Patricia Tapia – KHY -

Posted 12 Oct 2010 in Entrevistas

Patricia Tapia, ex Nexx, no ha querido dejar la oportunidad de montar su propia banda y el resultado Khy con un gran debut “Volver A Creer”, un Lp donde la vocalista ofrece muchos mas registros vocales y musicales que con anterioridad.Ya hablamos tras disolver Nexx, ahora le toca el turno a hablar de Khy, como lo montó, los temas que lo integran y otros aspectos musicales para una, por no decir, la mejor vocalista de Rock de nuestro país...
Mariano Crespo - FORCE Magazine

   

*La última vez que te entrevistamos fue tras la disolución de Nexx y con todo muy reciente. Ahora pasado el tiempo ¿Qué recuerdos te quedan, tienes de Nexx?

- Recuerdos todos buenos, todos. Me quedan momentos sobre el escenario muy buenos, mucho feeling ya no sólo con la banda sino también con la gente. La gente creo que nos quería muchísimo y se notaba en los conciertos. Muy buenos recuerdos de cuando tocamos en los Festivales en Inglaterra, las grabaciones de los 2 discos. La verdad que sólo tengo buenos recuerdos de Nexx. Una pena..

* 2 discos editados ¿Ha quedado material grabado pero no editado?

- Ha quedado alguna cosa. Recuerdo que con el último disco “Another Dawn” también se grabaron temas en castellano aunque no se llegó a editar y se quedaron un tanto colgados y ahora es tarde para recuperar ciertas cosas. Poco más, algunos temas que no llegaron a entrar tanto en el primero como en el segundo pero que se quedaron fuera de las grabaciones. Creo que tengo algo en casa en maqueta.

khy Patricia Tapia   KHY

* En aquella entrevista nos comentabas que ya estabas trabajando en un nuevo proyecto junto con tu hermana con algunas connotaciones mas poperas o al menos nosotros extrajimos esa conclusión. Una vez escuchado “Volver A Creer” de Khy algunas connotaciones de Pop si se aprecian en algunos temas pero igual que reseñamos en la valoración del disco, el paso por el estudio, las mezclas se le ha dado un enfoque mucho mas roquero, mas guitarrero.

- Sí, si. Era inevitable. De hecho cuando comenzamos a montar los temas ya de por sí, ya me faltaban guitarras eléctricas, no puedo evitarlo (risas). La verdad es que las connotaciones poperas a las que me refería era a modo de detalles pero dentro de un disco roquero. Si hay detalles poperos, pero no puedo evitar el que suenen guitarras eléctricas detrás. Si no está eso, me falta algo.
    Es cierto que al pasar por el estudio empezamos a darle un sonido mas guitarrero, mas en algunos temas que en otros, darle fuerza a algunos temas y por supuesto sonido electrónicos que también se escuchan.

* Apreciamos en el disco que tu forma de cantar es más variada, hay más matices, más registros, más que lo que mostrabas en Nexx o lo que muestras con Mago de Oz.

- Sí, porque me apetecía mucho. Me apetecía un tanto cambiar un poco los registros, probar nuevos colores de voces, tonos mas bajos y medios que no utilizaba en Nexx y me apetecía probar con todo. Puedo cantar arriba pero también puedo hacerlo en otros tonos y me apetecía variar.

DSC 0077 1448 Patricia Tapia   KHY

* ¿Cómo configuras el grupo? Ya nos dijiste que tu hermana estaría en él porque ya estaba trabajando contigo, pero ¿Y el resto?

- Lo primero que hice fue preguntarles a los componentes de Nexx (risas). Fijaros. Me apetecía mucho hacerlo aunque sabía que José y Bernardo no podrían pero yo se lo propuse. Oscar si podía y me dijo que sí y se unió. El resto del grupo son músicos con los que en algún momento he trabajado o colaborado, incluso en Orquestas hace tiempo. Así se fueron uniendo Juan Guadaño en los teclados, Daniel Fraile en el bajo y Jaime de la Aldea que es el guitarra solista. Todos son grandes amigos y grandes músicos y no tuve que buscar mucho, en cuanto se lo dije todos dijeron que adelante.

* ¿Crees que la gente ha tenido una idea algo preconcebida que el disco sería popero por aquellas declaraciones que suponemos harías en mas medios de comunicación?

- Sí, es posible. Cuando dije que iba a ser mas Pop me refería precisamente a que no iba a ser tan hardroquero, ni AOR, no iba a ser Nexx.

* Pero el resultado suena con mas fuerza que Nexx
….

DSC 0062 1433 Patricia Tapia   KHY  - En algunos temas si, hay algún tema que también suena mas blando. A lo que me refería era al detalle, que iba a tener algún detalle popero iba a tener, no que fuese a ser un disco de Pop. Yo no me veo hoy por hoy, no se si en el futuro, pero hoy por no hoy no me siento cantando en un grupo o haciendo un disco de Pop, pero si sabía que iba a tener esos detalles poperos porque según estaba haciendo los temas ya había cosas que me sonaban así, sobretodo por parte de mi hermana. Hay algunas composiciones en donde ella ha colaborado, me ha ayudado y de hecho alguna canción es prácticamente suya como “Al Otro Lado del Papel”.
  Parece que la gente se asustó un tanto, pero no, para nada.

