Al igual que Mindtorurer, Fight Means Blood es un grupo de reciente creación de no más de 5 años de edad y con pocos conciertos a sus espaldas. Hay que decir que se suman a esa variedad estilística que comentábamos días atrás, aportando a la escena extrema de Tarragona la vertiente más americana del género comparando su sonido con el de Slipknot, Killswitch Engage, Unearth, Deftones, entre otros…

Su juventud implica que no tienen nada grabado, a excepción de 3 temas en su myspace… por tanto su set fue bastante corto contando con 6 temas más una versión de Hatebreed. Por tanto poco podremos decir aunque como decíamos al principio ya han ido haciendo conciertos por las salas de la zona como la Sala Garage o Zeppelín de Salou. Al igual que les pasó a Mindtorurer o a Exekution en su momento, tuvieron la difícil papeleta de calentar al público allí presente… que entre que es un poco pronto y mucha de la gente sólo conoce al grupo principal de la noche, los primeros grupos en tocar nunca juegan en las mejores de las condiciones.

Lejos de todo eso, el grupo comandado por Isaac y Carlos afrontaron todos esos problemas echándole ganas, disfrutando y enseñando la cara más desquiciada del grupo subiendo y bajando del escenario … Decimos lo de comandados porque fueron los que más se movieron, se nota que el grupo está empezando y no hubo mucho más movimiento por parte de los demás. Como suele pasar, y mayoritariamente los instrumentistas, a lo primero están más pendientes de cómo se tocan las canciones a preocuparse de cómo se ven esas canciones encima del escenario, es decir, de cómo se ve todo el conjunto… Si con tan solo los movimientos de Isaac y Carlos, ya chocó al respetable la puesta en escena del grupo, no podemos llegar a pensar si existiese una implicación mayor por parte de “la sección de cuerda” de FMB.

Aunque fueron pocos temas, destacamos “State of Fury”, “Survivor” donde hubo parte melódica por parte de los cantantes… o “180º”, como algunos de los más aclamados por la gente. Metalcore con buenas guitarras de Adri y Cristian, sumadas a la base rítmica de Rubén y Pablo mientras vimos como los dos vocalistas, Isaac y Carlos no paraban de moverse ni un minuto… dentro y fuera del escenario para ser los encargados de estamparnos la furiosa propuesta musical de FMB.Una vez más, diremos que nos tendremos que esperar para ver donde evoluciona FMB… que dependerá de la experiencia que consigan en los conciertos que hagan y a nivel personal, darse cuenta de lo que tienen entre manos, que no es poco.

Set-list de Fight means Blood – 29 de Mayo’10 – Sala Zero @TGN:

State of Fury
Survivor
Manhunt
For Unity
Within the Burnings
180º
I will be heard ( Hatebreeed Cover )

Por el aumento de público esperando ya para el segundo grupo, se preveía una de las mejores noches de esta temporada, como confirmamos más tarde.  Los cambios de equipo fueron más largos ya que tuvieron que modificar la  batería para adaptarla para Michel, entre otros clásicos cambios de equipo.

Con las facilidades que nos da Internet con sus redes sociales y demás herramientas a día de hoy… no supone ningún problema el hecho que venga una banda de la otra punta del país a tocar en tu ciudad. Ya que en una rápida búsqueda puedes escuchar muchos de sus temas para ver que te puedes encontrar encima del escenario por parte del grupo en cuestión. Esa es la situación de cómo se plantaron en Tarragona los astures Sound of Silence, una banda con 4 discos en el mercado y más de 5 años de experiencia, haciendo su primer concierto en Tarragona.

Bien es cierto que su venida ha coincidido en la afición y la expansión que hay a día de hoy en Tarragona por el metal extremo… encontrándose como decíamos una más que poblada Sala Zero, cosa que no pasó por ejemplo, el día anterior en la Sala Mephisto como nos enteramos al final de la noche. Los astures venían a presentar  su último trabajo llamado “El funeral de las 10 almas”, un álbum conceptual… 10 cortes compuestos por 10 cartas de despedida que hablan de diferentes historias, diferentes personas…pero unidas por una misma causa. A parte, nos dejaron 5 temas de sus primeros discos, repasando así parte de su trayectoria.

“El comienzo de un triste adiós” fue el primer tema que tocaron, junto a “Mártir de la conciencia”, “El sonido de mi silencio” o “La resurrección de las 10 almas” fueron alguno de los temas que Sound of Silence ofreció a la audiencia de Tarragona, mezclados por ejemplo con “Viendo al cielo llorar”, o “Delirios silenciosos” de sus anteriores lanzamientos.

Un concepto muy triste y dramático como se puede ver sólo con los títulos de las canciones, sumado a una excelente interpretación técnica de los músicos de la banda… dando como resultado final un bloque desquiciante de metal técnico comandado por un Nefta inconmesurable con un carisma brutal y que “hacía bailar” a la gente al son de los temas de Sound of Silence.

