Llegamos puntuales al comienzo del festival ubicado en un recinto de tierra (dura por suerte, vamos que no tragamos tierra), con dos escenarios juntos, una carpa larga lateral donde estaban las barras, taquillas de tickets, merchand y era la única sombra del recinto, donde también se ubicaban puestos de discos, camisetas etc., típicos y en otro lateral la parte culinaria, muy variada, desde bocatas, carnes a la brasa, paella, pinchos de carne (medio metro), kebabs, con precios desde 3 euros en adelante la comida y la bebida desde el euro del agua a los 5 euros de los minis, algo más que razonable y se agradece que no sean unos aprovechados como otros.

A un minuto del recinto de conciertos se encontraba la zona de acampada con arboleda suficiente, con duchas, contenedores y barra 24 horas, todo un lujo visto lo que se tiene visto en otros festivales, la gente por lo que comentaba estaba contenta con la zona y el trato recibido.
El primer día lo que otros años era más bien de calentamiento con grupos locales más Medina Azahara, este año se agruparon los grupos más emergentes y jóvenes con todas las reuniones puntuales de grupos que son historia dentro del rock nacional y claro está más Medina que siempre reúne a familias enteras y se convierte en el día familiar del Leyendas y todo esto gratis.

Puntuales a la cuatro de la tarde empezaron las actuaciones con Oker, Steel Horse,  Barbarroja, Leyenda y Niobeth, de los que destacaría a los dos grupos que tuvieron más problemas con el sonido que fueron Steel Horse y  Barbarroja, aguantaron sus conciertos con cortes de sonido intermitentes, sólo se oían sus monitores y la gente nada, aún así ninguno hizo ni un amago de parar los temas en los que les pasó y siguieron con las mismas ganas, que algunos sabemos que esto le pasa a grupos más grandecitos y a la mínima se plantan.

Después de estos grupos le llegó el momento Rainbow in the Black grupo tributo que sustituyó a los desaparecidos Huma y que fue el momento homenaje al desaparecido Ronnie James Dio escuchando temas de Black Sabbath, Dio y Rainbow en la voz de Gabi Boente (Punto de Mira, ex Saratoga).
Ya con la noche casi encima llegaban los momentos más esperados con empezando con unos maravillosos Lone Star Revisited, todo un lujo el poder presenciar a estos pioneros de “lo nuestro”, le siguieron los emergentes Santelmo con Jero Ramiro (Santa, Ñu, Saratoga) y Manolo Escudero que hicieron una gran actuación y con gran respuesta por parte del público.

Turno para otro de los platos fuertes de este quinto Leyendas, Evo banda de culto que por fin muchos pudimos ver y oír en directo esos temas escuchados tanto tiempo en vinilo, vinieron se presentaron y triunfaron, gran forma la que demostraron y satisfechos que nos dejaron…. igual o quizá a alguno les dejo más contento la clase que demostraron los pioneros del hard rock y progresivo es España los sevillanos The Storm, que sonido que temazos, que clase y todo esto lo hacían  en los setenta y con dos discazos se forjaron la leyenda.

Este día finalizaba con los eternos Medina Azahara que congregaron a mucho público y que como siempre salen triunfadores, les siguieron Exkissitos que le pusieron el toque de colorido a la noche con los temas clásicos de Kiss, su maquillaje y su pólvora, que hicieron pasar un gran rato a los que aguantaban, para finalizar y fue el único grupo que no pude presenciar por cansancio eran los locales Nudo a los que desde aquí pido disculpas.

El segundo día empezaba a una discreta hora, las dos y veinte, lo primero fue la noticia de que Picture no tocaban, (según dijo Marcos Rubio luego en el escenario no vinieron porque no les dio la gana, por problemas entre ellos, que los billetes estaban pagados), puesto en un cartel en la taquilla y que en su lugar tocarían Ángelus Apátrida.
Los conciertos los abrieron Cuatro Gatos que calentaron un poquito al público, pero quien los calentó definitivamente fueron Beethoven R. que como siempre dieron todo lo que tenían e hicieron vibrar y sudar a la gente. Con el día empezando a nublarse salieron Ángelus Apátrida que ahora mismo es decir la gran promesa made in spain, ya que están montando una buena para fuera de nuestras fronteras, lo que lo celebramos.

Llegaba el turno de dos grandes leyendas, el regreso de Manzano que fue uno de los mejores momentos del día, en donde se mostró en su salsa y demostró, como lo había hecho en Madrid que está en una gran forma y que sigue siendo uno de los mejores fontman de este país, le siguieron Sobredosis otro grupo que se prodiga poco en concierto y que nos dejaron la noticia de un inminente próximo disco.
El que este año sí me convenció e hicieron un gran concierto fueron Leo/037 que se ganaron al público desde el minuto uno hasta que finalizaron y llegó el momento de Panzer con un buena actuación, con un Carlos Pina poco dicharachero y que nos dejaron con el tema que da nombre al grupo y de paso con una tormenta de agárrate y no te menees, lo que hizo que se tuviera que suspender el festival por hoy, perdiéndonos a Korpiklaani, Lujuria, Lizzy Borden, Warcry, Obús y Muro.