* ¿Has rescatado temas o cosas que tenías en la cabeza del pasado?

- Sí, hay algunos temas que tienen bastante tiempo como “Dime” un tema que me gusta mucho aunque puede tener unos 15 años pero también es cierto que con respecto a la idea original la hemos cambiado algo. También “En Mi Memoria” que es un tema que dedicamos a nuestro padre y que tiene unos 11 años. “Aquel Callejón” también tiene algunos años, “Al Otro Lado del Papel” que también hemos modificado para que pudiera entrar en esta nueva andadura. Pero no todos son de años atrás, el resto son todos nuevos porque además de tener o de recuperar esos temas mencionados, me apetecía mucho mostrar nuevas composiciones.
   Para mi el disco es como una especie de mini biografía (risas), hay temas que tienen su tiempo pero con el añadido de temas que son mas actuales, mas de ahora. Los hemos juntado y ese ha sido el resultado.

* Suponemos que el tema “En Mi Memoria” fue complicado escribirlo por lo que suponía.

- Sí, en su momento si. En su momento si, no muy complicado pero un poco duro. Es cierto que cuando escribí el tema acababa de fallecer mi padre y en ese momento lo que buscaba era intentar dejar su recuerdo en una canción. La letra fue un poco más difícil porque quería decir tantisimas cosas pero tampoco quería hacer un dramón aunque fue un momento muy delicado como lo será para cualquier persona pero en general estoy muy contenta de cómo quedó y como ha quedado.

* ¿Es el tema mas difícil de interpretar en directo?

- No es que sea el tema mas difícil, si es el tema que mas nos puede llegar por lo que el tema significa. En ese sentido puede ser mas difícil aunque no utilizaría esa palabra, sería mas de dentro, mas sentimental.

* Hacíamos referencia a que en este disco muestras mas registros vocales pero a nivel musical igualmente, más matices.

- Sí, también me apetecía mucho explorar un poco a ese nivel. Me gusta mucho por ejemplo que en un tema donde estas con las guitarras arriba, con una DSC 0080 1451 Patricia Tapia   KHY  energía increíble, de repente se pare, baje completamente y te encuentres con un teclado y una guitarra acústica y una voz y luego volver a lo mas alto. Si me apetecía buscar, explorar nuevas cosas.

* Hoy por hoy tal y como esta la música suponemos que a los grupos les costará el intentar buscar nuevos sonidos, experimentar, intentar ofrecer algo diferente ¿Crees que hay miedo en los grupos a mostrarlo o intentarlo?

- Quiero pensar que no pero si es verdad que hoy en día muy poca gente se arriesga con algo nuevo o cosas nuevas sobretodo por parte de las compañías. Ellas hoy por hoy no lo tienen muy claro y todo aquello que puede sonar algo diferente, algo nuevo y no saben que puede pasar con ello, digamos que no se atreven a lanzarlo por lo que pueda pasar. Hacer algo nuevo conlleva su riesgo porque tienes que ver hacia donde lo enfocas.
    Yo he decidido arriesgarme y hacer las cosas tal y como me pedía el cuerpo y tal y como nos han ido saliendo y la verdad es que todos estamos muy contentos de cómo ha quedado.

* Con Nexx teníais muy claro grabar en inglés aunque también hubo grabaciones que no se editaron en castellano. Ahora con Khy lo haces en castellano ¿Lo harás en inglés?

- Si hay idea. De hecho cuando estábamos grabando el disco ya pensamos en aprovechar la grabación y hacerlo en inglés pero por cuestión de tiempo, que evidentemente eso se traduce en dinero (risas), no pudimos hacerlo pero la idea esta ahí. Quizá mas adelante si hay una propuesta interesante o simplemente nos apetece y podemos hacerlo ¿Por qué no?

* Ya ha habido varias presentaciones en directo en diferentes ciudades ¿Cuáles han sido tus sensaciones?

- Muy buenas, hemos tocado en Barcelona, Madrid, Bilbao, hace unas semanas en el Festival Cervantes y genial, la gente muy volcada e incluso ya preguntando que cuando volvíamos.. Mucho mejor de lo que esperábamos.

* Si hay una curiosidad en los conciertos y es que no interpretas temas de Nexx ¿Por qué?

- No, nada. No me parece bien. Nexx éramos un grupo y hacer de repente un tema de Nexx sin ellos no se, no me parece….

* Retomando de nuevo el disco y en tu forma de cantar. Hay en algunos temas donde tu forma de cantar nos suena a Mónica Naranjo en su forma de cantar mas desgarradora porque ella cantando en algunas canciones canta de una forma muy Heavy.

