Gracias a los días libres que tenían entre festivales de junio por Europa la visita de Suffocation a Barcelona fue un llenazo absoluto y un clase magistral de cómo ha de ser el death metal bien tocado. Llegamos a la hora de Dying Fetus y pude comprobar que después de verlo numerosas veces esta era la primera vez que los podía disfrutar, gozando de un sonido adecuado y de un actitud increíble.

Su virtuosismo que a veces puede llegar a ser tedioso pasó a un segundo plano debido a perfección de temas “Eviserated Offspring” o “One shot one kill” y al intercambio de registros vocales entre John Gallagher y Sean Beasley. La compenetración de los tres miembros es evidente en directo y cada vez más se pueda apreciar como esta banda va ganando enteros. Además, la Sala Estraperlo también los gana gracias a su excelente programación y a su sonido mejorado que nos hace disfrutar de la mayoría de bandas que pasan por ahí.

Dying Fetus Setlist

-Praise the Lord
-Your Treachery will die with you
-Eviserated Offspring
-We are your enemy
-Epidemic of hate
-Homicidal Retribution
-Conceived into Enslavment
-Skullfucked
-Killing on adrenaline
-One shot one kill
-Grotesque impalement
-Pissing in the mainstream / Kill your mother

Con una sala a rebosar los dioses americanos del death metal (con permiso de Morbid Angel) salieron a comerse el público, y lo lograron. Su nuevo disco “Blood Oath” ha sido una patada a la cara para todas esas tediosas bandas de death metal made in my space que salen como setas y de las cuales yo personalmente estoy hasta las narices. Estos caballeros llevan danzando con las bestias desde hace años y nunca defraudan. Frank Mullen se ha convertido en el perfecto frontman, gesticulando y moviendo la lengua a lo Gene Simmons y sobretodo haciendo interminables “sermones” continuados al público que a veces lo asemejan más un cura que otra cosa.

Los riffs brutales de temas como “Pierced from within” nos entran profundamente gracias a un simpatiquísimo Terrance Hobs y a un estático Guy Marchais. La figura de Derek Boyer bajista de la banda quedó reducida a un segundo término en el directo ya que se situaba detrás de Frank el cual solo hacía que ir de lado a lado vociferando todos los temas. Mención aparte es la vuelta de Mike Smith a la banda desde hace 7 años ya que su trabajo a la percusión vuelve a tener la crudeza de esos primeros discos más salvajes y oscuros. La noche avanzaba y parecía que no se dejaban ni un temazo en la retaguardia.

Tan solo la tardía “Jesus Wept” se hizo esperar, pero no sin antes presentar a un distinguido miembro metalero que estaba disfrutando del concierto como mero espectador: Pete Sandoval. El mítico batería de Morbid Angel y Terrorizer se ha recuperada de una lesión en la espalda y creo que por motivos personales estaba disfrutando de unas vacaciones en la ciudad condal. El show finalizaba pero con la promesa de volver otra vez antes de que acabe este año. Esa será una ocasión inmejorable si nunca los has visto!

Texto y fotos : Eduard Tuset – Empire Magazine

Suffocation Setlist (orientativo)

-Cataclysmic purification
-Habitual infamy
-Breeding the spawn
-Brood of hatred
-Souls to deny
-Entrails of you
-Blood oath
-Pierced from within
-Liege of inveracity
-Images of purgatory
-Bind torture kill
-Jesus Wept
-Catatonia
-Infecting the crypts