DEGRADEAD (13:50 – 14:20)

DEGRADEAD son una banda de jóvenes suecos que nos llamaron la atención por su similitud con los consagrada IN FLAMES y, por ello, tuvimos curiosidad de verles en directo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que fueron una de las pocas bandas que fue capaz de llenar la carpa del W.E.T STAGE / HEADBANGERS BALLROOM (hasta ahora solamente lo habíamos visto con ASTRAL DOORS y LIZZY BORDEN y luego lo veríamos con las rubias de CRUCIFIED BARBARA).

La banda se formó en el año 2000 y solamente con una demo fue capaz de llamar la atención del mismísimo JESPER STRÖMBLAD (IN FLAMES) que les ofreció la posibilidad de trabajar con ellos en la grabación de su primer disco “Til death do us apart” (2008). El siguiente paso en su carrera ha sido el reciente “Out of body experience” (2009) y actuación en W:O:A 2010.

El concierto se compuso de 7 temas: “The human nature”, “Take control”, “VXR”, “Dream”, “Pass away”, “Burned”, “Wake the storm /Til Death do us apart” y durante toda la actuación reinó la mala leche y la rabia de la juventud que compone esta banda. Una banda que dará que hablar en muy poco tiempo y que, probablemente, empezaremos a ver ganar escalones en los sucesivos festivales.

OVERKILL (15:45 – 16:45)

Cada uno tiene sus debilidades y la de un servidor son los americanos OVERKILL, o lo que es lo mismo, una de las bandas que ayudó a impulsar el trash metal americano junto a otros como SLAYER, TESTAMENT, ANTHRAX, MEGADETH o METALLICA.

Los neoyorkinos, capitaneados por el incombustible Bobby Blitz, arrancaron la actuación, tal y como viene siendo habitual en su última gira, con “The Green an Black”, extraída directamente de su flamante último trabajo titulado “Iron Bound”. Si he de hacer honor a la verdad debo decir que el público de W:O:A no mostró excesivo entusiasmo para con OVERKILL y es que, pese a todo, lo de Blitz nunca han sido banda de grandes recintos y creo que eso, inevitablemente, se nota.

“Rotten to the core” fue la segunda apuesta, un tema que debería haber encedido al público tal y como pasa en sus conciertos. Sin embargo, poca fue la repercusión de este más que genuino tema. Con “Wreckin crew” , de su segundo disco “Taking Over” (1987), pasó más o menos lo mismo y no fue hasta “Hello from the gutter” que la cosa pareció animarse un poco.
He de señalar, y es importante insistir en ello, que la banda estuvo pletórica y en plena forma en todo momento y que el entusiasmo de Blitz, Verni, Lipnicki, Linsk y Tailer fue óptimo desde el primer hasta el último acorde pero, a pesar de ello, me atrevería a decir que el público presente estuvo más motivado por la curiosidad que por la verdadera pasión de fan.

OVERKILL recuperó la genial “Coma” seguida de “Hammerhead” para luego dar cabida a uno de sus nuevos temas titulado “Ironbound” tras el cual Blitz se encargó de presentar con la mayor solemnidad posible el corte “In Union We Stand” que siempre ha sido uno de los himnos de la banda. A pesar de ello, a pesar de la insistencia de Blitz, a pesar de estar presenciando un concierto cargado de grandes clásicos y de trallazos de no daban tregua ni un segundo, la comunión entre la banda y el público no acabo de producirse.

“Bring me the night” supuso un nuevo intent de OVERKILL por presentar el nuevo material de su último disco e inmediatamente después echaron toda la carne en el asador con la que podría decirse que es uno de los temas más emblemáticos de los neoyorkinos. Hablamos de la grandiosa “Elimination” de su “The years of decay” (1989). Momentos después llegaba el final del concierto con “FUCK YOU”, la popular versión de los Subhumans, entre la que intercalaron otra versión (la conocida “Overkill” de los Motörhead). En ese bis si que, por fin, el público pareció despertar un poco aunque, por desgracia, el show ya había llegado a su fin.

Personalmente fue un gran concierto pero tampoco el mejor concierto de OVERKILL ya que, como digo, creo que esta banda mejora mucho en las distancias cortas y un servidor, que pudo verles hace unos meses en su gira española, disfrutó mucho más en aquella ocasión.

DELAIN (17:00 – 18:00)

Los holandeses DELAIN actuaron en el PARTY STAGE, o lo que es lo mismo, en el tercer escenario del festival y lo cierto es que no tenemos gran cosa que comentar. En primer lugar porque no somos grandes conocedores de su discografía (tienen 2 discos en su haber) y, en segundo lugar, y  no por ello menos importante, porque ver a DELAIN en directo es como ver un sucedáneo de WITHIN TEMPTATION o NIGHTWISH pero, como digo, muy descafeinado (sobre todo por la labor vocal de Charlotte Wessels que, pese a ser notable, no llega a las tesituras de las vocalistas que han hecho grande a los WITHIN o a NIGHTWISH).

En este sentido cabe señalar que el comentario anterior no es gratuito ya que, de hecho, DELAIN es la banda del que fuera teclista de los referidos WITHIN TEMPTATION y a pesar de que algunos de los temas interpretados tenían gancho, lo cierto es que el público solamente estuvo presente para mirar y poco a poco pude ir comprobando como cada vez hubo más gente que aprovechaba para sentarse y descansar.

Anteriormente  ya he comentado que la sensación que tenía de W:O:A 2010 es que gran parte del público adoraba el metal extremo y la actuación de DELAIN así me lo confirmó ya que, como digo, el público se mostró, en su gran mayoría, bastante pasota.
Los temas interpretados por la banda durante su hora de actuación fueron: “Invidia”,  “Go Away”, “Sever”, “April Rain”, “A day for a Ghost” (contando como invitado con el vocalista George Oosterhoek), “Silhouette of a Dancer”, “Virtue and Vice”, “The Gathering”, “Sleepwalker’s”, “Control the storm” y “Pristine”.

W.A.S.P (18:15-19:15)

Presidiendo el TRUE METAL STAGE, uno de los escenarios principales del festival, actuaron los americanos W.A.S.P, o lo que es lo mismo, la banda de Blackie Lawless. Personalmente me atrevería a decir que fue la actuación más decepcionante del festival. En primer lugar por lo previsible de su repertorio (que fue el mismo que el de Sonisphere de Getafe) y en segundo lugar porque W.A.S.P, en contra de mis expectativas, pasó olímpicamente de montar escenografía alguna. Teniendo en cuenta que W.A.S.P se hicieron grandes en parte a sus visuales shows en directo, el hecho de salir a escena simplemente con los amplis y los instrumentos no hace otra cosa que transmitirme que a día de hoy W.A.S.P solamente se dedican a recorrer los escenarios para rentabilizar lo poco que les quede de su carrera.

Para más inri, pudimos presenciar lo que casi podríamos asegurar como playback de Blackie ya que en más de una ocasión pudimos ver al vocalista con la boca cerrada o alejado del micro mientras su voz sonaba claramente por los altavoces. Al principio me dio la sensación de haberme fijado mal pero fue curioso comprobar como algunos de los que tenía a mi alrededor aseguraban haber visto lo mismo que yo.

En cuanto al set-list, tal y como apuntaba, fue de lo más previsible y entre lo repetitivo de su repertorio y la clara falta de entusiasmo del líder Lawless, el concierto pasó prácticamente desapercibido.
El set-lis estuvo formado por    “ On Your Knees”, “ The Real Me (version de THE WHO), “ L.O.V.E. Machine”, “Babylon’s Burning” (de su ultimo trabajo), “ Wild Child”, la mezcla “Hellion / I Don’t Need No Doctor / Scream Until You Like It”, “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)”, “ The Idol Play” y, evidentemente, “I Wanna Be Somebody”, con la que cerraron el show.

Texto: Marcel·lí Dreamevil y Rerre Revolucionaria
Fotos: Eugene Straver – www.metal-experience.com