Esto era un no parar y era el turno de mis paisanos Los Suaves, que sufrieron con el sonido lo que no está escrito y como consecuencia confusiones y algún olvido de Yosi, que salvo esas lagunas, estuvo bastante bien. Aunque lo tengo visto en últimas ocasiones mejor… pero si puedo decir, bien clarito que de “bebercio”, o de beber para que me entendáis, nada de nada, que esto no es lo que era, pura y llanamente puro teatro por parte de Yosi, que ya va siendo hora de que nos enteremos.

Empezaron como sus últimos conciertos con “Preparados para el Rock and Roll”, seguida del primer tema de su nuevo disco “Cuando los sueños se Van” una de las que se convertirá en himno por los que he vivido en este y en anteriores concierto. Continuaron con “San Francisco Express” y la cuarta, casi fija, desde hace años “Palabras para Julia” que siempre tienen mucho éxito entre sus seguidoras.

Volvieron con el tema que da título al su último disco “Adiós, Adiós” 2010 con Yosi algo perdido por momentos, pero que volvió a coger el toro por los cuernos con “Judas” y volver a lo más nuevo con la preciosa y clara “Esta noche te Perdí”. Para volver a remontar el ritmo del concierto tocaba el Medley que han incorporado en este gira y que sigue sin terminar de entrarme del todo… a pesar de que suenan temas verdaderamente buenos como "No puedo dejar el rock", "Dile siempre que no Estoy", "Luis y su Mujer", “Miénteme”, “Pobre Jugador” y que termina nuevamente con “No puedo…”, también nos tocaron “Viejo”, otra de las incorporaciones.

A todo esto Los Suaves como una máquina bien engrasada y que rara vez se le escapan dos notas, una sí, dos no, y para rematar el concierto que les servirá como preparación para su inminente grabación de Dvd en su ciudad natal Ourense. Nos tocaron un sorprendente “Mi Casa” y digo sorprendente por que con el poco tiempo que tenían bien podían haber tocado alguno de los temas que se dejaron en el tintero y más enervan a la gente, “Malas Noticias, “Dulce Castigo”.

No podía faltar como fin de la fiesta Suave su eterno “Dolores se llamaba Lola” con la que siempre se despachan a gusto tanto Alberto como Fernando. Mientras Yosi se despide tropecientas veces, se arrodilla y manda besos a tutiplén, en definitiva un correcto concierto Suave… que pudo ser mejor, pero el sonido desde un principio perjudicó la atención y concentración de Yosi que no paraba de pedir que le subieran las guitarras insistentemente. Seguro que en Ourense callaran las últimas bocas de los repetitivos críticos que solo ven lo que quieren y argumentan de manera fácil y poco razonada.

Otras de las bandas más  anheladas y de las que había ganas de ver y de que se juntaran para que se diera la oportunidad eran los clásicos y originales Barón Rojo. Que vieron mermado su tiempo como todos y hicieron un concierto un poco más corto pero suficiente para ver cumplido un sueño, para algún atrasado, ya que han tocado juntos más de media docena de conciertos.

Acertaron ya de primeras empezando con “Barón Rojo” y nunca mejor dicho, ya de forma intencionada, será que es la imagen que quieren que se vea reflejada, pusieron colores anaranjados tirando a rojo continuamente… vamos dando trabajo extra a tal hora a los que intentábamos conseguir alguna fotos medianamente decente. Llevaran su penitencia viéndose bien coloraditos en las fotos sin flash de este leyendas de reunión. Con la gente cantando de principio a fin cada uno de los temas continuaron tocándonos muchos clásicos de sus primeros discos, empezando por la veloz “Incomunicación”. Para pasar al coreadísimo por todos y cantado de lujo por Sherpa y buenos coros, mucho mejor que las anteriores veces que los he visto. Tras esto y una intro a cargo de Armando nos tocaron “Satánico Plan (Volumen Brutal), donde volvieron a brillar los coros y con un Carlos cantando bien, cosa que otras veces no ha sido así.

Seguían este concierto de reunión con otro de los temas estandarte de los madrileños “Concierto para Ellos” con mucha emoción entre el público. Que dio paso a la más tranquila “Se escapa el Tiempo” con un Sherpa que seguía vocalizando como nadie y cantando de lujo. Algo más de tranquilidad aunque cantada fue “Caso Perdido” a la que siguió la marchosa “Breakthoven”, otro gran tema que se disfrutó al máximo.

La intensidad subía con “Con botas Sucias” otra de las más cantadas y botadas por parte de la gente que se lo estaba pasando en grande. La tranquilidad llegó con “Hijos de Caín”, y eso duró la tranquilidad porque el recinto empezó a dar palmas al ritmo del comienzo de “Cuerdas de Acero” y luego pues a cantarlo claro está…  para finalizar esta intervención nos tocaron otro gran clásico “Los roqueros van al Infierno” con el que completaron un gran concierto, mucho mejor de forma y más conjuntados, esperemos que disfrutemos en otra ocasión y por su tiempo de ellos.

El morbo estaba servido, ya que era el tiempo de “la competencia” Obús, otros de los repescados del día anterior y que como atractivo nos traían el montaje original de la gira creo que “El que Más” 1984. Con su logo metálico, las  balas y con dos plataformas al lado de la batería, vamos que venían bien equipados, en buena forma y con su disco nuevo bajo el brazo.

Empezaron y terminaron como motos, con actitud y unas ganas tremendas y desde el inicio con “Corre Mamón” con un Fortu gracioso cambiándolo en alguna ocasión por “corre barón”. Gracias aparte, no tardó en sonar una fabula, clara y directa “La Raya” con un Fortu macarra como solo él sabe hacerlo y con la gente enloqueciendo con estos rejuvenecidos Obús, a los que parece que este reciente disco “Cállate” les ha dado alas.

El tempo bajaba un poco y el cachondeo continuaba con “Autopista”, para ponernos más serios con “El que Más” cantada a tope por el gentío. Continuando la misma línea la cañera “Juego Sucio” con la que siguió el cachondeo y el particular show de Fortu que se hace con las riendas del concierto y es el protagonista con sus teatros, poses, pero lo más importante cantando de forma brillante.

El concierto iba camino de sobresaliente y así lo hacía presagiar lo vivido en temas como “Te visitara la Muerte” o la clara y directa “Que te Jodan”. Para dar paso a lo más clásico con “Dinero, Dinero” otros de los temas destacados de este concierto. Al igual aunque con un pelín menos de ritmo “Solo lo hago en mi Moto” con Fortu en todo su esplendor.

El final llegó de la mano de otros dos clásicos que nunca falta en una actuación de Obús, y en las que todo el mundo se entregó como se merecían estos temas y también era el final metalero de esta edición del leyendas. Los temas claro está “Vamos muy Bien” en la que participó como pudo Oscar Sancho de Lujuria, y para remate final “Va a estallar el Obús” para desparrame general, para terminar con una breve batucada con participación de todos, aunque no de las dimensiones del año pasado.

Otra vez dieron la campanada Obús y hicieron un conciertazo, muy trabajado y con muy buen rollo, con un Fortu que se salía….vamos dio gracias a todos, Marcos, Ayuntamiento en fin, hasta se fue hasta el otro escenario entre tema y tema a saludar a otra gran leyenda como el sorprendido José Carlos Molina que se preparaba para su concierto y que agradeció el gesto, todo un showman con gracia aparte de tener una privilegiada voz, todo sea dicho.

Como punto y final a esta edición teníamos la participación de José Carlos Molina y Judith Mateo, que han unido su rock y folk en una gira veraniega que está a punto de terminar y que a pesar de la incertidumbre por el que podía ofrecer… las dudas se disiparon pronto y vimos a un José Carlos como nunca en este leyendas. Cantando como él sabe hacer y acompañado por Judith y su bandaza que lo llevan en volandas, se le vio contento y concentrado en el concierto, que como ya digo les salió estupendo y al final resultó ser un acierto y no hubo problemas de ningún tipo, ni mensajes, ni quejas ni nada por parte del gran Molina.

El concierto fue más de Ñu que de Judith para ser realistas, pero bien es cierto que Judith a ciertas canciones le da su toque especial y quedan fantásticas. Empezaron con la marchosa “Animales Sueltos”, para desaparecer la dama y quedarse solo el caballero y la banda para deleitarnos con “No hay ningún Loco” o la marchosa “La granja del Loco”.Que hicieron calentarse al público que también estuvo a la altura y no hubo gritos bordes como en otras ocasiones hacia JC.

Con la vuelta de Judith, se iba Molina y nos tocó dos temas sola y con Molina el siguiente que fue una versión del tema “The rising Sun” de su segundo disco. De nuevo volvió a desaparecer , para dar paso a una no muy habitual de Ñu como “El teatro de la Suerte” y que siguió con un idílico “De Fiesta”… vuelta de nuevo los dos juntos interpretaron otra de Ñu como “La danza de las mil Tierras” que les quedó perfecta con la inclusión del violín.

Y tras otro tema propio de Judith, del que solo entendía que había sigo single de su segundo trabajo, volvieron a los temas de Ñu para finalizar la noche. En primer lugar “El Juglar” y como fin de leyendas por este año “El Flautista” con la que despidieron estos dos músicos que uniendo fuerzas han conseguido un buen porrón de conciertos.

Un final menos heavy de lo que fueron los tres días pero al final vino bien para terminar de desgastar la poquísimas fuerzas que nos podían quedar de este leyendas. Que ha sido de lo mejorcito que he vivido y este último día en especial se lleva la palma, apenas había tiempo para descansar, comer y hacer necesidades, porque todo lo que se ofrecía era de gran interés.

Aquí no hay vencedores ni vencidos, hubo una comunión de todos para disfrutar de tres días de lo mejor que se puede ofrecer a nivel nacional y es los estilos que nos movemos. Con una organización que no racaneó en esfuerzo para mater a flote este último día y por lo que les tenemos que estar agradecidos. Sabemos de otros festivales de promotoras serías que no hubieran hecho el esfuerzo para salvar el día, aquí sí, esto es el Leyendas del Rock y es muchísimo más que un festival, como siempre digo. Nos vemos en la próxima edición.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto