El evento se desarrolló en el Faktoria d´Arts de la calle Bruc ( el primero en abrir en Terrassa, luego vendría el de la calle La Rasa), una sala más bien pequeña, con un escenario digno en el que han actuado por ejemplo Manu Chao, Jarabe de Palo, Amparanoia, entre otros… y que esta noche se dedicaría plenamente al metal en varias de sus vertientes.

Con casi media hora de retraso asaltaban el escenario ENCADENATS, banda formada a mitad de 2008 por miembros de conocidas bandas locales como FIRE OF REVENGE o EMBELLISH. Su estilo a caballo entre el Black y el Death Metal sirvió para caldear el ambiente de los presentes.

Respecto al anterior concierto en el que les vi a principios de año, abriendo para FOSCOR y VIDRES A LA SANG en el Faktoria de la Rasa, tengo que decir que se les vió mucho más contudentes, agresivos musicalmente, con muchos tintes black noruego, y vocalmente más directos. 35 minutos de pura mala leche…

La siguiente banda en salir al escenario fueron los también los Egarenses DRUANTIA. Lo suyo es el Metal Épico aderezado con voz femenina, apoyados en el teclado y con una contundente base de guitarras.
DRUANTIA es una banda que está dando pasos agigantados en el mundo de la música ya que fueron los primeros clasificados en el EMERGENZA FESTIVAL que se celebró en la barcelonesa sala Mephisto.

Tienen varios conciertos futuros y actualmente se encuentran grabando disco.
Indudable es la influencia de WITHIN TEMPTATION o EPICA a la hora de tomar apuntes y componer y si cabe hacer algún alguna versión como pudimos ver.

Tras la épica batalla, vinieron los llantos y quien mejor que A TEMPERED HEART para ponerles rostro. Estos chicos, ex-miembros de bandas que muchos a dia de hoy no olvidamos como fueron POETRY O THE BLEEDING SUN, pusieron la nota melancólica a la noche. A TEMPERED HEART tienen calidad a raudales y saben muy bien lo que hacen.

Combinan a la perfección melancolía, contudencia y no lo hacen con los típicos clichés góticos. Han firmado uno de los discos estatales del año como es “ Born into a morning chaos”, disco que hará las delicias a los seguidores del metal gótico, melancólico o como lo quieran llamar y que por más que lo escuches siempre encontrarás algo nuevo. Sobre el escenario cada uno tiene su papel, impasibles, serios como la ocasión merecía.

Un ritual, dirigido por Jordi, vocalista ( ataviado con una camiseta de los  deathers GRAVEYARD ) que nos dejó a todos boquiabiertos con su voz tan personal como auténtica, aparte de gesticular y vivirlo como si fuese lo último que fuese a decir. No faltó un recuerdo a RONNIE JAMES DIO dedicándole uno de los temas. Apúntante este grupo porque no te va a defraudar y calidad no les falta.

A falta de veinte minutos para una de la madrugada salieron a escena los ya conocidos EMBELLISH para dar por concluida la primera edición del Vallés Dark Fest. La mitad de su repertorio se basó en lo que será su segundo álbum de estudio que se llamará “BLINDEAD”.

A pesar de la intempestiva hora a la que salieron a escena contaban con un gran número de seguidores entre ellos el resto de bandas participantes, gesto que debieron agradecer.
Para quien no lo sepa todavía EMBELLISH practican Gothic Metal con reminiscencias de HIM, PARADISE LOST o THE 69 EYES, entre otros, liderados por David, cantante también de la banda ROMANTHICA.

No sé si fué por la dimensiones del escenario o por el nutrido número de integrantes de la banda, pero fué un show un tanto desordenado, mucho movimiento y esquivos varios entre ellos para no molestarse. Sé por palabras de Miguel, guitarra, que hizo un gran esfuerzo para poder tocar ya que se encontraba mal, aún y asi no paró de animar al público. A pesar de todo no defraudaron a sus seguidores y ofrecieron una hora y diez minutos de buen metal gótico.

Texto: Jero G.
Fotos: Irene Serrano