Desde que la banda se trasladó a los Estados Unidos para promocionar allí su “Comalies”, han cambiado su sonido (debido a las influencias que han respirado en tierras norteamericanas) y han ganado tablas, tantas que después de 4 años sin pasarse por nuestro país las diferencias son abismales, como comentaremos.

A pesar de que las puertas de la sala La Riviera debían haber sido abiertas a las 19:00, no fue hasta más de las 19:30 que los asistentes comenzaron a acceder al recinto. A las 20:05 saltaban al escenario los madrileños Evohé. Una servidora pudo verles allá por 2008, y la verdad que no recordaba lo bien que suenan en directo. Mucha guitarra, mucha entrega por parte de los 4 componentes, mucha complicidad y un directo de 45 minutos muy bien disfrutados, con 9 temas entre los ya conocidos y algunos nuevos, coreados por muchos de los asistentes.

Setlist Evohé – 17 de Septiembre’10 – Sala La Riviera @ Madrid

Rompiendo cáscaras
Corazón clepsidra
La llave de la jaula
Seductor
1 + 1 = Infinito
El último poema
Ya no te quiero
Las 11 eses del camino + bis

Con el consiguiente cambio de equipo, y todo bajo una cortina sin posibilidad de ver nada, sobre las 21:15 entraban los componentes de Lacuna Coil. El setlist de los italianos estuvo compuesto de 18 temas, 11 de los cuales de sus discos previos, y 7 de su último “Shallow life”. Ya se sabía por la red que abundarían los clásicos, quizá porque el grupo es consciente de que su último lanzamiento no tiene un estilo muy vendible por este lado del Atlántico.

Se echó en falta en ocasiones más presencia por parte de la voz masculina, Andrea Ferro, que si bien en solitario lo bordaba, a dúo se veía tremendamente eclipsado por la fémina, Cristina Scabbia (cuyos casi 40 años no parece que pasen por ella en ningún aspecto, excepto quizá en madurez a la hora de afrontar el directo). Lo que ha ganado el grupo en general sin duda en todo el tiempo que pasan en Norteamérica son las tablas para desenvolverse en el escenario sin nervios, y jugando mucho con el espacio y con los presentes. Y a pesar de que la acústica no era la óptima, el complementario juego de luces hizo las delicias de muchos.

Sobre Scabbia hay que destacar la gran versatilidad vocal de la que hace alarde. Si bien antes en directo era más que correcta y se dejaba la piel, sí que es cierto que no se salía de los registros marcados por las grabaciones de los discos. Ahora en cambio no solo clava cada nota (como clarísimo ejemplo la balada “Wide awake”, que pone los pelos de punta en persona), sino que juega muchísimo más con la voz, cambiando de registros, tomándose nuevas licencias vocales, y demostrando que, aún entregándose del todo en el directo, ya no le cuestan tanto esas notas largas que aparecen en temas como hacia el final de “To the edge”. Y no solo la voz, es la forma de moverse por el escenario lo que además le da otro aire a todo el espectáculo.

El resto de los músicos también estuvieron más que implicados con los presentes, lanzando gran cantidad de púas (la cantidad de ellas que tendrán en el tráiler para el resto de la gira), sonriendo a los presentes, recogiendo regalos (incluso piruletas) y moviéndose como peces en el agua sobre las tablas. Quizá una pega a todo esto sea el vestuario, que si bien Cristina nunca ha sido conocida por sus grandiosos vestuarios, esta vez se ha lucido, y no precisamente en el buen sentido. Pero al fin y al cabo, lo que importaba del evento no era la indumentaria, sino el espectáculo en sí.

Tras ver el concierto, no cabe duda de que Lacuna Coil son conscientes de que en Europa tienen más éxito con sus antiguos temas que con su último trabajo (de ahí el setlist elegido, que se puede ver más adelante), y quizá nos sorprendan en un futuro próximo con un trabajo que nos traiga de vuelta aquellos sonidos más oscuros, metaleros, incluso góticos, y más complicidad entre ambas voces. Una servidora no se perderá la próxima cita, dado que ha quedado más que demostrada la gran calidad de esta formación que, como el buen vino, gana con los años.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Setlist Lacuna Coil – 17 de Septiembre’10 – Sala La Riviera @ Madrid

Survive
Underdog
Closer
I’m not afraid
Fragments of faith
1:19
Senzafine
I won’t tell you
Heaven’s a lie
Fragile
———————-
Wide awake
To the edge
What I see
Swamped
Enjoy the silence
———————-
Not enough
Spellbound
Our truth

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Andrea Ferro – Lacuna Coil –
Lacuna Coil: Shallow life // Century Media Records