Salvo un mensaje en su grupo de Facebook, nadie comunicó porque DiM no tocó en Madrid ni tampoco en Barcelona… una pena porque es una de las bandas con más proyección internacional tiene en este momento, así que otra vez será. Como consecuencia de la tardanza de la prueba de sonido también se abrieron tarde las puertas y, como era de esperar las colas eran muy largas desde horas antes, los primeros llevaban desde las ocho de la mañana.

Con sold out desde hacía semanas y con una afluencia de mucho público de fuera de nuestras fronteras y de aquí también, gallegos, andaluces, canarios, todos unidos por el metal. También había algún reventa “valiente” camuflado por sus hijos pequeños (ya hay que tener jeta, decía el fulano que no podían entrar los niños y por eso las vendía, pero a 70 c/u), otros que verdaderamente no pudieron pasar por la edad o por que había fallado algo también la vendían pero al mismo precio.

Con una sala que se iba llenando poco a poco empezaron los neoyorquinos  HolyHell, banda apadrinada por Joey DeMaio y a la vez productor de su disco. Su concierto pasó bastante desapercibido, y salvo en algún retazo no consiguieron atrapar la atención del público, que no terminó de conectar con sus temas… evidentemente que no son "malos" pero les falta chicha y menos teclados aunque el mexicano Francisco Palomo es uno de los que más juego da y que lleva parte del concierto, con sus teclado y sonidos.

Nos tocaron temas de lo que es hasta la fecha su único larga duración “Holly Hell” 2009, con temas de toda índole como “Holy Water” con una exageración de teclados y ambientes al igual que “Revelations”. Su cantante María Breon, que no es mala, pero que no llega a la altura de otras muchas y que además de la ayuda que tenía con los teclados a su tono por detrás… que me llegaron a resultar cansinos, agravado por qué no escuché apenas la guitarra.

Subieron el ritmo un poco con “Armageddon” y “Apocalypse”, con un Joe Strum a la guitarra que muy posón y cansino al estar dándole con el cable de la guitarra a la misma… una vez esta bien, dos bueno, pero cuatro o cinco, resulta siendo repetitivo y con poca imaginación, tampoco me convenció, muy posón y poco más. Si consiguieron despertarnos a todos después de hacer un amago de final y salir a hacerle un tema en homenaje a Dio, “Holy Driver”. Donde si aprovechó el público para calentar la voz y el cuerpo para lo que se les venía encima, después de estos HolyHell que pasaron sin pena ni gloria, la verdad es que no ofrecen nada nuevo y no son mejor que otras muchas bandas con cantante femenina al frente. Como cita importante tendrán la reválida el próximo mes de Octubre en el MFVF de Bélgica, junto a más grupos del género.

Tras los cambios oportunos y mientras seguía entrando más gente, a eso de la nueve y diez de la noche la locura de desataba, los puños arriba entrecruzados y la primera en la frente… “Hand of Doom” con un sonido horroroso y un volumen ensordecedor empezaba la descarga de Manowar, pero que poco importó a las primeras filas que fueron los que más sufrieron ese horror.

Con un escenario pelado totalmente se presentaban Manowar, con unos amplificadores y la batería como "adornos", tampoco hacía falta más, esa era una de las causas que nos traía hasta aquí, ver a estos auténticos metaleros currándoselo sin parafernalia. En líneas generales lo consiguieron, aunque hubo opiniones para todos, la causa… los temas tocados.

Aunque era de sobra conocido y anunciado lo que iban a tocar… temas que no tocan habitualmente, es más, creo hasta recordar que no tocarían muchos de los clásicos que finalmente y en la recta final  si tocaron, y aún así hubo mucha gente que se sintió decepcionada, yo desde luego no.No fue un conciertazo espectacular, sencillamente efectivo, con un Eric que se hace dueño del escenario y del concierto desde un inicio y es el que lleva el peso. Entrando en lo que fue el set list, que se basó en sus dos últimos trabajos prácticamente, entre los que sonaron la estruendosa “Call to Arms” y “Swords in the Wind” con la que nos bajaron la euforia inicial, para mi gusto demasiado pronto.

Menos mal que hizo que mejorara un poquito el sonido por el momento este lento tema,  al que siguió otro no mucho más rápido pero si con mas mensaje y que la gente cantó a voz en grito “Die for Metal”. Algunos de su temas más recientes también tuvieron su hueco, como la poco celebrada “Let the gods Decide”. Para volver nuevamente a su “Gods of War” 2007 con “Sons of Odin” con un ritmo  machacante a cargo del “nuevo” batería, que no es más ni menos que Donnie Hamzik, que fuera su primer batería y ya grabara su primer disco. Siguiendo con el mismo disco también nos ofrecieron una ovacionada “Sleipnir”, y Eric se empecinó en que cantáramos y gritáramos con él y la verdad se me hicieron eternos los minutos de cantan los de la derecha y ahora izquierda, batalla de gritos “true metaleros”.

Uno de los grandes momentos del concierto llegó de la mano de “Warriors of the world United”, ya con la intro de batería la sala se vino arriba de manera fulgurante para cantar de principio a fin, agitando los puños con rabia al ritmo de  este gran himno de Manowar. Con “God or Man” subieron el acelerador, pero bien es cierto que la gente se quedó un tanto apagada con este tema.

Con algunos acoples incluidos nos tocaron una efectiva “Loki god of Fire” que consiguió que la gente continuara disfrutando y al pie del cañón, aunque con menos intensidad, igual que con “Thunder in the Sky”, donde bajó definitivamente el ritmo y la diversión del concierto, por ahora. Otra vez un sonido aterrador y dañino hacía acto de presencia al inicio de “House of Death” que pararon a mitad para que únicamente nos saludara Joey, y seguir con el tema.

Eran las 22:15 y después de dar las gracias se fueron, pero no tardó en entrar de nuevo Joey y darnos esta vez sí un discursito. Esta vez breve y con más agradecimientos y loas a España que temas sobre los más “true metaleros” del lugar, que sí los hubo, pero pocos, solamente comentó que habían dado el concierto más largo, poca cosa… 5 horas y unos minutitos.Finalmente nos presentó “Heaven and Hell” en homenaje a su amigo Ronnie James Dio, con la que la sala se derritió literalmente. Por supuesto la cantamos como nunca y la disfrutamos como pocas y terminamos a gritos de Dio, Dio… Aunque llegaban los momentos fuertes del concierto y más disfrutadas, esta vez sin discusión de ningún tiempo,  empezando por la vitoreada “Brothers of Metal”.

Si te preguntas si cabía más locura, la respuesta es sí, ya que con “Kings of Metal” aquello se puso como una olla a presión que no pararía aquí. Todo lo contrario, esto iba in crescendo con una engañosa de inicio “Hail & Kill” y que cuando rompe aquello se pone de nuevo patas arriba y se luce brevemente el largo de Karl Logan con un buen solo.

Con el ritmo frenético de bajo del paradete y posón de Joey empezaba, la que desgraciadamente sería la última canción de la noche, pero que canción, “Black wind, fire and Steel” con la que si se libraron batallas entre los “Manowar kids” que estaban en las primeras filas. Con la distorsión puesta terminaron, no sin antes meternos algo más de ruido.Momento en el que Eric coge el bajo y guitarra, una en cada mano, mientras sus dueños las aporrean para crear algo más de sordera al personal y todo esto remado con Joey rompiendo sus cuerdas estirándolas cual tipo duro. En fin unos diez minutos entre esto y como sintonía de fondo sonaba “Army of the dead pt.1” y con la gente sin moverse pidiendo más, pero esta historia había acabado por hoy.

Creo que algunos pensaron que no hubo bises, pero con el homenaje a Dio empezaron y fueron nada menos que casi 40 minutos de bises, que no es poco además estaba encima el horario. Que recordamos que casi siempre a las 23h. tenemos que estar fuera , salvo rarísimas excepciones, así que era de esperar que esto se terminara aquí, con hora y tres cuartos de concierto.

 Buen concierto de Manowar a pesar del sonido que fue en líneas generales malo y saturado. Pero que pasaron con creces la prueba de presentarse a pelo en sala, sin shows de chicas, motos, fuegos ni nada semejante, y creo que la mayoría de los que estuvimos nos fuimos satisfechos, aunque si vienes pensando que va a ser una sucesión de clásicos es lógico entender que alguno se sienta engañado o defraudado.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist – Manowar – Septiembre ´10 – Sala La Riviera @ Madrid

Hand of Doom
Call to Arms
Swords in the Wind
Die For Metal
Let the Gods Decide
Sons of Odin
Sleipnir
Warriors of the World United
God or Man
Loki God of Fire
Thunder in the Sky
House of Death
——
Heaven & Hell
Brothers of Metal
Kings of Metal
Hail & Kill
Black Wind, Fire and Steel
Army of the dead pt.1