Así que como niños pequeños y con “katiuskas” compradas antes de llegar, pues pensábamos que aquello sería un barrizal…. pero no, se quedaron en el coche, ya que todo estaba casi perfecto.Un gran charco en la entrada principal que cubrieron con piedras, los de las barras con paja, más el achique de agua, había dejado aquello con los restos de basura del día anterior pero sequito.La noticias eran varias, la primera y más importante que había festival, gracias al trabajo incansable de la organización, ayuntamiento y servicios varios para que aquello siguiera adelante. Pusieron un polideportivo a disposición de los que estaban en el camping, aunque muchos decidieron pasarse la noche de fiesta. Otra de las noticia era la ausencia de Handful of Rain, por problemas laborales de uno de sus componentes, una pena ya que es una de las bandas que merecen la pena.

El notición era que de los grupos que nos perdimos el día anterior, los que podían tocarían este último día, así que finalmente pudimos disfrutar de Lujuria que serían los encargados de abrir, nada menos, Obús y Warcry, con el respectivo recorte de horarios al resto de grupos. Así que al final nos quedamos sin ver a Muro, Lizzy Borden que llevaban desde el jueves en el festival y Korpiklaani que sólo hicieron el mini show saliendo al escenario en pleno diluvio en calzoncillos a entretener a los atrevidos que se quedaban bajo la lluvia.

Así que el día iba a empezar nada menos que con los segovianos Lujuria, un subidón que marcaría el inicio de un grandioso día. Empezaron con dos de los temas de su último disco “Llama Eterna” (que aquí nos presentaban en formato picture disc), concretamente con los dos temas que dan inicio a su sincero homenaje a estos grupo de rock/heavy en castellano. Primero Barricada con “Esta es una noche de Rock n´ Roll” coreada por el numeroso público que no quería perderse esta electrizante inicio, con Oscar subido por la torre lateral haciendo equilibrios.

Las gargantas empezaron a funcionar a pleno rendimiento con “El heavy no es Violencia” de Bruque, un temazo histórico entre otros que nos dejó el gran Pedro Bruque, que recibirá un merecido homenaje en el mes de Octubre en Barcelona con muchas sorpresas. El concierto iba subiendo en intensidad ya con tema propios como el que dio título a su anterior disco “Cae la Máscara” 2008, para terminar este gran comienzo con un pletórico “Joda a quien Joda”.

Otros de los grandes temas y claros en su mensaje que tienen Lujuria es este “Dejad que los niños se acerquen a Mí” en la que invitó a salir a Ainhoa, hija de un miembro de Hellbound, que ya habíamos visto el día anterior cabeceando al ritmo de su air guitar detrás del escenario. Unos minutitos se calma emocionada al recordar nuevamente a Javier Gálvez y dar paso al tema que le dedican en su último trabajo “Estrella del Rock” en la Oscar sacó a Marcos Rubio cantar una estrofita.

 Volviendo a su homenaje a las bandas que tuvieron por desgracia algún fallecimiento en su formación. Le llegaba el turno a Goliath y su tema "La fuerza del Rock" donde nos contó Oscar un sueño curioso en el que se le aparecía un Manolo Arias de blanco y le comunicaba que iba a ser papa. Así que después de contar la anécdota, también quiso sacarle a cantar un poquito ya que estaba por ahí el bueno de Manolo y los Goliath fuero gran parte culpa de su hermano Ángel, entre otros como el fallecido Javier Ponce del que también se quiso acordar Oscar.

El concierto iba sobre ruedas, con un grupo activo como siempre, en el que van ganando terreno por merecimientos propios los dos “nuevos”, un espectacular y con una pegada criminal por parte de Maikel a la batería y a los teclados Ricardo que en este nuevo trabajo se marca unos solos de los de hace treinta años…y el resto Chepas y Julito como de costumbre disfrutando tanto o más que la gente y Javier Gallardo a lo suyo que es seguir a Maikel que tiene bastante.