– La verdad es que Mónica Naranjo me gusta como canta, es una gran cantante. Hay temas de ella que tampoco me apasionan mucho pero la verdad es que ella es una de las mejores voces femeninas en el estilo que canta. No me había planteado, no me había dado cuenta si sonaba como ella pero bueno es saberlo. Esto es como todo. Hace no mucho alguien me decía que por ejemplo en el single “En Mi Locura” la estrofa decía que le sonaba a Mecano. A mi no me parece, pero si te suena…. A cada uno le puede sonar de una forma diferente, cada uno lo ve desde su punto de vista.

khy2 Patricia Tapia   KHY

*¿Qué has estado mas influenciada por vocalistas masculinos o femeninos?

- Ambos, quizá mas por masculinos, pero es que he escuchado tanta música. Hay muchas veces que me han preguntado “¿Por qué cantante tienes preferencia?”. No te puedo decir uno, no tengo uno en el que me fije, son muchos los que me gustan.

* Has sido considerada por una de las mejores vocalistas, por no decir la mejor vocalista de Rock de España ¿Tú como te ves en ese sentido?

- Yo (risas). La verdad, yo no me veo como la mejor vocalista femenina de España. Es mi forma de verlo. Creo que hay muchas cantantes muy buenas y que también están trabajando para seguir adelante. Yo creo que soy una mas, no me creo mejor que otras pero si a la gente le gusta lo que hago, genial.

* ¿Crees que habrá mas presencia tuya a nivel de voz en los próximos discos de Mago de Oz?

- No lo se. De momento no me lo he planteado ni se lo he preguntado a ellos. Es verdad que en el último disco “Gaia III” me han dado algo mas de importancia, me han dejado cantar integro “El Violín del Diablo” lo cual es genial y yo encantada. No se como vendrán los siguientes discos, ya se verá.

khy3 Patricia Tapia   KHY

* ¿Qué sensaciones tuviste cuando tenías en tus manos el disco de Khy? ¿Igual, mayor, menor que cuando tuviste en tus manos el primer disco de Nexx? Nexx era un grupo y Khy se presenta como tu grupo, tu banda.

- Es una sensación distinta pero la ilusión es la misma. Con Nexx cuando tuve el primer disco en mis manos era como “Ay…., ya tengo mi disco y no parabas de ponerlo una y otra vez”, pero claro, con Khy son temas que he compuesto yo, algunos con la ayuda de mi hermana entonces cambia algo esas sensaciones, pero la ilusión es la misma.
    La sensación no es igual que con Nexx que era una banda donde las composiciones las hacíamos entre todos, con Khy la idea la tengo yo en la cabeza, empiezo a hacer las melodías, las armonías, la composición, las letras y luego las llevo al local para que el resto de mis compañeros, Oscar, Dani, Juan, Jaime, Mónica cada uno aporta su pedazito a la canción y le dan un toque personal, pero si es verdad que con Khy es mas personal.

* ¿Las colaboraciones han sido gustazo tuyo?

- Si, si. Fue todo sobre la marcha, según íbamos grabando se lo fui comentando a Mohamed, a Jorge y luego a Tony. Jorge me dijo, “Yo me llevo este tema y mañana te traigo un solo” y así fue. Mohamed hizo lo mismo, “Déjame que aquí meto violines”… Y Tony igual, “Si tu necesitas que meta voces, cuenta para lo que quieras conmigo”… Un lujazo.

* ¿Qué tienes en la agenda tanto como Khy y con Mago de Oz?

- De momento seguir tocando con Mago de Oz y entre medias intentaremos tocar con Khy, haber si se puede ya que la gira de Mago es grande. Lo que mas nos apetece es tocar con Khy en directo.

khylive Patricia Tapia   KHY  * A nivel personal ¿Te llaman para participar o grabar cosas?

- Sí, de las últimas cosas que he grabado ha sido con Cripta, hace un par de meses con Rafa Martín.

* ¿Saca Rafa nuevo disco?

- Sí, si, dentro de poco y yo ya he escuchado cosas (risas)

* ¿Participan los ex Harem Scarem como nos dijo en su día?

- No puedo decir nada, no lo se (risas), pero si os puedo decir que lo que escuché está muy bien, a mi me gustó mucho.

* Ya para concluir ¿Cuál ha sido la pregunta mas absurda que te han realizado en una entrevista?

- Sí recuerdo, “¿Quién mato a Kennedy?”

* ¿En una entrevista musical?

- Sí, si, como lo estas oyendo. Y me quedé como…. Eh…. No lo se….

* Muchas gracias y enhorabuena por el disco

- A vosotros.

Mariano Crespo

FORCE Magazine
649 55 17 08
forcerock@yahoo.es
www.myspace.com/forcemagazine

ENLACES RELACIONADOS:

Patricia Tapia KHY – 16 de Diciembre’09 – Sala Orange Café ( Madrid )
Patricia Tapia KHY: Volver a creer // Krea Film Producciones ( Warner Music )

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)


Leave a Reply