A primeros del pasado mes de septiembre salió a la venta What Lies Beneath bajo el sello Universal Music, lo nuevo en solitario de la soprano Tarja Turunen que tanto dio que hablar tras su salida de su anterior formación, Nightwish, hace ahora cinco años.

Cuando los componentes de un grupo deciden tomar caminos diferentes, por lo general los fans del mismo se suelen dividir entre dichas partes. Así pues, en 2005 cuando una de las agrupaciones finlandesas más conocidas, Nightwish, “partieron peras” con su cantante Tarja Turunen, los que nos contábamos entre sus seguidores teníamos el corazón dividido: ¿cómo afrontarían Nightwish la búsqueda de una nueva frontwoman?

Y lo que hoy nos abarca, ¿qué haría Tarja con su carrera en solitario? Cinco años más tarde, y con su segundo disco ya en la calle (tercero si contamos aquél disco navideño de 2006, Henkäys Ikuisuudesta), la respuesta a la segunda pregunta está clara: Tarja se basta ella sola para seguir su propio camino, demostrar su valentía a la hora de afrontar nuevos retos y ganarse su propia legión de adeptos.

Echando un vistazo rápido al disco, quizá, al igual que le pasaba a su antecesor My Winter Storm, el disco en general tiene demasiadas semi-baladas y medios tiempos, pero aún así en general el disco está más logrado a todos los niveles que aquel que saliera en 2007: las letras, los cortes heavies, los diferentes registros vocales… Y

al igual que su predecesor, la atención se centra sobre todo en las voces teatrales, pero en esta ocasión combina mejor la lírica con la música, está todo mejor ensamblado. En contraste con My Winter Storm que carecía de concepto de unión entre los cortes del álbum, el concepto de What Lies Beneath es la vida acuática, lo que yace debajo de la superficie, lo que hay detrás de las personas y, en definitiva, todas esas cosas que no podemos apreciar a simple vista.

El disco se abre con la no fácil de digerir en una primera escucha, pero sorprendente e ingeniosa “Anteroom of Death”, en la cual cuenta con la colaboración del grupo alemán de heavy metal a capela Van Canto. El tema es vertiginoso en los estribillos, calmado en los previos, y sobre todo sinfónico hacia el final con la ayuda del coro de los invitados germanos. Uno de esos temas que no se olvidan fácilmente.

Tras esta, el segundo single (uno de los 3 que sacó semanas antes de la publicación del disco), que ya cuenta con dos versiones de videoclip, “Until My Last Breath”, muy pegadiza y muy en la línea de aquél “My Winter Storm”, sólo que quizá con un poco más de fuerza en las partes altas.

“I Feel Immortal” es la primera de todas esa semi-baladas que comentábamos con anterioridad, también single (aunque sólo en Alemania) y también cuenta con videoclip, un tema muy emotivo con un ritmo muy lento al principio que poco a poco va cogiendo fuerza hasta llegar al último estribillo donde Tarja despliega sus agudos como antaño (en esta canción además es la propia cantante la que toca el piano). El disco recupera fuerza con “In For A Kill”, un tema agresivo con un comienzo un tanto intrigante como de película de miedo y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional de Eslovaquia.

Una de las baladas más destacables puede que sea “Underneath”, en la que priman el teclado, la voz de la finlandesa y las segundas voces (tema que seguramente en un directo defienda en modo acústico), que cuenta con un estribillo de esos que se quedan grabados en la mente durante varios días.

El solo de guitarra hacia el medio aporta mucha fuerza para afrontar el final del tema, más épico que muchos de los otros medios tiempos por la instrumentación que lo cierra. De “Little lies” quizá lo más destacable sea el comienzo, uno de los pocos temas donde el posiblemente considerado mejor batería del mundo, Mike Terrana, tiene un poco más de protagonismo (una lástima que en el resto del álbum no esté más presente).

Que la elegante Turunen tiene una de las voces más características y reconocibles se puede comprobar en temas como “Rivers of Lust”, una balada más que añadir al saco, con gran presencia del piano de nuevo y la orquesta. Tiempo para otra colaboración, esta vez de la mano de Phil Labonte (vocalista de All That Remains) en el tema “Dark Star”, estribillo a dos voces, con algunos gruñidos, guitarreo y batería. Nota curiosa en este corte: la introducción, con tintes árabes, tiene una parte grabada con un iPhone en Estambul.

El tema elegido para representar como primer single este nuevo trabajo fue “Falling Awake” (que ha salido en tres versiones: la versión álbum, el single y en formato de descarga por internet). Cañero, con la excelente colaboración de Joe Satriani haciendo gala de un potente solo de guitarra, y de nuevo la aparición de la Orquesta de Eslovaquia. Una buena elección para representar este disco que nos ocupa en esta ocasión.

Para cerrar el conjunto nos encontramos con la conmovedora balada “The Archive of Lost Dreams” y la contundente “Crimson Deep”. En el primer tema se habla de Naiad (traducción al inglés de “náyade”, un término que se utiliza para referirse a las ninfas de la mitología griega que viven en las aguas de los ríos, los océanos, fuentes y lagos. En este además se vuelve a contar con la Orquesta. La segunda, y por tanto la que cierra el ciclo de este disco es la más oscura en todo el conjunto, con una Tarja que pasa de sus tonos más bajos, incluso algunos susurros, a algunos de sus agudos más aclamados. Gran trabajo por parte de la batería acorde con las voces.

En la edición de dos discos del redondo podremos encontrarnos con 3 temas extras: “We Are” (en la línea de esos cortes con omnipresentes guitarras y Mike haciendo de las suyas con los platos), “Naiad” (balada de cuyas letras sale el título del trabajo, referente al igual que en “The Archive of Lost Dreams” a las ninfas de los mitos griegos, con una intro muy “acuática” y en la que la soprano derrocha su voz más cálida y dulce) y “Still of the Night” (una versión del clásico de Whitesnake).

En cuanto a este último diremos que en versión de estudio no suena nada mal (incluso los tonos más agudos y sostenidos de la finlandesa se encuentran en esta canción), pero por lo visto en los videos que circulan de los directos, no le queda tan acertada (a pesar de los grandes músicos que la acompañan y que soportan el mayor peso al defender este tema).

La soprano finlandesa más internacional ya está de gira presentando este nuevo trabajo, y sigue confirmando fechas… esperemos que en 2011 se acuerde de pasarse por España y podamos ver este trabajo en directo, defendiéndolo con toda la elegancia que sólo ella tiene y despliega sobre las tablas, así como rodeada de los grandes músicos que ya ha confirmado que la acompañan: Mike Terrana a la batería (Masterplan, Savage Circus, ex-Rage y ex-Malmsteen), Christian Kretschmar en el teclado (Schiller), el bajista Kevin Chown (ex-Tony Mac Alpine, ex-Tiles), el guitarrista Alex Scholpp (ex-Farmer Boys) y Max Lilja al cello (Hevein, ex-Apocalyptica). Una fecha que esperamos con ganas que se confirme cuanto antes.

Leticia Ballester

Temas:
01. Anteroom of Death
02. Until My Last Breath
03. I Feel Immortal
04. In For A Kill
05. Underneath
06. Little Lies
07. Rivers of Lust
08. Dark Star
09. Falling Awake
10. The Archive of Lost Dreams
11. Crimson Deep
Disco dos (edición deluxe):
12. We Are
13. Naiad
14. Still of The Night (Whitesnake cover)