Los recientes ganadores del Granito Rock 2010 en una de sus categorías, presentaron unos meses atrás su nuevo disco como decíamos ante el público de Madrid. Este “The Velvet Revolution” supone su primer lanzamiento tras su EP “Live in NYC”, ya que algunos de sus temas los vemos en el nuevo disco. Bajo la extraña y sorpresiva política de comenzar ( mucho ) más tarde los conciertos de la sala… amigos, conocidos, fans y demás gente del lugar iban llegando donde un pie de micro muy alto con una boa de plumas presidía el escenario de la Gruta 77. Como decíamos tras una larga espera que dio lugar a interesantes charlas, por fin se vieron que “los primeros de la noche” ya estaban a punto de demostrar que eran del rock.

Por eso ya vimos a Ricardo de Abiega y su Gibson blanca atacar con “Nothing we believe in” el primer tema de la noche ( y del disco ) acompañado por Tony Wanjhör al bajo, y Enrique Parra a la batería… Un “simple” power trio que descargaría durante 11 temas rock clásico sin ningún tipo de concesiones.Tras el primer tema y un escueto “Somos Love Division, y somos del rock” nos daban la primera bofetada musical con “Troubled Ways”. Segundo tema de este “The Velvet Revolution” y que sonó más potente en directo como era de esperar acompañado de una actitud de macarreo total por parte de Ricardo y un buen trabajo de Enrique y Tony a la base rítmica. No nos dejaban descansar yendo atrás en el tiempo, y rescatando su “World War III” de su E.P “Live in NYC”, un poco más punk y más visceral que las anteriores donde se nos mostraba el potencial de la banda.

Volvíamos a “TVR” con el triplete “For Nothing”, “Three headed woman” y “Life will never be the same”. El primero nos mostraba la cara más accesible del grupo, especialmente con el estribillo y que todo el mundo cantaba en la sala mientras que con “Three headed woman” volvían a las bases densas y pesadas. Para “Life will never be the same” Enrique salió de la batería para hacer coros con pandereta en mano para este tema semiacústico , uno de los cortes más emotivos de ese nuevo disco.

Un pequeño respiro que supuso este tema semiacústico y que para muchos les podría suponer un “corte de rollo” porque después de tanto rock sin descanso temas así no pegan mucho… o quizá si que resulte interesante ver varios registros de un mismo grupo, como ver a Ricardo cantándolos como era nuestro caso. Saliendo de ahí el siguiente fue un tema nuevo, “The Strongest of them all” que dio paso al tema título “The Velvet Revolution”. Querían levantar de nuevo el ambiente de la sala y meterse más aun el público en el bolsillo. Así que lo hicieron con este tema de aires alternativos que va de menos a más durante la canción.

Llegaba el tramo final y tenían que sentenciar su concierto, así que dispararon otros dos temas de su “TVR”, “This is the warzone” y “I must be your satellite” donde se les sumó la versión del “Helter Skelter” de The beatles. Tanto en estos como en el resto de canciones se les sumó al escenario Ceci, segundo guitarra que ayudaba a Ricardo para que los temas tuvieran aún más cuerpo y sonaran más compactos. Quizá el primero en sonar hubiese sido el ideal para cerrar el concierto ya que supuso un subidón importante de adrenalina para los allí presentes… Desde un buen trabajo vocal de Ricardo, como la potencia de Enrique o la base de Tom y Ceci. La versión quizá un pelo más accesible quedó de lujo sorprendiendo a los allí presentes, entregados a la Love Division. Y como decimos, cerró “I must be your satellite”, un tema menos veloz que los anteriores pero quizá sirvió para tranquilizar a los asistentes al concierto, poniendo un buen broche final.

La experiencia de cada integrante de Love Division hace que suban al escenario con la lección más que aprendida, no dejarnos ni respirar para acabar extasiados con su propuesta rockera y directa. Conciertos así demuestran por ejemplo, porque son unos de los ganadores del Granito Rock y seguro que hablaremos de ellos durante mucho tiempo.

