Una vez aparcado el coche en las cercanías del recinto y ya en la taquilla a la hora de recoger la acreditación, nos enteramos de la no asistencia de Obús por enfermedad del guitarrista Paco Laguna, debidamente justificada con un informe médico que se exhibía en las taquillas con el anuncio de la suspensión.El recinto era una explanada asfaltada para aparcamientos y para llegar a él había que cruzar un puente, andar un buen trecho y pasar dos controles, con lo primero que te encontrabas era con el merchandising y le seguían puestos de comida y una de las barras (concretamente la única que abrieron este día para el concierto) curiosamente la central (la más grande) sólo la abrían en la sesión de discoteca, lo llamativo es que dicha sesión sólo duraría una hora ya que a las tres de la madrugada cierran el  puente de acceso.

Pero vayamos a lo importante que la información general ya os la explicamos en el avance que publicamos la semana pasada, así que es hora de desgranar cada actuación del día, empezando por madrileños Atlas, que como parecía lógico (por la ausencia de obús) y para ajustar tiempos empezaron media hora tarde es decir a las 19:30, como viene siendo habitual salieron a por todas y con unas ganas locas por dar a conocer sus temas a cuanta más gente mejor.

Con un Manolo Arias a la guitarra que salió enloquecido y con muchísimas ganas que no se apagaron en todo el concierto a pesar del sol que les daba de lleno y el calor pegajoso que “comimos” esa tarde noche, hicieron un show casi calcado al del Leyendas V, empezando por dos temas de su primer trabajo “Atlas” del que vendieron unas 2.000 copias, los elegidos “Nosotros somos la Revolución” y “Generación sin miedo a Vivir” dos grandes canciones que sonaron perfectamente y con una gran respuesta por el público que más bien se refugiaba en las sombras que proporcionaban las barras y la torre de luces y PA, pero hubo muchos que preferimos verlos más de cerca.

Continuaron con otros dos temas de su segundo disco “Contra viento y Marea”, que próximamente se publicará en inglés por medio de Avispa con la que han firmando un contrato que ya venían mereciendo esta gran banda aunque lleven nada más que dos discos en su haber. Los temas que seleccionaron para abrir boca fueron “Da Igual” y “Parte de ti, parte de Mi” en la que ya pudimos notar que la voz de Ignacio no estaba como siempre, pero ni con esas es capaz de ahorrarse ni un esfuerzo. Igualmente algo perjudicado estaba José Martos a la batería que arrastraba problemas ya del Leyendas, en sendos concierto la primera parte la hizo con collarín y en el Leyendas llegó a tener un desvanecimiento al termino de su actuación ( de hecho unos días después de terminar este concierto tuvieron que suspender su actuación en el Ripollet Rock por recaída del batería).

Continuaron con un triplete de su primer trabajo compuesto por el precioso medio tiempo “Demasiado bueno para Durar” a la que le siguió la potente “El imperio de la Ley” en la que Ignacio a pesar de la voz hizo interactuar al público siguiendo los gritos que pegó, vamos que de potencia estaba perfecto. El pequeño problema le surgía en ciertos momentos cantando más flojito, pero lo sustituyó al no cortarse y cantarlo igual y dar el do de pecho en sus gritos tan característicos. También tuvo su momento Manolo que nos deleitó con un gran sólo de guitarra, para terminar con “Condenado Loco” que dedicó cariñosamente a José Martos por el gran esfuerzo que estaba haciendo y que desgraciadamente le pasó factura al terminarla.

Ya para ir finalizando la actuación y exhaustos por el calor, sudor y cansancio nos tocaron nuevamente dos temas de su reciente trabajo la marchosa y pegadiza “Oveja Negra” a la que le siguió la que abre el disco y le da título “Contra viento y Marea” temazo que se cantó y vibró en el caluroso asfalto. La traca final llegó con “No necesito a Nadie” todo un himno que nos han regalado Atlas y con no nos cansamos de cantar lo que allí estábamos, entre otros, por ellos que no se les puede negar la entrega en directo, ya estemos 50 o 5.000 y lo digo con conocimiento de causa. Recordando la maravillosa actuación que nos dieron el año pasado en el Festival del Oeste, para dar por terminado el concierto eligieron como viene siendo habitual la veloz “2040”, con la que nos dejaron totalmente satisfecho por su entrega, sus temas y su profesionalidad, así da gusto.

Set List Atlas – 20 Agosto ´10 – Auditorio Marina Sur @ Valencia

Nosotros somos la Revolución
Generación sin miedo a Vivir
Da Igual
Parte de ti, parte de Mí
Demasiado bueno para Durar
El imperio de la Ley
Condenado Loco
Oveja Negra
Contra viento y Marea
No necesito a Nadie
2040

Llegaban los cambios en el escenario para la vuelta de Tierra Santa, aunque para muchos tendrían que tocar Obús, ya sé que ya os lo dije antes… pero aquí vino uno de los errores a mi parecer, comentaba antes que Atlas empezaron treinta minutos tarde y decía que sería para entre todos comerse la hora de Obús. Pero lamentablemente y sorprendentemente, tanto los concierto de los riojanos como de Barón empezaron antes del la hora anunciada… no vemos lógico ese avance ya que muchos estaban allí para ver la vuelta de "X" a una hora determinada, y siendo el mismo día cuando se anunció la baja, lo más normal es que los horarios se hubieran retrasado y no adelantado, o como mínimo mantenido.