Equipo mojado, mucha agua en poco tiempo y terreno que no tragaba agua, las calles sin desagües,  con lo cual refugiados en la carpa el agua llegaba hasta los tobillos y en la calle no era menos las riadas que corrían, me temía lo peor para el día siguiente, sí apostaba por que hicieran lo imposible para que se celebrara, ya fuera hacer lo que hicieron o haberlo trasladado a un pabellón o algo, por suerte mis peores presagios no se cumplieron y hubo leyendas extra al día siguiente.

La organización trabajó a destajo esa noche, empezando por reubicar a los que estaban en el camping en un polideportivo cubierto, lo que muchos agradecieron y otros decidieron quedarse en el recinto. También tuvieron tiempo para sacar toda el agua posible con bombas de agua, poniendo piedras en la entrada y taquilla, paja en la zona de las barras para dentro y reorganizando ya de madrugada la programación para el día siguiente. Que empezó antes de tiempo para poder recolocar a los grupos que podían o querían quedarse a tocar, los que nos quedamos sin ver por tener otros conciertos al día siguiente o otros compromisos fueron a Korpiklaani, Lizzy Borden y Muro, a lo que hubo de añadirse la baja de Handful of Rain que eran los que abrían, así que es hueco y empezando un poco antes de lo programado empezaron los segovianos Lujuria.

Nos despertaron a todos con sus ganas de rockear y de tocar a pesar de haber descansado poco y horas antes estar probando sonido, todo un regalo para los que esperábamos de manera especial el concierto de Lujuria, así que no queda de más en este resumen que dar las gracias por su esfuerzo y no olvidarse nunca de sus seguidores, que tuvimos la suerte aparte de disfrutar de su directo de poder adquirir el picture disc de Llama Eterna en exclusiva en este Leyendas.

El listón lo dejaron alto para empezar, pero llegó el huracán valenciano llamado Uzzhuaia y aquello siguió siendo una fiesta, vamos que de la emoción de la celebración del último día y estos grupos este que escribe se quedó sin voz a estas horas, grandísimo concierto de presentación en el Leyendas de los Uzz, se lo merecían desde hace tiempo, sólo espero que se les reconozca y empiecen a cosechar el éxito que de verdad se merecen.
Continuaba el mediodía con unos grandes Atlas, con José Martos medio lesionado de la espalda, no llegaron bajo mi punto de vista a conseguir la intensidad de los anteriores conciertos pero estuvieron en su línea, los albaceteños Centinela fueron los siguientes, le siguieron Badana, y otros de los más esperados del día, Saurom, que consiguieron levantar de nuevo a la gente con sus grandes temas.

Leize en su segunda  aparición leyendera no tuvieron suerte con el sonido pero ni con esas dejaron de disfrutar y hacer disfrutar de sus grandes clásicos, todo un valor seguro que por desgracia no cuentan con demasiadas ofertas para tocar.  El concierto más emotivo de esta edición fue sin duda el de Topo, donde sacaron a relucir toda su artillería y que hicieron emocionarse a mas de un@, otros injustamente tratados últimamente, que siguen en activo y deseando ser llamados para tocar, además también anunciaron nuevo disco próximamente.

Otro de los conciertos más esperados era el de Easy Rider, que nuevamente pusieron patas arriba el recinto, como grupo internacional finalmente nos quedamos únicamente con Tigers of Pang Tang que hicieron otro de los buenos concierto del día, con un público ansioso por verlos en acción.
La recta final era de infarto, empezando por los asturianos Warcry que también quisieron tocar si o si en este leyendas y fueron de los repescados del día anterior y que como noticia nos soplaron que están en proceso de grabación de otro nuevo disco y que en lo referente al concierto hicieron lo que hacen siempre, enloquecer a la gente haciéndola cantar hasta la saciedad, cosa que también logran los madrileños Saratoga con sus grandes clásicos y los no tanto, dos conciertos de altura.

Los Suaves fueron los siguiente en descargar todo su rock y logrando como de costumbre una gran repuesta por parte del público, la reunión esperada de Barón Rojo llegó al leyendas por fin, aunque por las circunstancias reducida en tiempo pero lo que se pudo ver fue más que correcto y unos temas elegidos de manera acertada. Para rematar la parte más heavy del festival recuperamos del día anterior a Obús que tampoco querían faltar a esta gran cita y que lograron igual que el año pasado ser de los directo más divertidos y festejados de esta edición, que terminó algo más relajada, pero tampoco tanto con el dúo  J.C. Molina y Judith Mateo donde nos tocaron temas de Ñu como de la propia Judith y que lograron congregar a bastante gente que disfrutó del folk y el rock que nos ofrecieron estos dos artistas.

En definitiva y como amplio resumen, grandísimo Leyendas del Rock, a pesar de la suspensión, cada año se va superando y como siempre nos quedamos con ganas de más a pesar del cansancio acumulado, en breve tendréis una crónica más detallada en repertorios e impresiones grupo a grupo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro