Procedentes de Terrassa y con un disco y una demo a sus espaldas, Vrademargk me sorprendieron gratamente. Jóvenes, con ganas y musicalmente correctos, ofrecieron una descarga del más puro death metal, del de siempre, del que nunca falla, del que te hace sacudir la cabeza hasta dolerte las cervicales. Sinceramente, la que escribe sólo le había echado una ojeada a su myspace y escuchado por encima los temas que allí tienen colgados pero en directo ganan muchísimo. Se los veía emocionados y contentos por telonear a una de las mejores bandas de death metal melódico del momento,  y por supuesto, eso se tradujo en una genial puesta en escena. 

Los egarenses presentaron temas de su nuevo LP “Transition To Nowhere” , disco que les ha costado 3 años editar debido a diversos cambios en la formación, con cortes en inglés y en catalán, que inevitablemente me hizo recordar a sus paisanos Vidres a la Sang punteros del black-death en catalán.

En definitiva estos chicos nos ofrecieron un espectáculo de calidad y por supuesto, desde aquí sólo me queda recomendar que si tenéis la oportunidad no dejéis de apoyar a esta banda de metal extremo que seguro darán que hablar.

Set list de Vrademargk– 7 de Octubre’10 @Barcelona

FROM THE DEPTH (intro)
FAST TO HELL
DISSIDENCE
REVOLUTION OF BLOOD
ESQUERDES DE FOC
CORRUPTED BY TIME
(final ADVERSE TO GODS)

Con la mitad de la sala ya llena salieron a escena los finlandeses Insomnium. Con 4 LP’s editados, estos nórdicos acaban de fichar por el gigante Century Media, después de llevar desde 2002 con Candlelight Records. Y es que la multinacional sabe lo que se hace, con su último trabajo “Across the Dark” la banda ha ganado muchísimos adeptos, así que es un éxito asegurado.

Encabezados por su vocalista Niilo Sevänen, el cuarteto de Joensuu, salieron a escena dándolo todo. Aunque ya había tenido la ocasión de verlos en el Summer-Breeze Festival, todos sabemos que poco tienen que ver las actuaciones en sala con las de festivales y esta vez, tengo que decir que los finlandeses me decepcionaron un poco.

Aunque Niilo hizo las delicias del público hablando en catalán, lo cierto es que como buenos escandinavos pecan un poco de “sosos”, o sobrios… o demasiado fríos. A mi gusto, les faltó un poco de fuerza encima de las tablas, y aunque musicalmente estuvieron realmente bien, al final el show se hizo un poco monótono.
La banda hizo un repaso a casi toda su discografía, aunque haciendo especial hincapié en su último trabajo “Across the Dark”.
Actuación correcta desde el punto de vista musical y parca en cuanto a show en sí, aunque hay que ser justos y darles un aprobado alto.

Setlist de Insomnium – 7 de Octubre’10 @Barcelona

Equivalence
Down with the Sun
Where the last wave broke
Drawn to Black
Weather the Storm
The Harrowing Years
The Gale
Mortal Share
Daughter of the Moon
Weighed Down with Sorrow

Y con la sala ya casi hasta los topes, se encendieron las pantallas y los leds y aparecieron en escena Anders Jivarp a la percusión, Niklas Sundin y Martin Henriksson a las seis cuerdas, Daniel Antonsson al bajo, Martin Brändström a los teclados y por fin como un terremoto el siempre característico Mikael Stanne.

Con At the Point of Ignition nos presentaron el que ha sido su último disco de estudio, We Are the Void, un disco que después del exitazo de su anterior trabajo, el aclamado Fiction, lo ha tenido muy difícil para satisfacer al cien por cien a los fans de la banda. Si bien hay que decir, que con un poco de tiempo y varias escuchas este disco gana muchísimo, en una primera cata puede resultar un tanto extraño.

El público también aclamó otro de los temas nuevos, The Fatalist, que para la que os escribe es el “hit” del disco y contiene toda la esencia de Dark Tranquillity, riffs frenéticos, una melodía absorvente y como no, una letra muy en la línea de los anteriores trabajos de la banda sueca. Y parece ser que no sólo yo estoy de acuerdo con esto pues el público recibió de muy buen agrado este tema.

