Hace unos 4 años que los italianos con más clase de la escena no pisaban España tras presentarnos su anterior “Karmacode”. Dicho álbum comenzó la consolidación y expansión de los italianos por el mercado americano donde este nuevo “Shallow Life”, parece que esté hecho para ellos lleno de influencias de la música que se oye por aquellos lares. Distanciándose así del sonido europeo y de lo que esperan sus aficionados de por aquí.

Aunque como es evidente contra gustos no hay nada escrito, y perfectamente a mucha gente de aquí este nuevo disco les parecerá una buena obra, aunque no ha sido la opinión general que se ha visto por muchas páginas y foros. Dicha opinión generalizada se materializó durante la noche como diremos más adelante.

Otra de las cosas que no se supo hasta último momento fueron si iban a haber grupo o grupos invitados para abrir los conciertos de Lacuna Coil… y lejos de ser alguien del mismo estilo de la escena local se escogieron a Eikostate para Barcelona, Evohé para Madrid y The Howl en Bilbao.

Ya sabemos que todo el mundo es libre de expresar y presentar su propuesta musical en un concierto, todo el mundo tiene un mínimo de respeto en cuanto está en un escenario… pero al fin y al cabo el que manda es el público, que como se suele decir es soberano, y la verdad, no acompañó mucho a los temas de Eikostate.

Los catalanes no engancharon a la audiencia con sus temas de metal alternativo ( mucho más agresivo en directo )  con sus ritmos accesibles y comerciales. Comandados por un Cavic que lejos de ofrecer una variedad vocal siempre nos ofreció su mismo registro llegando a ese tedio mostrado por el público de la Razzmatazz 2. El resto de la banda, bastante inmóvil durante su actuación, ejecutó sus temas sin problemas, destacando el papel de Eloi a la guitarra, un poco más implicado que el resto.

Siguiendo con la lógica, nos hacía pensar que la enclenque asistencia del concierto de Eikostate era por lo que comentábamos… la aparición de nuestra siempre bienamada liga de fútbol y el hecho de que los catalanes no pegaban mucho con Lacuna Coil. Pero por desgracia no fue así, ya que con las personas que comenzamos viendo a Eikostate ( y alguna más ) nos disponíamos a ver a Lacuna Coil llegando casi a la mitad de la sala.

Así que pasadas las 9 de la noche se apagaron las luces de la Razzmatazz 2, para los italianos dieran comienzo su concierto. Nos traían un setlist clavado a los conciertos anteriores con 9 temas de “corte actual” y 9 clásicos haciendo un show completamente equilibrado. Nos fijábamos en las barras de leds y los ventiladores de atrezzo que formaban parte de la escenografía de Lacuna Coil, mientras salían todos los integrantes del grupo comenzando por Cristiano Mozzati a la batería y acabando por la pequeña Scabbia que desató la locura del respetable.

Como viene siendo habitual, el primer tema que tocaron fue el primer tema que abre su “Shallow Life”, “Survive”. Un tema muy pegadizo en el estribillo, inmejorable para comenzar un directo ya que todos seguían a los dos cantantes. Una mínima presentación sirvió para seguir con “Underdog” otro tema del disco nuevo, que siguió con esa áurea de accesibilidad que tienen esos nuevos temas. La verdad es que en el anterior no lo vimos tanto porque fue el tema de “calentamiento” para el grupo y audiencia,  pero ya en este segundo nos sorprendió la soltura de todos encima de las tablas. Es evidente que los 15 años de carrera y tantos años con la misma formación crean un vínculo y unidad encima del escenario que se ve en estos casos.

Mucho movimiento, gesto y pose destacando la expresiva Scabbia cuando atacaban con “Closer”. La primera mirada atrás hasta uno de sus singles de su anterior “Karmacode”, que supuso una activa implicación de la gente que vieron el primer lucimiento de Cristina hacia la mitad del tema. Para seguir y mantener este tramo “alegre y bailable” del concierto volvieron al nuevo disco con “I’m not afraid” en la que los guitarras comenzaron el tema y en la que vimos una participación más activa entre Andrea y Cristina.

Cambiaban de “vía” para pasar a algunos clásicos comenzando por el más nuevo, “Fragments of Faith” de su “Karmacode”.  Del contraste de la fuerte base rítmica y la voz del anterior tema nos íbamos a algo más melódico como “1:19” y “Senzafine” de aquel “Unleash Memories” del 2001. La última presentada por Cristina como nexo entre España e Italia por el símil entre lenguaje ya que la letra del tema está en Italiano.

Fue un clásico muy celebrado por la gente pero la verdad es que quedó un tanto deslucido por el fuerte volumen que a veces tuvimos durante la noche… y por desgracia a Andrea se le va yendo el sentido de la fragilidad al cantar subiendo demasiado de tono respecto a Cristina. Para irnos de estos momentos melódicos, volvieron a otro corte bailable del último disco como fue “I won’t tell you”, donde se marcaba más que en los otros ese tono “disco”  y destacando el solo de Cristiano a la guitarra.

Volviendo a los clásicos caía entonces la primera insignia a modo de “Heavens a Lie”… elegante y gótico como él solo, para disfrute de toda la audiencia. Acabamos esta primera parte del concierto con “Fragile”, otro corte del “Karmacode” previo al típico juego de cantar entre público y cantante, con el correspondiente lucimiento de Scabbia. De nuevo las guitarras de Cristiano y Marco se mezclaban entre la melódica voz de Cristina y Andrea con la base de Cristiano a la batería.

Tras un breve descanso el centro del escenario se iluminó con un foco blanco, para que la pequeña Scabbia llenara ella sola el escenario con su voz, con motivo de su interpretación de la balada “Wide Awake”… el segundo y verdadero momento emotivo de la noche que arrancó ovaciones y suspiros del respetable. Siguiendo con la segunda parte del concierto, apartando este frágil momento hubo una buena selección de temas para hacer headbanging y olvidar por un momento la accesibilidad de “Shallow Life”.

Comenzaron con otro par del “Karmacode”,“To the Edge” y “What I see”. Headbanging general que ya comenzó con la primera a causa de su base compacta y densa, para dejar paso a una Cristina cantando con mucho feeling dejando ver la frontwoman que es. La segunda fue más mística, con un trabajo vocal de Cristina, que fue desgranando todos sus registros vocales, con más garra en las estrofas y más melódico en el estribillo. Al fin y al cabo para sumarse en esos contrastes que podemos encontrar en los temas del “Karmacode”. Subiendo un poco más el misticismo y el gotiqueo fue el momento de otro grande como “Swamped” del “Comalies”.

Un tema que como ya sabemos lo cantó prácticamente Andrea sacandolo mucho mejor que algunas intervenciones que había tenido durante la noche. En los estribillos se unía Cristina y la banda para unir ese halo místico, la potencia de la base produciendo el sello característico del grupo. Siguiendo con el esquema elegante de sus composiciones llegó el momento de que Cristina nos preguntase si nos sabíamos “Enjoy the Silence”, ya que fue la siguiente en sonar. La versión del “Karmacode” en la que Cristina prácticamente es la voz principal y que el grupo lleva totalmente a su terreno.

Con este tema llegaron a los “bises” y ya nos decían “adiós”… típica espera de descanso y ya salieron de nuevo para interpretarnos sus últimos temas. Como era de esperar apostaron por más temas de su “Shallow Life” para inyectar más dosis de alegría y entusiasmo a su audiencia. Tras que el público se pronunciara por el cambio de vestuario de Cristina, “Not Enough” se presentó para ser la antesala para que “Spellbound” el single de “Shallow Life” siguiera caldeando el ambiente. Un corte rockero con un importante papel de Marco y Cristiano a las guitarras mientras que Andrea hace las estrofas y Cristina los estribillos de la canción. Como curiosidad pudimos ver el segundo solo de Cristiano a las guitarras.

No es ni mucho menos un clásico, pero dieron en la diana cuando hicieron “Our Truth”. Tema que utilizaron para cerrar el show que reúne un poco de todo de los Lacuna Coil de esta última época. Single por excelencia como decimos, con base potente y último esfuerzo de Cristina dándolo todo al igual que sus compañeros.

Un buen concierto de estos italianos, como decimos llevan 15 años ya por los escenarios… así que no tenemos nada a reprocharles… Lo único que fue triste el ambiente, que como decíamos un grupo de tal calibre no puede tener tan poca acogida como la tuvieron en Barcelona. Incluso diríamos que el grupo es consciente de lo que pasó, y vio que tardar 4 años en venir  y que la edición de este “Shallow Life” no ha sido las mejores de las ideas… Por eso la propia Cristina nos dijo que el año que viene con disco nuevo vendrán en cuanto les sea posible. Esperemos que así sea para que tengan el reconocimiento que se merecen.

Texto y Fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Lacuna Coil – 19 de Septiembre’10 – Sala Razzmatazz 2 @ Barcelona:

Survive
Underdog
Closer
I’m not afraid
Fragments of faith
1:19
Senzafine
I won’t tell you
Heaven’s a lie
Fragile
———————-
Wide awake
To the edge
What I see
Swamped
Enjoy the silence
———————-
Not enough
Spellbound
Our truth

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Andrea Ferro – Lacuna Coil –
Lacuna Coil: Shallow life // Century Media Records