Por motivos que ahora no vienen al caso no pudimos presenciar las actuaciones de Vakumm ni de Hiverland, sintiéndolo mucho esperamos encontrarlos por algún escenario de la geografía española y explicar sus apuestas musicales. Así que alrededor de las once de la noche un gran número de personas se movían por el escenario de la sala Movie preparando el equipo de Diabulus in Musica… que por raro que pareciese, no iban a ser sólo 5 personas en el escenario durante toda la noche.

Así que con todo listo, era de esperar que sonase una intro, pero no la de la mitad del disco. “The Seventh Gate” fue como comenzó el grupo para dar paso a “Ishtar”, un tema que comenzaron con los instrumentistas encima del escenario comandados por Gorka y sus teclados que emulaban los ritmos árabes del tema del disco. Detrás de la banda y en una punta, nos llevamos la sorpresa de que un coro de 8 personas iba a acompañar al grupo durante toda la noche, supliendo a los hipotéticos samples que se suelen lanzar cuando se utilizan coros, orquestaciones, etc… Las primeras ovaciones se las lleva Zuberoa cuando sale para cantar su parte alternándose con los grunts de sus chicos, que nada más empezar se meten en uno de los temas más técnicos del disco con más trabajo para Xabi, que tenía que sentenciar con su pegada el ritmo principal del estribillo.

Adrián era esta vez el protagonista del ritmo principal en “Lies in your Eyes”, con su riff de guitarra que daba pie a este tema más pausado a la par que elegante, y sinfónico como el resto. La verdad sea dicha, no gozaron de buen sonido durante algunos momentos de la noche… ya que el tener un techo tan alto en la sala causaba mucho reverb, perdiendo calidad cuando se necesitaba algún sonido limpio, pero ganando ampulosidad cuando todo el grupo y el coro tocaban a la par.

Una noche donde sólo se esperaban a sus amigos y familiares, una Zuberoa engalanada y emocionada para tal ocasión, nos daba la bienvenida delante de una sala Movie casi completa… después de ofrecernos su lado más técnico y más sinfónico “Under the Shadow (of a Butterfly)” supuso un pequeño intermedio en el concierto, ya que como era de esperar este medio tiempo supuso una menor implicación de todos que pudieron tomarse un respiro y aun así ejecutarlo con total solvencia.

Levantaban un poco el ánimo con “New Era” comenzando con Gorka y sus samples en el teclado, para que el coro y el resto de banda entrasen con fuerza de nuevo. En este tema Zuberoa cambió de registro hacia uno un poco más fuerte, amoldándose un poco mejor a la base que le ofrecían sus chicos, ganando así más empaque y que podría hacer para el resto de temas.

Curiosa coreo que se marcaron Zuberoa, Adrián, Alex y Gorka… muy a lo KISS, delante del escenario, al ritmo pegadizo de la canción. Gorka salió ya que se puso uno de esos “keyguitar” y al menos se le viera en esa canción. Cambio repentino en el escenario dejando todo oscuro, menos un foco directo a Zuberoa y Gorka, ya que era el momento de interpretar la balada del disco, “Lonely Soul”. A los primeros acordes del piano de Gorka comenzaron a caer del techo de la sala pompas de jabón, remarcando el ambiente frágil, etéreo y emotivo de la canción. Y volviendo al escenario, elegancia en el significado más amplio de la palabra… Zuberoa a las voces, y Gorka a los teclados, no hay que decir mucho más.

Escapando del asombro el público asistente aplaudía la interpretación del dúo, mientras que Zuberoa se iba y no sabíamos porque… Aunque mirando el setlist vimos que ya era la mitad del show, y que le tocaba hacer un descanso. Por eso los chicos tomaron el mando de la nave y se marcaron “Mein Herz Brent” de Rammstein, con Adrián y Gorka a las voces, haciendo una versión más densa y oscura… más “gótica” como era de esperar.

Habían caído 5 temas de ese “Secrets”, debut de DiM, mientras que ahora nos disponíamos a vivir la segunda mitad del show… con los invitados que quedaban por salir, más sorpresas y más temas de ese disco. Todo comenzó esta vez sí, con la intro que abre el disco “Renaissance”, para la cual salió a tocar la violinista Sofía Marín, que se quedaría para el siguiente tema también. Para pasar a la directa  “Come to Paradise” donde Xabi, desde las penumbras del escenario volvía a desatar toda superada acompañado por Alex al bajo ( relegado a las penurias por su propio pie ) marcaban el tempo de la canción, mientras la “sinfonía” la marcaban la voz de Zuberoa  ( con cambio en el estilismo ) y el coro. Gran contraste como no, entre Zuberoa y los guturales de Adrián y Gorka que se repartieron dicha tarea durante toda la noche. En el otro lado, el público seguía disfrutando y como era de esperar ser arrancaba con estribillos pegadizos como el de esta canción.