Continuaron con “La favorita del rey” que hacía tiempo que no tocaban en directo y que dedicó a la familia real presente y  que dio paso a los otros de los grupos homenajeados en esta ocasión a los argentinos V8 con la rápida y brutal “Destrucción”, con Oscar metiéndose un tanga completamente en la boca que le habían lanzado desde el público

En la parte final del concierto nos tocaron la fantástica “Merece la Pena” que tanto se disfruta siempre en directo y para terminar no podía faltar el himno “Corazón de Heavy Metal” con un Oscar que se bajó al foso y se lanzó al público para que lo alzaran. Para locura general y rematando el tema con dos retazos de otros dos clásicos como “Vamos muy Bien” y Larga vida al Rock” de Obús y Barón Rojo respectivamente.

Personalmente me lo pasé en grande y disfruté como un fanático y así acabé con la voz tocada nada más empezar. La papeleta de abrir este día no era fácil, pero con Lujuria todo va sobre ruedas y se lucieron como siempre con un extra más de ganas por lo sucedido el día anterior. Así que no queda más que dar las gracias por el conciertazo vivido y por su predisposición a tocar a la hora que sea y el tiempo que sea, lo que demuestra mucho de lo que es Lujuria y su filosofía.

Por si esto fuera poco para comenzar el día, desde Valencia venían Uzzhuaïa, grupazo que debutaba en el festival y bajo mi punto de vista han tardado. Porque llevan unos años pletóricos en disco y más aun en directo, menos mal que todo llega y con esfuerzo y mucho trabajo han conseguido  por lo menos un contrato discográfico con Maldito Records, que no es poco. Aquí nos ofrecieron su mejor y mas rockera versión y desde luego que gustaron, y apuesto a que repetirán en breve.

Hicieron un concierto sin descansos y dejando los temas más lentos para otras ocasiones, aquí fue de inicio a fin caña. Sabían muy bien a lo que venían, sabían de la importancia del concierto y les salió de sobresaliente, empezando por la rápida y potente “Desde Septiembre”, vamos que empiezan por la canción que nada menos cierra su último disco “Destino Perdición” 2008, así que imaginaros el resto del disco.

Continuaron con la no menos cañera “Baja California” que abre el mismo disco y es otro pelotazo de dimensiones considerables y así dar paso al primer tema de la noche de  de su disco gran disco “Uzzhuaïa” 2006, que fue el coreado “Perdido en el Huracán”. De hecho basaron su actuación en estos dos últimos discos que son joyas del hard rock español, un gran acierto, ya que tienen una calidad enorme y que nada tienen que envidiar a lo que nos viene de fuera. A esto sumarle el gran directo que tiene y las ganas que le ponen, que no queda otra que rendirse a estos valencianos con ganas de comerse el mundo.

Sin bajar la intensidad volvieron a lo más reciente con “Cuando ya no quede Nada”, con la que definitivamente me quedé sin voz para el resto del día con lo que estaba disfrutando de este debut. Tiempo para presentarnos lo que será su próximo disco que sacaran en octubre y del que nos tocaron el tema que da título al disco y primer single“13 veces por Minuto”, que es tan bueno y cañero como lo que nos venían ofreciendo así que el nuevo disco pinta muy bien.La cruda “La flor y la Guerra” fue con la que continuaron el show sin bajar u ápice y entregándose a tope y sudando la camiseta como hacen en cada concierto, pero esta vez era especial y había un extra de entusiasmo y ganas de hacerlo bien. Con unos de los temazo que más me gusta “La cuenta Atrás”, que tiene un ritmo frenético y en el que Pauzz canta de lujo, y que fue la última referencia a su anterior disco.

Terminaron su arrollador concierto con tres temas de su último trabajo, empezando por el que le dio titulo “Destino Perdición”. Al que le siguió otro de los grandes temas de este combo “Blanco y Negro”, un lujazo de tema en el que saltamos y cantamos (los que podíamos) a lo grande, no menos con su último tema estandarte “Nuestra Revolución”. Su revolución y la de los que nos gusta este estilo de música, ya que llevamos unos años de enhorabuena, por lo menos con ellos y porque no decirlo con la escena valenciana que está que se sale.

Otros de los concierto del día para este que escribe, que ya venía precedido por otro de los mejores de Lujuria. Un comienzo impresionante, que hizo de este último día de leyendas fuera el mejor de todos los que llevo (falté a la primera cita). Espero que se haga justicia con Uzzhuaïa y lleguen a más gente, ya que creo que tienen todo para llegar a ser el gran grupo que vienen demostrando.

