo – 22 de Abril’10 – Sala El cau @Tarragona:

– Intro –
Disappointing
Pink Pandemia
Apeiron
Beyond Reach
Best Friend
The Fighter
Avalanche
Let the Monster Sleep
What You’re After
———-
*Deadlock
*Pearl

ENLACES RELACIONADOS:

Laments of Silence + Venus Diablo + Obsidian Kingdom – 6 de Marzo’10 – Sala Zero ( Tarragona )