Multitud de cambios de ritmo y parte ultra rápidas entre Rubo y Sete a las guitarras, que iban encima de la base de Javi al bajo y Michel a la batería. Una propuesta muy bien hecha pero un tanto arriesgada, ya que si no te gusta llegar al extremo tan desquiciante como tocan Sound of Silence puede llegar a cansar, pero ya se sabe, para gustos…

Set-list de Sound of Silence – 29 de Mayo’10 – Sala Zero @TGN:

El comienzo de un triste adiós
Último suspiro
Presa de la desconfianza
Mártir de la conciencia
Sacrificio de una vida atormentada
Viendo al cielo llorar
Susurros de una derrota
Nunca seré feliz
Un triste final
El sonido de mi silencio
Delirios silenciosos
La resurrección de las 10 almas
Tras los muros de una mente olvidada

Iba muy bien el descanso de ahora por que tras tal entrega con Sound of Silence y el calor de la sala, el cansancio se hacía presente entre el público asistente, que seguía aumentando de número respecto al grupo anterior… Así que el cambio de equipo sirvió para recuperar fuerzas para afrontar el concierto de Rise to Fall. Después del primer intento con Darkness By Oath, concierto que no se pudo hacer problemas de salud de DBO, ahora los bilbaínos venían a presentar su debut discográfico llamado “Restore the balance” editado por Coroner Records delante del público catalán.

Así que con el máximo número de asistentes, los bilbaínos comenzaron su concierto con un “Unknown Presence” muy potente y que como viene siendo habitual, un poco saturado por el sonido de la sala. Aunque lo pudieron arreglar bastante bien ya que durante todo su concierto tuvieron que ir tirando samples de teclado por un ordenador, así que tenían que tener un mínimo de nítidez para que todo el bloque de sonido se oyera bien. No se quedaba atrás “Prophet of Doom” ya que desde el primer momento el bloque de la banda fue constante aunque el ritmo principal lo llevaron Hugo y Javier a las guitarras, y Txamo a la batería pudo “descansar” un poco… Por encima y como siempre, se iba paseando un sobrio y aparentemente distante Dalay Tarda que fue cogiendo confianza a medida que pasaba el concierto.

Lo consiguió un poco más con el siguiente tema que tocaron, el pegadizo “Inner Scream”. Más tranquilidad para todos, donde Dalay tuvo que trabajar un poco más por intercalar grunts y su registro melódico durante toda la canción, que acabó con otra parte potente de Txamo a la batería. “Seguro que os suena esta” decía Dalay, y tras la intro de “RedruM” la sala Zero se caía viendo que el siguiente era el single del disco, con un público totalmente entregado y cantando el tema.

Seguían ofreciendo su vertiente más técnica y más dura con “Chasing Infinity”, un difícil ejercicio de sincronización entre la base de Txamo e Iñigo y Javier y Hugo a las guitarras. Tanto cambio de parte melódica a parte extrema supuso una gran descarga de adrenalina, caldeando mucho más el ambiente. Salían más samples indicando que la siguiente era “Forbidden Lullaby”. Txamo sobresalía en el comienzo, pero ya el tema en si fue más tranquilo con Dalay cantando casi todo el tema en melódico más algunas puntas que lo hacía en extremo.
 
Volvían a subir el octanaje del concierto con “Infected Wounds”, un tema variado y completo con una fuerte implicación de todos los miembros de la banda.  Hugo, Javi e Iñigo crearon un buen riff mientras que Txamo no “padeció” tanto y solucionó de nuevo sus partes de batería mientras que Dalay iba y venía entre su registro melódico y sus grunts. Además los samples tuvieron su presencia, haciendo de colchón melódico por debajo de la base rítmica. Un tema completo como decíamos que tras la entrega del grupo arrancó una nueva ovación del respetable.


 
Lejos de las típicas versiones que nos ofrecen todos los grupos que comienzan para alargar su set y mover un poco a la gente que los está viendo, Rise to Fall se escapan de dicho tópico… y en vez de eso nos ofrecieron un tema nuevo que irá en su próximo lanzamiento. Fue “Lost in Oblivion” que llevan enseñándola en sus conciertos mostrando la evolución del grupo hacia las nuevas composiciones.

Arrancaba la parte final del concierto de Rise to Fall con “Kills the Reason”, un tema que para nada supuso un esfuerzo como alguno de los anteriores y que sirvió para poner “en bandeja”, el último de la noche. Veíamos a Txamo resoplando tras su esfuerzo realizado durante toda la noche mientras sonaban los samples de “Rise from Drama”. Otro de los temas más completos del disco donde tuvimos más samples, más partes extremas, melódicas, cambios de ritmo y mucha potencia.

Está claro que Rise to Fall tienen más que aprendida la intensidad con que han de dar sus conciertos, de ahí su multitud de premios y sus buenas referencias en vivo… Faltándoles, según nuestra opinión, más movimiento, creando así su estilo personal… tanto a nivel musical como interpretativo, ya que se verían más como un grupo y no preocupados en sonar como la apisonadora que son ahora… además de quitarse las influencias de otros grupos que se ven, como la que tiene Dalay con Anders Friden de In Flames mientras canta.

Todo eso se irá con el tiempo como es normal, a base de tocar y tocar… y en un grupo tan joven como este, resulta un mero trámite. Sin más, dar las gracias a Stigia una vez más por traer a Tarragona un show de condiciones de escena nacional, siendo recompensados como una de las mejores noches de la temporada. Que hayan muchas más así en la próxima.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Rise to Fall – 29 de Mayo’10 – Sala Zero @TGN:

Unknown Presence
Prophet of Doom
Inner Scream
RedruM
Chasing Infinity
Forbidden Lullaby
Infected Wounds
Lost in Oblivion
Kills the Reason
Rise from Drama

ENLACES RELACIONADOS:

Rise To Fall: Restore the Balance // Coroner Records