Así que media hora de la hora prevista y tras la presentación de Rafa Basa, salieron a escena Tierra Santa en su vuelta a los escenarios. Así que tocaba un gran remember de sus grandes temas, empezando fuerte con “La sombra de la Bestia”  uno de los temas que más me gusta de los riojanos y que da una fuerza para empezar brutal. Lo notamos en su bajista Roberto y su guitarra Arturo que no pararon desde el inicio, notándoseles muy motivados y contentos de estar de nuevo encima de un escenario.

Siguieron con “Tierras de Leyenda” y “Juana de Arco” con un público que iba entrando en el concierto con el ritmo que nos imponían, se les notaba también entre nerviosos y emocionado de verse otra vez tocando ante la gente y así se notaba en algunas de las palabras de Ángel entre tema y tema.

El punto negativo que le pongo a su concierto y no tiene que ver con lo musical es referente a las luces utilizadas, un azul oscuro y rojo que no se les deja ni ver y ya no te cuento si quieres sacar algo decente en foto de ellos, vamos un despropósito que tengas que intuir a la banda. Protestas a parte, el concierto seguía un buen ritmo de temas con unos parones bastante cortantes entre tema y tema, pero es lo que hacían habitualmente… a oscuras siguieron con una celebradísima “Apocalipsis” a la que siguió una de las más cantadas “Mejor morir en Pie” para rematar este trío con una fenomenal “Indomable” que hizo las delicias de las primeras filas.

El concierto seguía con otro de sus temas más cantables como es “Rumbo a las Estrellas” y que se cantó y emocionó a muchos de los que se dieron cita para vivir este momento. Le siguió un gran “Nerón” a la que le siguió otra de las grandes canciones de Tierra Santa de su trabajo “Sangre de Reyes” 2001 y que no es otra que la rápida “Pegaso”, que Ángel cantó perfectamente como todos los temas de este día y no se le notaba este periodo de inactividad igual que al resto del grupo.

Nos quedaban tres temas por disfrutar de su actuación y cada uno de ellos fue recibido de manera muy especial por la gente. Empezando por la emotiva “Juventud Perdida” y para dar por terminado el concierto momentáneamente nos tocaron “La canción del Pirata” que fue de las más coreadas por el necesitado público. Tras marcharse un minuto salieron para despedirse con una de las joyas que es “Legendario” que dejó al público que venía a verlos más que satisfechos por lo que demostraron esta noche, que no deja de ser que siguen teniendo ganas, temas muy buenos y fuerzas para seguir luchando en este vida llena de baches. Bienvenidos de nuevo a esta Tierra Pecadora.

Set List Tierra Santa – 20 Agosto ´10 –  Auditorio Marina Sur @ Valencia

La sombra de la Bestia
Tierras de Leyenda
Juana de Arco
Apocalipsis
Mejor morir en Pie
Indomable
Rumbo a las Estrellas
Nerón
Pegaso
Juventud Perdida
La canción del Pirata
——
Legendario

Nuevamente con media hora según el horario anunciado empezaba la esperada vuelta de Barón Rojo, Carlos, Sherpa, Armando y Hermes llegaban a Valencia para complacer a sus seguidores y salvo la falta de pantalla trasera con imágenes tuvieron suerte, ya que presenciaron uno de los mejores concierto que he visto (van cinco) de esta reunión. Aunque siguieron los problemas comentados en anteriores crónicas de Sherpa y los dichosos pinganillos, pero no hubo descoordinación en coros, ni gritos raros ni ningún tipo de problema salvo la cruz que lleva Sherpa. Esta vez unidos a algún problemilla con comida o bebida ya que el pobre no paraba de tener gases y ponía caras de no estar pasándolo bien aguantando el aire que le subía a la boca, sobre todo en la primera hora de concierto.

El concierto en si fue muy parecido al primero de Zaragoza y los de Madrid, con algunos cambios en el set list pero no pasa de cambiar tres o cuatro temas, que como siempre se echan en falta. Pero al contrario estaríamos en lo mismo, aquí de nuevo empezaron con la emotiva “Concierto para Ellos” sonando en buenas condiciones y con un volumen, no brutal pero casi.Luego un poco lo de siempre, un gran repaso de  tres horas principalmente a sus cuatro primeros trabajos y un tema de los dos últimos trabajos grabados, así sonaron y se cantaron entre otros “Incomunicación”, “Chicos del Rock”, “Tierra de Vándalos” y “Travesía Urbana” único tema que representó a su último disco en estudio juntos “No va Más” de 1988..

Como decía para mí el concierto más completo de los que he visto hasta ahora de todos…. desde Carlos que no es que me guste especialmente su voz pero esta noche estuvo como no había estado ninguna de las anteriores. Armando igual y Sherpa muy bien, aunque siga con su cruz con los auriculares que no tuvo cura en todo el concierto y eso que se dirigió amablemente por el micro al técnico de sonido pero ni con esas, hasta que finalmente optó por quitárselo y dejar de sufrir ruidos molestos.

La gente respondió como se esperaba cantando los temas siguientes “Campo de Concentración”, “Rockero Indomable”, “Hermanos del Rock & Roll” y “El Pobre” de principio a fin y disfrutando el momento de esta Reunión 30 Aniversario. Que parece ser (por desgracia), que no durará mucho y hasta estaba en el aire lo de la grabación de Cd y Dvd en Madrid, dudas que se disiparon un poco cuando se vio que estaban un par de cámaras grabando el concierto, al público y rodando imágenes de lo que pudieran ser pruebas para lo que sería ese Dvd.

Así que con estos presagios, que por otra parte no dejarían de ser lógicos sabiendo cómo estaba la situación hace un par de años, la lástima es que todo se vaya al garete por dimes y diretes de alguno de ellos en entrevistas y declaraciones a sus seguidores en los foros (que imaginaros como están de calentitos, hasta el punto que el de Barón Rojo ya no es oficial o por lo menos ya no se enlaza desde la web). Quizá contando más cosas de las debidas antes de tiempo, personalmente me duele más aun viendo la mejora del grupo en cada actuación y que por estas historias dejemos de disfrutar de este enorme grupo.

Perdonad que me extienda en estas cosas pero uno ve que esto se acaba, que llevo unas cuantas crónicas de ellos y que no creo que sea plan repetir los mismos adjetivos o usar sinónimos sobre lo que me parecen los temas del concierto, que como digo sonaron perfectamente durante todo el concierto que continuaba con “Hiroshima”, “Se escapa el Tiempo” cantada perfecta por Carlos y Sherpa, la siempre emocionante Satánico Plan (Volumen Brutal) y la única muestra del disco al que da título el tema “Tierra de Nadie” que siempre cae y es una de las más celebradas saliéndose de los más clásicos de los que siempre se dejan alguno. En esta ocasión sin ir más lejos “Larga vida al Rock and Roll”, pero como decía antes siempre se queda algo, que tres horas ya está bien.

Continuaban con la eterna “El Barón sobrevuela Inglaterra”, “Breakthoven”, “Caso Perdido” en la que nos hicieron catar con fuerza a los que allí disfrutábamos del evento. Siguiendo “Con botas Sucias” tema que abría la joya de primer disco que editaron por el año 1981 y titulado “Larga vida al Rock and Roll”, todo una joya del heavy metal nacional que no puede faltar en ninguna colección que se precie o empiece. Antes de despedirse por primera vez nos continuaron deleitando con clásicos como la emocionante “Hijos de Caín” a la que le siguieron las no menos emotivas “Cuerdas de Acero” donde nos dejamos las gargantas. Rematándonos con “Los rockeros van al Infierno” con la que se despidieron unos minutitos mientras abajo se solicitaban más temas y razón no faltaba, aun nos quedaba una horita de bises para disfrutar.

Salieron con un primer bis demoledor con un trío de ases que lo formaban, “Barón Rojo” la primera en la frente, le siguió “Las flores del Mal” para afinar la voz para la que sería la última de este trío que fue otra que “Resistiré” y resistimos todos… seguidores y barones. Así que tras irse de nuevo y petición del público, se presentaron de nuevo para tocarnos una pareja de ases con las que harían el repóquer que todos buscamos. Las encargados fueron “Invulnerable” cantada por Armando de maravilla y para terminar con la melosa “Siempre estás Allí” cantada al unísono por todos los que estábamos en el Auditorio, convirtiéndose de nuevo en un momento mágico de los conciertos de esta reunión.

Incansables tantos ellos como nosotros salieron de nuevo, esta vez sí, para despedirse de Valencia y tocarnos otros tres temas de la categoría cinco estrellas. Primero una aplastante “Herencia Letal” a la que le siguió la versión de Aute “Anda suelto Satanás” y rematarnos “Son como Hormigas”. Para dejarnos más que contentos de lo vivido esta noche calurosa/pegajosa de Valencia con unos Barones que van a mejor aunque la historia se termine, pero hasta que no se diga nada la esperanza de volverlos a ver que no os la quite nadie, merece la pena.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Barón Rojo – 20 Agosto ´10 – Auditorio Marina Sur @ Valencia

Concierto para Ellos
Incomunicación
Chicos del Rock
Tierra de Vándalos
Travesía Urbana
Buenos Aires
Campo de Concentración
Rockero Indomable
Hermanos del Rock & Roll
El Pobre
Hiroshima
Se escapa el Tiempo
Satánico Plan (Volumen Brutal)
Tierra de Nadie
El Barón sobrevuela Inglaterra
Breakthoven
Caso Perdido
Con botas Sucias
Hijos de Caín
Cuerdas de Acero
Los rockeros van al Infierno
—-
Barón Rojo
Las flores del Mal
Resistiré

Invulnerable
Siempre estás Allí
—-
Herencia Letal
Anda suelto Satanás
Son como Hormigas