La verdad es que una vez más, vemos eso que venimos comentando muchas veces que en Tarragona se está gestando una alta cantera de grupo de metal extremo. Habíamos visto diferentes estilos… desde lo industrial de Symawrath o Laments of Silence, el estilo clásico de Beetween the Frost, el Hardcore de Truckstop Maniacs… donde le tenemos que sumar el Death técnico de Mindtorturer. Grupo de Reus que surge de miembros de alguno anterior para crear este combo de interesante factura.

Decimos lo de interesante, porque al ver su repertorio vemos que gira entorno a un mismo tema. Los siete pecados capitales, gran esfuerzo letrístico para ser su primer set-list… Y además en catalán. No es que tengamos nada en contra de eso, quizá todo lo contrario, pero es más que evidente que la “suerte” que han tenido Vidres a la Sang, dudamos que la tenga otro grupo cantando en catalán… Así que no sabemos si esta va a ser la línea de composición del grupo, o si por el contrario cambiaran en un futuro.

Este hecho nos recuerda también a los andaluces Anvil of Doom, que sacaron su primer disco con temas relacionados sobre todos los signos del zodíaco. Sin duda como decimos, resulta ser una apuesta original, interesante y arriesgada… pero aunque sea una contrariedad, esperamos también que sin perder nada de esa originalidad vayan a algo más standard para poder avanzar y llegar a más público.

Como decimos su concierto se basó en esos siete temas, más dos versiones, una de Fear Factory y otra de Napalm Death. La primera fue “Self Bias Resistor” y la segunda “Greed Killing” que la subió a cantar Gabi de Exekution, ayudando a Alex en las  voces del tema. El concierto fue de menos a más, quizá por los nervios y porque era la primera vez que pisaban la Zero… “Cobdicia” y “Luxuria” parecieron bastante iguales y no fue hasta la siguiente “Superbia” y la versión de Fear Factory que no vimos a un grupo realmente cómodo en el escenario.

Para cómodo su batería, Amadeu… que desde las oscuridades en las que viven los baterías en la Sala Zero, tocó de una manera asombrosa y aparentemente sencilla todos aquellos temas de alta dificultad técnica. Por su parte, el resto de banda ejecutaban de una forma más estático el resto de los temas, causa de los nervios y la falta de rodaje que comentábamos antes.

Gran apuesta musical que quieren levantar Mindtorurer, de momento tienen unos buenos cimientos y hará falta esperar a que evolucionen y ver que quieren reflejar en su obra. Como es normal, de momento tocará esperar para quizá ver otro de los valores en alza del metal extremo en catalunya, de ellos depende.

Set-list de Mindtorturer – 8 de Mayo’10 – Sala Zero @ TGN :

Cobdicia
Luxuria
Superbia
Self Bias Resistor ( Fear Factory cover )
Enveja
Gola
Mandra
Ira
Greed Killing ( Napalm Death Cover )

Cambio de equipo, charlas, esperas y comentar la jugada de cómo había estado el concierto anterior sirvieron para reducir la espera para que comenzase el concierto de Secafgod.Curioso nombre para la curiosa propuesta que nos ofrecieron los de Tortosa, que venían a presentar su segunda demo “Bits & Pieces”. En los nueve años que llevan en activo han editado dos consolidando su popularidad por el sur de la comarca. Aunque como decíamos al principio, debido a este resurgir “extremo” por Tarragona todos los grupos se van moviendo más y van teniendo más posibilidades para tocar.

La verdad es que el repertorio que eligieron fue un tanto atípico, porque de las dos demos que tienen editadas solo nos ofrecieron dos de su última “Bits & Pieces”… “Six feet of discord” y “On half Inks”. Los otros no pertenecían a la primera tampoco, así que imaginamos que debieron ser temas de un futuro lanzamiento o temas “de paso” entre una demo u otra. Como también comprobamos que confían plenamente en este material, ya que ellos no tocaron ninguna versión como Mindtorturer para animar un poco más al personal.

Nueve años en activo dan mucho de si, y eso se notó encima del escenario ya que todos iban muy compenetrados y sincronizados en su puesta en escena. Luis e Isidre son perfectos acompañantes para Oscar lidiando y animando delante del escenario, y para Jordi en la base rítmica de las canciones… al otro lado estuvo Txals, más parado y más concentrado en lo suyo, poniendo el lado técnico en la actuación.

Quitando los problemas que tuvo Oscar en la voz, quizá por un resfriado, vimos y descubrimos la apuesta alternativa de Secafgod, que nos dejaba a punto de la actuación principal de la noche. Nos alegramos de tener una banda más a flote por Tarragona y esperamos ver hacia donde van sus futuros pasos.

Set-list de Secafgod – 8 de Mayo’10 – Sala Zero @ TGN :

Web
Hoping a miracle
My own Lie
Dictations
Six feet of discord
A good way
On half Inks
Forget

Pasábamos ya al último grupo de la noche, después de las dos descargas locales llegaban Steelgar desde Barcelona para presentar su nuevo lanzamiento “Xenocide” donde consiguieron reunir el número máximo de público, mermado por un importante partido de la liga de fútbol.

El repertorio se basó en interpretar ese “Xenocide” de forma completa pero en diferente orden de tal y como está en el disco… con el añadido de una versión, como fue la de Motörhead “Iron Fist”. Por eso vimos las potentes “Riders Of The Sand”, “Promontory” o “Hunter on prowl”, o la más accesible “Under the whip”.

El hecho de ser relativamente jóvenes en cuanto en años de experiencia se refiere, nos hizo ver que antes que dar la sensación de que se lo pasen bien encima del escenario todos, tengan estudiada una “thrash-actitud”… que también está bien, pero llegaba puntos que parecía sobreactuada, haciéndonos desviar su atención hacía que pasaba entre el público por poner un ejemplo.

Por eso la puesta en escena fue bastante normal. Los hermanos Amaya no se movían mucho y Abel iba por su cuenta esculpiendo los solos de los temas alternándose con Héctor. La parte técnica si que fue de notable factura y nos ofrecieron un buen concierto, ayudado por un buen sonido de la sala. A día de hoy Abel se ha ido de la banda por motivos laborales y Steelgar andan buscando guitarrista… Esperemos que un cambio de aires aporte esa falta de movilidad, aunque imaginamos que con el tiempo se acabaría arreglando.

Una vez más, gracias a Stigia por seguir ofreciendo las nuevas propuestas de todas las  bandas de la provincia de Tarragona y alrededores… Aunque no fuese el día más apropiado, siempre es bueno que la máquina no se pare y esté latente ese resurgir “extremo” en Catalunya. Seguimos adelante.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Steelgar – 8 de Mayo’10 – Sala Zero @TGN:

Promontory
Riders of the sand
Injected
Portrait in blood
Hunter on prowl
Iron Fist
Napalm Burn
Under the whip
Retaliator
Army of goats
Thrashing Knights

ENLACES RELACIONADOS:

Steelgar: Xenocide // Molusco Discos