Pero vayamos a lo que nos deparó este concierto y en primer lugar con los teloneros.
Cuando vimos quien iba a ser nos sorprendió bastante, ya que es un grupo que no encaja con el estilo de Apocalyptica, y además se encuentran grabando en Marbella su segundo disco, según dijeron durante el concierto.

Londinenses de residencia, pero con varias nacionalidades entre sus cinco componentes, su música se basa en la potente voz del cantante, y su versatilidad, así como en unas guitarras que tienen potencia y rockean, pero llegando a veces a un punto pop incluso e intimista, pero un tanto moderno. La sensación de primeras era de curiosidad, para acabar disfrutando de su actuación, normal para el papel que les tocaba hacer y con un total de 6 canciones en poco más de media hora.

Destacaría la que tocaron a mitad, “Disease”, ya que la canción tiene un interludio de percusión que hizo amena la actuación y que la dividió en dos partes. Y en la segunda parte estaba “Broken”, una canción donde su cantante se lució exhibiendo una voz con sentimiento y sinceridad.

La verdad es que casi nos supo a poco esos escaso treinta minutos que dispusieron, pero que supieron aprovechar al máximo ante un público que poco a poco iba abarrotando la sala y que esperaba cada vez con más ansias la salida de Apocalyptica. Hicieron su cometido y se despidieron del público, con un gran agradecimiento, además de esperar al final del concierto en la salida para charlar e intercambiar impresiones con los presentes.

Tras retirar el equipo de Livingston y acondicionar el escenario en un tiempo prudencial, sonaba una pequeña intro que daba paso a la entrada de Apocalyptica. Con la sala ya en su máximo esplendor, no un lleno absoluto, pero si un muy buena entrada, los cuatro finlandeses fueron saliendo a escena uno a uno, bajo una iluminación muy adecuada para comenzar el concierto, y en general para el resto de la actuación. Es algo que destaco desde el principio por que me llamó la atención la elaboración del equipo de luces que llevan, ya que con ello consiguen los ambientes adecuados para cada canción, además del sonido que no hubo ni un solo fallo y era perfecto, al menos desde donde nos encontrábamos.

Atrás quedaron los tiempos en los que la banda iban los cuatro cellos a Bergara, y donde los conciertos de ellos eran bien distintos. Desde la incorporación del batería Mikko a la banda y el abandono de un cellista, el grupo ha ganado enteros y el respeto y la admiración mundial se la han ganado a base de trabajo y de unas composiciones, que visto lo que tocan y como lo tocan merecen la pena el acudir a uno de sus conciertos. Es extraño verles salir al escenario, ya que de tener un bajo y dos guitarras, se cambia por 3 tipos con un violoncello en las manos. El jugo que le sacan desde las primeras notas es increíble.

Su reciente disco “7th Symphony” es el que da pie a comenzar la actuación y del que más canciones tocaron, hasta un total de 7, que las van distribuyendo correctamente a lo largo del show. Es más las dos primeras “On the Rooftop With Quasimodo” y “2010” son de este disco que ha motivado la gira actual. En esta primera parte también nos deleitaron con “Grace”, y como no podía faltar una de esas versiones que hicieron que el público se fijaran en ellos y que además siguen interpretando con esa maestría que les caracteriza, como es “Master of Puppets”.

A su estilo, moviéndose como si tuvieran guitarras entre las manos, sacándole un gran partido a los efectos que les meten a los cellos gracias a las pedaleras, y a su magitral forma de tocar. Se les veía cómodos y agradecidos con los allí presentes, puesto que no dejaron de departir, especialmente Eicca, que es quien más se dirige al público. Tienen su técnica para poder poner el instrumento donde quieren, y es de agradecer que no sean nada estáticos, y que muevan a la gente como lo hacen.

Tras la primera versión de la noche, tocaba una de las canciones con presencia de vocalista en el escenario, como fue “End of Me”, uno de los singles y de las mejores canciones de este “7th Symphony”. Tipe Johnson les acompaña para suplir ese elenco de colaboraciones que hay en los discos de Apocalyptica, y la verdad es que es resultón. Cubre con creces en directo lo que hay en el disco, ya que además iba seguida “I´m Not Jesus”, ampliamente coreada por el público. Le sigue otra versión, pero en este caso de Seputura, “Refuse/Resist”, con efectos en el cello incluídos a cargo de su miembro más joven Perttu, que le daban un toque aún más personal de la versión, pero muy bien hecho. Además la batería me estaba venga a fijar en que es una máquina el tío, es un complemento ideal, ya que se atreve además a hacerles acompañamiento al cello en una de las canciones.

Tras la versión dos más del nuevo álbum para llegar a “Bittersweet” y “The Last Hope”, que junto con “Bring Them to Light” con Tipe Johnson de nuevo, del nuevo disco, formaban una terna de canciones en las que se les pudieron apreciar las maneras de la música clásica, tanto en escena como en la forma de tocar. Y es que pese a que hagan una interpretación muy particular del metal, no hay que olvidar que su formación musical proviene de conservatorio, y en algunos momentos se nota, sobre todo por la forma de tocar que tienen.

Y para acabar antes de los bises nos brindaron de nuevo un par de versiones. Esta vez “Seek and Destroy”, con un Paavo que parecía el mismísimo Hetfield animando a la gente, e “Inquisition Symphony” de Sepultura. Así llegamos a la primera y única pausa de la noche, donde tras la insistencia del público por que había ganas de más, salieron a tocar tres canciones.

“At The Gates of Manala” del disco acual, “I don´t care” con Tipe Johnson de nuevo en escena y fuertemente coreada por el público que estaba en la Rock Star disfrutando del concierto, más “Hall of the Mountain King” hicieron que nos quedáramos con ganas de más tras hora y media intensa. Y es que la ejecución de las piezas interpretadas, tanto las de composición propia, como las versión, hacen que Apocalyptica sea un grupo único, tanto por la instrumentación que usan, como por su formación musical, así como por lo intensos de sus conciertos.

No nos defraudaron en ningún momento, y aunque en algún instante del show pudieran haber tendido un bajón, se arreglaba rápidamente por el saber hacer que tienen tan particular. Además ese acompañamiento a la batería, resulta más bien un complemento indispensable en su música a día de hoy, como así se demuestra que Mikka sea un miembro de pleno en el grupo.
Se despidieron agradeciendo a los allí presentes su asistencia, y con humildad saludaron al respetable en lo que fue una magnífica noche de combinación de lo más clásico de la música, con el sonido actual.

Texto y Fotos: Silvia López

Set list de Apocalyptica – 15 de Octubre’10 @ Sala Rockstar ( Barakaldo ) :

On the Rooftop With Quasimodo
2010
Grace
Master of Puppets (Metallica Cover)
End Of Me (con Tipe Johnson)
I’m Not Jesus (con Tipe Johnson)
Refuse/Resist (Sepultura Cover)
Beautiful
Sacra
Bittersweet
Last Hope
Bring Them to Light (con Tipe Johnson)
Seek And Destroy (Metallica Cover)
Inquisition Symphony (Sepultura Cover)

—–

At the Gates of Manala
I Don’t Care (con Tipe Johnson)
Hall of the Mountain King