Tarde noche calurosa que aguantamos como se pudo los que nos dimos cita en Leganés aproximadamente unas 500 almas deseosas del ver al “tito” Rosen y sus dos fieles escuderos en acción Rafa J. Vegas y Mariano Montero. Pasadas las diez y cuarto de la noche saltaban los tres al escenario mientras sonaba el inicio del tema “Amenaza Desastre” uno de los temas nuevo y por cierto de los mejores del disco, valiente  “el maestro”, continuó con otro de los temas nuevos en esta ocasión “Ni gozo ni Calvario” tema Rosendo 100%.

Tiempo de canciones pasadas empezando por la que dio título a su disco “Deja que les diga que No!” en la que se empezaron a escuchar los primeros cánticos de la noche, que continuarían con la vacilona “El asa del Cubo” tema de su tercer disco de 1987 “A las Lombrices” del que también se acordaría y nos tocaría “Por meter entre mis cosas la Nariz”. Pero antes había sonado una maravillosa “Sire” que sería representación del su trabajo “Canciones para normales y mero Dementes”  2001.

El concierto hasta el momento iba por grandes derroteros, los tres tocando y sonando de lujo y con una iluminación discreta pero cuidada, lo que se agradece a la hora de hacer un reportaje decente,  así salimos ganando todos. Volvían de nuevo a las nuevas canciones, era turno de los dos temas que abren el disco, “Mala Tiña” otra canción “rosendera” a tope, al igual que “Tú que…  yo Que”, temas que la gente ya conocía casi al dedillo y eso que no hace mucho que ha salido a la venta.

Otro buen jolgorio se armó con otros dos temas con algunos años más como “¿De qué Vas?” y la más reciente “Cada Día” de su antepenúltimo trabajo, un gran tema que se ha ganado por merecimiento propio un hueco en el repertorio de cada noche.  Para dejara rematada la presentación del nuevo disco nos tocaron otros dos temas, primero lo que para mí es hasta el momento el mejor tema y más marchoso “Amaina Tempestad”, no en vano casi se cantó enterita, algo tendrá el temazo en cuestión, y para rematar el tema que le da título, como siempre muy “A veces cuesta llegar al Estribillo”.

Habíamos pasado el ecuador del concierto y empezó una segunda parte de locura, con la que si había alguien sentado apaciblemente viendo el concierto no tardó nada en pegar un brinco y ponerse a saltar y cantar la semejante tormenta de clásicos que nos empezaron a descargar el trio. Empezando con “¡A mí no me duele Ná!” y su “eres un tormento” a la que siguió la fabulosa “Y Dale” de su primer disco “Loco por Incordiar” que fue del disco que mas temas tocaron sin contar el último, y es que el discazo se lo merece aunque “sólo fueran tres temas”. Más locura todavía con “Flojos de Pantalón” donde el ambiente se terminó de calentar para no bajar hasta el final, siguiente tema el clásico “El Tren” que hizo popular los míticos Leño, ya que este tema fue compuesto anteriormente por Rosendo y José Carlos Molina (Ñu). De vuelta a los temas propios turno para su segundo trabajo “Fuera de Lugar” y el tema elegido el que lo abría “El Ganador” con el que continuó la fiesta y el jolgorio.

Para la parte final nos dejaron, como no podía ser de otra manera tres canciones con mayúsculas, la marchosa “Pan de Higo”, el nuevo clásico “Masculino Singular” que ya nunca falta en sus citas y como colofón otra del su primer trabajo y como no “Agradecido”, con la que se despidieron para darse y darnos un respiro…. para volver y poner todo patas arriba con otros dos trallazos de categoría, empezando por el clásico de Leño “Maneras de Vivir” cantada de principio a fin creándose un ambiente de fantástico en esta abrasiva noche y para rematarnos con otro de los temas más cantados la brutal “Navegando” con la que nuevamente se despidieron.

Aunque tras petición unánime volvieron a salir para darnos una última canción que fue “Borrachuzos” con la que definitivamente dijeron adiós y hasta otra los que nos dimos cita en este concierto/presentación del último trabajo del gran Rosendo y sus dos compañeros de viaje que estuvieron en su papel como de costumbre. Rafa paseándose por el escenario tranquilamente, haciendo sus coros y Mariano soltando golpes a tutiplén con gran certeza y nunca mejor dicho ya que con el humo que se trabó no sé ni cómo veía.

Como siempre nunca fallan, aunque siempre se pueden poner y quitar temas, en esta ocasión su anterior disco fue sacrificado totalmente del repertorio así como otros trabajos, pero para eso ya tuvimos ocasión el año pasado de escucharlas y algo se tiene que sacrificar. Aunque seguro que a lo largo de la gira que empieza en algún concierto incluyen algunos temas distintos como suelen hacer habitualmente, así que contentos todos los que allí estuvimos y así lo relataban los comentarios de la gente.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Rosendo – Julio ´10 – Teatro Egaleo @ Leganés

Amenaza Desastre
Ni gozo ni Calvario
Deja que les diga que No!
El asa del Cubo
Sire
Por meter entre mis cosas la Nariz
Mala Tiña
Tú que…  yo Que
¿De qué Vas?
Cada Día
Amaina Tempestad
A veces cuesta llegar al Estribillo
¡A mí no me duele Ná!
Y Dale
Flojos de Pantalón
El Tren
El Ganador
Pan de Higo
Masculino Singular
Agradecido
—-
Maneras de Vivir
Navegando
—-
Borrachuzos