Set-list de Love Division – Sala Gruta 77 @Madrid:

1.-Nothing we believe in
2.-Troubled ways
3.- World War III
4.- For Nothing
5.- Three headed woman
6.- Life will never be the same
7.-The Strongest of them all
8.- The Velvet Revolution
9.-This is the warzone
10.- Helter Skelter
11.- I must be your satellite

Aquí, por suerte o por desgracia no hay “crew”, no hay “pipas”, no hay retardos de los músicos “porque sí” para hacer esperar al respetable… Aquí cada uno sale a montar lo suyo, para disfrutar ( si es necesario ) destrozándolo mientras tocas tus temas. Y así lo hizo Maggot Brain… Carlos vestido de “21 botón” colocaba su micro, Jesús iba probando su Les Paul y Mario calentaba con su bajo mientras que Pachi estaba sentado y mirando que todo estuviera bien en su batería… Unos minutos después, al aviso y entrada de las Brainettes, aquello ya había empezado, no había “vuelta atrás”.

“Extreme & Hard Boogie” fue el encargado de abrirnos el regalo que nos traían Maggot Brain a los allí presentes… donde lo primero que nos damos cuenta es que faltaba Jose, uno de los guitarras que grabó el disco donde más tarde Carlos se encargó de comentarnos un poco lo que había pasado. Por lo demás, con 9 años con la misma formación casi intacta y con ya algunos conciertos hechos de esta gira el tema sonó muy bien.

Maggot Brain se tomó en serio eso de presentar el nuevo disco, ya que de los 13 temas que tocaron, 9 fueron de “Land”, más uno de su segundo disco y 4 versiones. La primera fue el “Eat the Rich” de Aerosmith, donde vimos una participación más activa de las Brainettes en el estribillo que toda la sala ya cantaba, buen movimiento de Maggot Brain para ir prendiendo la mecha al público.

Tras presentaciones y agradecimientos varios los extremeños sacaban “Road to the bayou” a relucir, con Carlos cogiendo el tono vocal y derrochando carisma mientras que el tema se desarrolla sin problemas. El sonido de la sala era bueno, quizá tenía que ver que el productor del grupo Alfonso Espadero era el encargado de sonorizar al grupo esa noche.. y por eso el resto de base estaba en su sitio, Pachi, Mario y Jesús… no se oían saturados ni nada por el estilo. Un aviso de lo que podía ser Maggot Brain en “estado puro” llegó con “Long Distance Call”, con una participación importante de todos. Carlos se enfundó otra Gibson haciendo de rítmica, las Brainettes subiendo de intensidad dando más cuerpo a las voces y Jesús con slide esta vez nos ofreció una interpretación con mucho feeling recordándonos al mejor Joe Perry.

No seguían con esa línea ascendente y la mantuvieron con “In our veins”, un tema más melódico, que trataba sobre la amistad como comentaba Carlos, y que será el próximo video clip del grupo. Sustituyeron a las Brainettes por Abraham Benítez, el teclista que se ha unido al grupo para darle ese regusto elegante y toque clásico a las canciones de Maggot Brain… su sitio junto con su Korg fue en una de las esquinas delanteras del escenario, y sí, todos cupieron encima de las tablas. Siguiendo con este registro melódico y “maduro” nos ofrecían la segunda versión de la noche, como fue el “Alive” de los Pearl Jam. Entre bromas comentaba Carlos que ahora para todos aquellos que le decían que se parece a Eddie Vedder cantando, ya podían hacer la comparación y que quitando prejuicios fuera tocaban este tema porque les apetecía.

Volvían a aparecer las Brainettes para atacar con todos un “Drunk as a hobbit” que devolvía la fiesta al ambiente de la sala, donde los allí presentes disfrutaban de los temas y cantaban con la banda. De nuevo todo el engranaje funcionando… Carlos rockeando y en sus flancos Mario y Jesús apoyándole, mientras que Pachi y Abraham construían la base y las Brainettes potenciaban las voces del tema. Pero todo esto podía ser aun más, y lo demostraron con “Southbound”… en el anterior podíamos decir que demostraron fluidez ante el público, pero en este segundo demostraron unión y que se lo estaban pasando de fábula encima del escenario, que es lo importante. Unión cuando por ejemplo Laura, Mar y Ana ( las citadas Brainettes ) cantaron las partes que hace Jim de Mother Superior y se alternan con Carlos… o unión por ejemplo en la parte instrumental del final comandada por Jesús donde se unen otra vez los coros de las Brainettes, con todo el mundo a pleno rendimiento, un auténtico delirio.

Para recuperarnos de tal sacudida por los dos temas anteriores, nos relajaron con “Awake”, el primer tema de “Land”.  Melodía, sentimiento y buen hacer para seguir con otra versión, se trataba del “Tatoo’d Lady” de Rory Gallagher. Llegando ya al último tema antes de los bises, “Land”, el tema que le da nombre al último disco del grupo. Enganchó a los allí presentes por su ritmo pegadizo, pero lo hizo aún más por la parte instrumental del final de Mario, Pachi, Jesús y Abraham más una pequeña improvisación donde Carlos ya no estaba.

Después del pequeño descanso volvían todos para dejarnos tres cortes más. El primero de ellos fue la versión de The Who “Won’t get fooled again”, rock clásico de uno de los grandes para volver a avivar las brasas del público y prepararlos para las dos cartas que nos tenían preparadas Maggot Brain. Entraban a plaza otra vez las Brainettes para apoyar al único tema del pasado de Maggot Brain, una “Alabama” remodelada de su segundo disco. De nuevo gran participación de todos destacando la pegada de Pachi a la batería, y la compenetración de Jesús y Carlos a las guitarras interpretando el tema con gran feeling.
 
Y lo último para el final, como siempre… para dejar bien claro quien teníamos delante. “Birds in the head” fue la elegida para cerrar el concierto de Maggot Brain, que gracias a todos los componentes volvió a levantarse como un bloque para darnos de frente a los allí presentes. Un tema que va de menos a más, donde todos tuvieron su momento de protagonismo… Mario comenzando el tema, las guitarras y Pachi durante todo el ritmo y las Brainettes y Abraham potenciando los estribillos por donde iba pasando Carlos. Al final se unieron todos en una gran parte instrumental con solos doblados, Abraham aportando más cálidez con los teclados, y las Brainettes con más y más coros… una verdadera desquiciante y exquisita locura.

Y como decíamos, todo esto pasaba bien entrada la madrugada por motivos que se nos escapan. Pero la verdad es que dio igual, el sueño no nos afectó, ni el calor, ni estar horas y horas de pie, ni nada… Love Division y Maggot Brain nos embrujaron y fueron capaces de enseñarnos que es el rock de verdad, el de siempre, el que estará ahí aunque aparezcan miles de estilos… y sobretodo gracias a ellos, lo viviremos y lo sentiremos otro puñado de años más.

Texto y Fotos: David Aresté

Setlist de Maggot Brain – 14 de Mayo’10 – Sala Gruta’77 @Madrid

1.- Extreme & Hard Boogie
2.- Eat the Rich
3.- Road to the bayou  
4.- Long distance call
5.- In our veins  
6.- Alive
7.- Drunk as a hobbit
8.- Southbound
9.- Awake
10.- Tatoo’d Lady
11.- Land
——
12.- Won’t get fooled again
13.- Alabama  
14.- Birds in the head  

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Jesús Dorado – Maggot Brain –
Maggot Brain: Land // Lengua Armada
Maggot Brain: That’s the way it was // Autoeditado
Love Division : The Velvet Revolution // Welcome to the other side Music