Turno de otro debutante en el leyendas, nada menos que Manzano. Al que ya pudimos ver en Madrid con Lujuria y que aquí disfrutaríamos nuevamente con ellos, que son  David Biosca (Banzai, Tigres, Salvajes) batería, Tony Baena (Azufre)  guitarra,  Fredy Fresquet (The Bon Scott Band) bajo, José Antonio Manzano (Tebeo, Tigres, Banzai, Zero, Niágara, Emergency) voz y como guitarra Angi Schiliro (Kingdom Come, Emergency).

Desde un inicio explosivo con “De nuevo en Acción” de su carrera en solitario, que puso en alerta a los que se quedaron a presenciar su concierto y es que el Sr. José Antonio Manzano está en una forma envidiable y más de uno como pasara en Madrid, se llevó una agradable sorpresa. Como en Madrid el concierto fue un repaso a temas de casi todas sus bandas, aquí la primera en sonar fue Tigres con “Listos para el Asalto” y continuando con el repaso a su discografía le tocaba el turno a “Fuego Blanco” o  “Red Hot” en su versión en inglés.

Llegaba el turno de algo de Banzai y la primera en sonar fue “Grita” otro acierto y gran trabajo de Manzano a la voz, que no para de animar a la gente, de moverse, en definitiva de disfrutar y pasárselo bien. Nos presentó el siguiente tema de su banda foránea Emergency, de la que nos tocó dos temas bien pegadizos y hard rockeros “Moving´” en primer lugar y “Boys will be Boys”, pero en medio de estos dos temas nos tocaron otro de los más deseados y coreados “Siéntelo Fuerte” con la que terminamos de rendirnos a Manzano y su banda.

Para la parte final nos dejaron con tres temas de Banzai. El primero “Luces” donde cantamos a placer, al terminar un mini solo del bueno de David Biosca, lento y prescindible, al que siguió una espectacular “Se Terminó” en la que Manzano se termino de doctorar en el leyendas. El final llegó con la “Duro y Potente” de los deseados Banzai, que fue nuevamente cantada por todos los que disfrutamos de esta actuación de Manzano. Esperemos que no se la última.

Ya con el día nublado desde hace rato y con la lluvia amenazante empezaban Leo/037, que si el año pasado no me había convencido o gustado su actuación, este año si me gustó y convenció, salieron a darlo todo con “La danza de Hyde” a la que le siguió la machacona “Bebe de Él” de su único trabajo hasta la fecha “Títere con Cabeza” 2009.

Con “Caminos de Agua” volvemos al Leo Jiménez de siempre cantando por encima de esas guitarras pesadas que tan bien hace Ix Valieri, la primera versión de la tarde fue “Shattered” de Pantera que Leo quiso dedicar a Angelus Apatrida, tema que interpretaron de manera muy brillante. En la formación había un cambio en la batería, imagino que no podría Carlos Expósito y le sustituyo Matías de Vallejo que cumplió perfectamente con la difícil y complicada misión.

En este punto y aún estando disfrutando del concierto eran horas de tomarse un descanso y de comerse algo. Así que pude ver de lejos y prestando menos atención temas como “Bella Julieta” con gran respuesta del numeroso público que presenciaba la actuación, “Buitres” y una curiosa, arriesgada y sorprendente versión de La Frontera “El Limite” un gran éxito del año 1989.

En la parte final nos tocaron “El tiempo Curará” invitaron a salir a Oskar “Tanke” Ruiz  para cantar con Leo el tema que fue muy celebrado por la juventud incansable que eran mayoría entre los asistentes a este concierto. Se despidieron del festival por este año con “Desde el Ataúd”, con la que dejaron totalmente satisfechos a sus seguidores y a los que no lo somos tanto o tan a menudo.

Los próximos en salir y que serían los últimos desgraciadamente eran Panzer, que como durante todo el día con otras bandas fue presentada por Rafa Basa y que quiso disculparse desde el escenario de unas palabras que había dicho en otra edición del leyendas sobre Panzer y Carlos Pina, un gran gesto que dio paso a la actuación.

Empezaron con “Escapa” con un Carlos muy activo desde un principio, al igual que el resto de la banda, que comandado por el que no para de posar con unos y con otros Miguel Ángel “Cachorro”. Murciano y de los que no falta en un leyendas, ya sea con Chino Banzai, Panzer, Coz, Harakiri y lo que haga falta. Continuaron con otro buen tema como “Dios del Rock” al que le siguieron “Galones de Plástico” y el clásico “Toca Madera”.

La noche se echaba encima y los nubarrones también, pero seguíamos moviéndonos al ritmo que nos marcaban Panzer, ritmo que esta vez no se vio mermado por las largas presentaciones que suele hacer Carlos Pina, esta vez iban al grano. Turno para “Caballeros de Sangre” y una bonita “Junto a Ti” cantada fabulosamente. Acto seguido invitan a subir a Carmen “Xina” cantante de Oker para cantar a medias el tema “Fuego Prohibido” que les quedó bastante bien.

El concierto iba llegando a su fin con “No hay quien nos Pare” con un gran solo por parte de Miguel Ángel, y que dio paso a la presentación de un tema nuevo titulado “Vida Eterna” que esperemos que sea el primero de muchos y que nos presenten nuevo material, no estaría mal ver la versión 2010 de Panzer. Para terminar se dejaron dos buenos pelotazos, en primer lugar un fantástico “Perro Viejo” con un público entregado y para rematar “Panzer” y nada más despedirse el Sr. Carlos Pina empezó a caer la tormenta que hizo que se suspendiera el día.

Después de permanecer largo rato debajo de las carpas de las barras y viendo la que estaba cayendo no quedaba otra que retirarse a descansar y desear que al día siguiente siguiera la fiesta, vamos que nos quedamos sin ver hoy a Lujuria, Muro, Warcry, Obús, Lizzy Borden y Korpiklaani aunque sinceramente lo veía muy complicado…. a pesar de que también daba por seguro que Marcos, Ayuntamiento y quien hiciera falta, harían lo imposible por que esto siguiera y una vez más no defraudaron y sí hubo Leyendas y con sorpresas, pero eso lo contaremos en el último capítulo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ENLACES RELACIONADOS:

Leyendas del Rock V – 12 de Agosto ’10 (II) – Pinada de San Blas ( San Javier – Murcia )
Leyendas del Rock V – 12 de Agosto ’10 – Pinada de San Blas ( San Javier – Murcia )