Tras ellos otros de los mejores grupos de hard rock que tenemos la suerte de disfrutar desde hace unos años, Atlas. Con un José Martos perjudicado con las cervicales y que estuvo parte del concierto con collarín y que lo pasó realmente mal después del concierto, con los hermanos Ángel y Manolo Arias y el incansable Ignacio Prieto a la voz, que nos ofrecieron un repaso de sus dos discos. Empezando por dos temas de su primer trabajo “Atlas” 2008,  “Nosotros somos la Revolución” y “Generación sin miedo a Vivir” en la que ya se pudo ver que la fiesta continuaría sin descanso hasta el final del concierto.

Continuaron con su nuevo trabajo de la mano de “Da Igual”, “Parte de ti, parte de Mí” con la que continuaban con gran ritmo y sin bajones de ningún tipo. Quizá sonando algo floja la guitarra de Manolo, pero por lo demás elegancia y buena hacer encima de un escenario que es lo que nos muestran siempre Atlas. Otros intercambio de temas de sus discos con la gran “El imperio de la Ley” y la contundente “Oveja Negra”.

Para terminar el concierto y dejar a la gente más que satisfecha nos ofrecieron el tema que da título al segundo disco “Contra viento y Marea” y finalmente otros dos temas su primer gran trabajo (del que llegaron a vender 2000 copias, que tal y como está la cosa esta muy bien). Y ya para rematar “2040” con la que se despidieron bien sudorosos los cuatros y con el trabajo bien hecho, otros que nos tienen mal acostumbrados, ya que no les he visto malos conciertos.

Vuelta al otro escenario con otros debutantes, los albaceteños Centinela, que hicieron un buen concierto, no con mucha gente pero los que estaban disfrutaron con los manchegos. Su actuación fue un pequeño repaso a sus tres últimos discos, si no contamos el acústico que sacaron entre medias de los dos últimos.

Empezando por su más reciente “Teoría de la Fidelidad” 2009 con los temas “Más Fuertes” y “La Sentencia” en las que ya se nota un gran cambio de sonido y casi estilo que vino con el cambio de sus guitarristas. A unos les gustará más o menos, pero todos tenemos el derecho a evolucionar, lo que no entiendo es el no tocar temas de sus primeros discos y dejando así “medio tirados” a los seguidores que los conocen desde sus inicios.

Los primero en sonar de su disco “Claustrofobia” 2008 fueron el que lo abre “Escribiré” y “Nueva Vida” para dar paso a una sorpresita en forma de versión, nada menos que “Maldito sea tu Nombre” de Ángeles del Infierno. Con un Cano soberbio en este tema y durante todo el concierto, de hecho estamos ante si no el mejor uno de los mejores cantantes de heavy metal nacional.

El concierto seguía por buenos derroteros, con la gente participativa y el grupo dando todo lo que podía. Así siguieron con temas de su disco “Pánico” 2006 del que nos refrescaron con el tema que da le da título así como “Desterrado” y la fenomenal “La Herida”. Completando un buen concierto y dejando contentos a casi todos, y digo casi, por el tema del cambio pegado desde la marcha de sus guitarristas  y el no tocar temas de sus primeros discos.

Turno para uno de los grupos casi fijos, Badana que completaron un concierto correcto y que desgraciadamente no contaron con un gran sonido, como en ese escenario casi todo el día y tampoco con mucha gente. Empezaron con el tema que da título a su segundo disco “Rompiendo el Cascaron” 1990 y de aquí en adelante un repaso a casi toda su discografía. Así del segundo pasaron al último trabajo por el momento “Adiós a las Ruinas” de 1995, y nos tocaron el que da título y anteriormente “La gracia del Bufón” o “Parecían Tontas”.

Para finalizar el concierto nos tocaron la fabulosa “Naufrago” y que dio paso a dos temas de su primer disco “Rock de Cloaca” 1987, del que nos ofrecieron dos de sus mejores temas, “Todo por Badana” y el tema que no puede faltar en un buen concierto de los alicantinos “El Dictador”. Con la que dieron por finalizada su intervención en esta edición y que imagino que volverán… si puede ser con trabajo bajo el brazo, ya que esta banda liderada por el pequeño gran guitarra y voz Luis Miguel Rico tiene aun mucho que ofrecer.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto