Martes, 3 de Agosto’10

Aprovechando para agradecer el trato recibido por parte de la organización del viaje (gracias Javier y Rocío de METALTRIP), llegamos puntualmente según la hora prevista a la zona de acampada. Era martes 3 de agosto y nos quedaban un buen puñado de días por delante.  Decir que a pesar de ser pronto, la zona de acampada ya presentaba un lleno importante como prueba de que el ansioso público estaba dispuesto a aprovechar todos y cada uno de los minutos que durara el festival.

Como anécdota decir que el hecho de llegar antes del inicio oficial del festival supuso tener que hacer un desembolso adicional de 10 euros para poder acceder a la zona de acampada (curiosamente, esa misma noche, en cuanto doblaron las campanas de medianoche, es decir, arrancaba el día 4 de agosto, la zona de camping quedó ya abierta para el resto de público sin tener que pagar coste adicional).
Tras una primera noche tranquila y después de visitar Wacken y de disfrutar del ambiente que ya se respiraba por la avenida principal de dicho núcleo, nos recogimos para poder estar listos de cara al estreno de WACKEN 2010.

Miércoles, 4 de Agosto’10

El miércoles 4 de agosto W:O:A ya ofrece a todos los asistentes una buena jornada de entretenimiento. Así, a pesar de que todavía no teníamos ocasión de ver las bandas fuertes, lo cierto es que en la carpa W.E.T.STAGE / HEADBANGERS BALLROOM uno podía disfrutar de conciertos de manera continuada desde las 12h del mediodía hasta la 01:00 de la madrugada y luego, continuar en el mismo recinto disfrutando del metal-karaoke y haciendo amigos.

De esa carpa tal vez la banda que más nos llamó la atención fue MAMBO KURT, a saber, una especie de cantautor freak alemán que se dedica a hacer versiones con un teclado antiguo y gigante, que viste como el Chaval de la Peca y que es capaz de conseguir las más sonadas ovaciones del público alemán. Entre otras estuvo tocando versiones de Europe, Vanilla Ice, AC/DC, Robin Williams (el tema “Angel”) e incluso una especie de pasodoble “a la alemana”. Como digo, probablemente la actuación más freak del festival pero, a la vez, una de las más exitosas (prueba de ello es que tocó hasta 5 veces a lo largo del festival (siempre amenizando carpas y escenarios pequeños).

Jueves, 5 de Agosto’10 – SKYLINE (16:00-16:45)

Ese mismo día a las 16:00h actuaban SKYLINE, a saber, la banda que tienen montada los propios organizadores del festival. Durante esa actuación, y como reclamo, contaron con las colaboración de U.D.O y DORO pero, lamentablemente, no tuvimos ocasión de presenciarles ya que las tremendas dimensiones del festival hacen que, en ocasiones, para desplazarte de un punto a otro pasen muchos minutos (llegamos a calcular en una ocasión hasta 70 minutos para desplazarse de la zona de conciertos a la tienda y volver ).

Fotos: Eugene Straver – www.metal-experience.com

ALICE COOPER (17:30 – 19:00)

Con algo de retraso salió el Sr. Vince Fournier, es decir, ALICE COOPER para regalarnos 90 minutos de actuación que para un servidor supuso una de las mejores de todo el festival. A pesar del horario (estaba programado a las 17:30h), Alice estuvo soberbio durante toda su actuación. En relación a este punto señalo especialmente la hora de su actuación ya que el show de Alice está especialmente diseñado para ser visto de noche (recordaréis aquello de “WELCOME TO MY NIGHTMARE”) y, evidentemente, ver su espectáculo a plena luz del sol hace que quede algo desmerecido para lo que podría haber sido.

En cualquier caso, y a pesar de los molestos vendedores de helados que constantemente pasaban entre el público con carrito y sombrilla incluidos, pudimos disfrutar de temas tan clásicos como “School’s out”, de 1972, (con el que empezó y acabó el show), “No more Mr. Nice Guy” (1973), “I’m eighteen” (1971), “Be my lover” (1972), “Only women greed” (1975), “Billion Dollar Babies” incluyendo también algunos más contemporáneos como “Vengeance is mine” (de su último larga duración), la rápida “Dirty Diamonds” o la ya clásica “Poison” de su exitoso “Trash” (1989)  o “Teenage Frankenstein” (1986).

El espectáculo estuvo servido desde el primer al último minuto. Un sonido que empezó poco menos que desastroso  (a Alice no se le oía en absoluto), evolucionó después del primer tema hacia una actuación que, como digo, para un servidor ser convirtió y una de las ganadoras del festival. Tuvimos todos los elementos de la pesadilla Cooper, la guillotina con la que le cortan la cabeza, la soga con la que lo ahogan, el iron maiden con el que lo atraviesan, la jeringuilla gigante con la que lo envenenan, la enfermera maléfica que le hace las mil y una perrerías al bueno de Alice, y, en definitiva, toda la escenografía clásica a la que siempre nos ha tenido acostumbrados.

Ya hacia el final de la actuación llegaron dos momentazos. El primero de ellos fue la puesta en escena de “Vengeance is mine”, con Alice apareciendo nuevamente en el escenario subido a una escalera gigante y ataviado con un abrigo que simulaba darle aspecto de araña y, cómo no, el colofón final con “Elected”, con Alice enfundado en un traje blanco con sombrero de copa incluído.
A pesar de sus 62 años de edad, Alice demostró al público no solamente estar en forma sino que sigue siendo capaz de llevar a cabo uno de los mejores espectáculos de rock que podamos ver hoy en día. La leyenda ALICE  sigue más viva que nunca, rodeada de grandes músicos (entre los que se incluyen Jimmi DeGrasso a la batería (EX MEGADETH), y demostrando un entusiasmo digno de mención.

Personalmente me resulta  espectacular comprobar  que después de tantos años Alice siga siendo capaz de transmitir semejantes dosis de entusiasmo cuando otros, mucho más jóvenes que él, llevan años arrastrando su aburrimiento por los escenarios.
Solamente eché de menos algún tema de aquel histórico “Raise your fist and Yell” (1986) con el que retornó cual Ave Fénix que tan aclamado resultó ser. Tal vez en la gira oficial nos regale algún tema.

Texto: Marcel·lí Dreamevil y Rerre Revolucionaria
Fotos: WOA’10

Setlist de Alice Cooper – 5 de Agosto’10 – W.O.A’10:

01. School’s Out (part of)
02. No More Mr. Nice Guy
03. I’m Eighteen
04. Wicked Young Man
05. Ballad Of Dwight Fry
06. Go To Hell
07. Guilty
08. Cold Ethyl
09. Poison
10. From The Inside
11. Nurse Rozetta
12. Be My Lover
13. Only Women Bleed
14. I Never Cry
15. Black Widow Jam
16. Vengeance Is Mine
17. Dirty Diamonds
18. Billion Dollar Babies
19. Killer
20. I Love The Dead
21. Feed My Frankenstein
22. Under My Wheels
————————————
23. Elected
24. School’s Out