Mikael nos advirtió que en esta gira la banda ha decidido volver a tocar temas que hacía mucho tiempo que no tocaba, y así nos sorprendieron con Damage Done. Corto y contundente, nunca jamás decepciona. Una delicia, aunque para los fotógrafos fuera una jugarreta pues no nos dio demasiado tiempo a fotografiar casi nada… Además hay que apuntar que este chico no para, y hay que ir prácticamente corriendo tras él para conseguir una buena toma.
Lost to Apathy es un clásico que nunca falla, que todos, fans acérrimos y simpatizantes conocen, y prácticamente de forma inmediata sonaban los acordes de otro de los temas que hacía mucho tiempo que no escuchaba, Monochomatic Stains.

A continuación Mikael sólo tuvo que nombrar el año 1995 para que todos supiéramos lo que nos esperaba. Aunque hay que decir que la mayoría de los presentes esperábamos Lethe, la banda decidió regalarnos The Gallery, una auténtica delicia en el disco homónimo y también lo fue en directo.

Otra de las rarezas que Dark Tranquillity ofreció fue One Thought, del álbum Character, y después uno de los momentos más esperados de la noche con The Wonders at your Feet. Hay que decir que a esas alturas de la noche en la sala hacía un calor  insoportable y tanto el público como la banda estábamos sudando a mares, así que se agradeció el momento de calma que nos regalaron con Iridrium. Este tema, junto a Iside the Particle Storm de su anterior álbum, es muy atmosférico y nunca he acabado de entender porqué a la banda le gusta tanto cortar un momento de euforia con este tipo de corte. Personalmente, no hubiera elegido ese tema, o al menos no en ese momento.

Y por fin el single de este nuevo trabajo, Shadow in our Blood, donde pudimos disfrutar del viedoclip oficial en las pantallas y hay que decir que sonó impresionante.
Volviendo a Fiction, uno de los temas más técnicos y envolventes, Icipher que como siempre sonó impecable, y tras éste otro de los nuevos,  Dream Oblivion.
Y por fin la banda nos deleitó con uno de los temas más esperados de la noche, Misery’s Crown. Cientos de personas dando saltos y coreando este gran tema, un espectáculo digno de ver.
Haven dio paso a otro de los clásicos del ábum The Gallery, Punish my Heaven, que aún se me pone la piel de gallina al recordarlo, y con Final Resistance la banda dio por finalizada la primera parte de su actuación.

Tras 5 minutos de espera e incertidumbre Dark Tranquillity volvían para ofrecernos los bises, el primer tema elegido fue uno del laureado Projector, The Sun Fired Blanks, y como no podría ser de otra manera enlazó con el esperadísimo Therein, con el público desgañitándose y dejándose la voz en el estribillo. El último tema, obviamente, fue Terminus – Where Death is Most Alive, título que también lleva su último DVD en directo, grabado en Milán.

En resumen fue un concierto de sobresaliente, Dark Tranquillity es una banda que lo da todo en directo, grandes músicos, agradables y estupendas personas, muy cercanos en todo momento. Aunque el resto de la banda también pecan un poco de sobrios hay que decir que el Sr. Stanne se come el escenario, uno queda embelasado con sus movimientos extraños y su simpatía, y como no, con ése genial instrumento que posee en sus cuerdas vocales.
Aunque el setlist elegido no es el habitual y sorprendió a todo el mundo, si tuviera que elegir un adjetivo para definir la noche del 7 de Octubre éste sería, SUBLIME.


Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list de Dark Tranquillity – 7 de Octubre’10 @Barcelona

At the point of Ignition
The Fatalist
Damage Done
Lost to Apathy
Monochromatic Stains
The Gallery
One Thought
The Wonders at your Feet
Iridrium
Shadow in our Blood
Icipher
Dream Oblivion
Misery’s Crown
Haven
Punish my Heaven
Final Resistance
—————————
The Sun Fired Blanks
Therein
Terminus – Where death is most alive

ENLACES RELACIONADOS:

Dark Tranquillity: Where Death is Most Alive // Century Media
Dark Tranquillity : We Are The Void // Century Media