Seguían apareciendo invitados, y esta vez le tocaba el turno a Iván Marauri, cantante de Kizio ( grupo clásico de la escena Navarra ) para cantarse el tema que hace en el disco con Zuberoa, “Beyond Infinity”. Podríamos decir que todo lo que tiene de alto lo tiene de “extremo”, así que salió a cantar con mucho ímpetu para darle las réplicas a Zuberoa… Iván supuso un aire fresco que animó lo más que pudo a los allí presentes mientras duraba su canción.

Sin irnos de los contrastes que lideran este género, pasábamos de la “extremidad” del anterior tema a la dulzura, sinfonía y elegancia de Maite Itoiz ya que salió a marcarse el “The Forest of Ashes” que hace con Zuberoa en el disco. De nuevo Xabi, Alex y Adrián tejen un ritmo complicado y técnico para que Maite y Zuberoa vayan por encima sin ningún tipo de problemas, el canto lírico llena la Sala Movie, aunque por lo que se oyó…algún tono no le sentó bien y nos lo devolvió bajando la calidad acústica. Importaba bastante poco a los allí presentes ya que cuando comenzaron con las primeras notas del Dueto de las flores ( Lakme de Delibes ) , la sala literalmente se vino abajo delante de la interpretación de las dos cantantes, aunque como decimos no tuvieron un sonido ( por momentos ) que les acompañara.

La verdad que eso de la adrenalina no nos dejó ver con buenos ojos a “Evolution’s Whim”, que como no decimos no supuso nada después de lo que había pasado por el escenario. Aun así estaría feo no destacar la función del coro, que supo imponerse y dar gran sensación de solemnidad  apoyando a  Gabi y Adrián que manejaron de nuevo sin ningún problema los cambios de ritmo de la canción.  Para acabar bien la degustación gótica, acabamos con una digerible “Nocturnal Flowers” que bajó el nivel rítmico destacando los intercambios vocales entre los grunts, Zuberoa y el coro sin contar a penas nada más.

Tras una buena degustación, siempre es de agradecer un buen postre… Y Diabulus in Musica nos lo dio, en forma de “St. Michael’s Nightmare”. Bien es cierto que nos hubiese gustado oír más temas, o más versiones o lo que fuese, con tal de que no se fueran del escenario tal y como estaba el público de animado… Pero tras más de dos horas de música en directo el mejor broche que podían poner era este tema. Tema que por otro lado dura 7 minutos, así que por mucho que nos pesara, era más que suficiente.

Nada más empezar el coro nos ponía los pelos de punta consiguiendo “gracias” al alto techo de la sala un gran nivel de reverb y “eco” sonando así mucho más fuerte para dar paso a toda la banda. Y que al igual que en el disco supuso un gran tema, tanto en interpretación como en ejecución… cambios de ritmo, diferentes estilos, una Zuberoa espléndida defendiéndose de su alter ego malvado como los grunts de Gorka y Adrián arropados por ese fantástico coro, un gran tema para acabar una gran actuación.

Al acabar era más que evidente que salvo los eventuales problemas de sonido y unas luces que en algunos momentos dejaron que desear… fue un gran concierto para estos primerizos Diabulus in Musica, ya que imaginamos que coordinar tanto nivel de gente no debió ser nada fácil. Encima de las tablas no se les ve parados durante el show, así que la experiencia y el rodaje les hará fortalecer ese estilo propio que todo buen grupo tiene, y por ejemplo reforzará la confianza de Alex en el escenario, ya que lo vimos un poco apartado del plano principal.

Dijimos en el análisis de su disco que Zuberoa abusaba de los tonos líricos, quedándose en un entre medio de un grupo que podría hacer mucho más… Pero la verdad es que nos cambió la opinión cuando la vimos en directo, clavando cada uno de los tonos de las canciones de DiM… ayudando a crear esa unidad y homogeneidad del grupo…formando un bloque sinfónico, elegante y gótico. Cita recomendada si en la próxima temporada se animan a presentar este “Secrets” por España… como veis no tienen desperdicio, avisados estáis.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Diabulus In Musica – 5 de Junio’10 – Sala Movie @Pamplona

0. The Seventh Gate (Intro)
01. Ishtar 
02. Lies in your Eyes
03. Under the Shadow (of a Butterfly)
04. New Era
05. Lonely Soul
06. Mein Herz Brent (Rammstein cover)
07. Renaissance (Intro)
08. Come to Paradise
09. Beyond Infinity
10. The Forest of Ashes
11. Dueto de las Flores (Lakme de Delibes)
12. Evolution’s Whim 
13. Nocturnal Flowers

——-

14-St. Michael’s Nightmare

ENLACES RELACIONADOS:

Zuberoa & Gorka – Diabulus in Musica –

Diabulus in Musica: Secrets // Metal Blade Records