Con una entrada bastante aceptable y un poquito antes de tiempo saltaron Th3 Reasons..? que presentaban para la ocasión la siguiente formación Miguel Ángel Olego “Chino” bajo, Óscar Arévalo batería y coros, Pablo C. Berrocal guitarra, Chema Merino teclista nueva incorporación ya definitiva al grupo,  José Ángel López voz.Hasta aquí los que ya son fijos en la banda, y la colaboración especial del que fue productor y grabó las guitarras de su primer EP “Angel´s Fire”.

Comenzaron con la intro “T·3·R” que rompió en un gran “Straight to the Heart” con un sonido irregular y con miradas de confusión, pero que no empañó el buen tema que sonaba. Se iban calentando y sacándose los nervios del principio con otra buena “Lost in the promise Land” otro tema muy melódico, con teclados bien presentes y buenos riffs pegadizos.

Mientras la gente seguía entrando ellos José aprovechaba para dar las gracias a Vicalvarock, la promotora que organizaba el concierto, a los presentes y presentarnos el siguiente tema “You must be a Dreamer”. Para dar paso al primer descanso de la noche con “Tell me Why” donde pudimos apreciar la cálida voz de José, que aunque no tenga grandes registros, para el estilo que hacen aprueba con nota.

Continuaron descargando temas de su EP, o y también tuvieron el detalle y la valentía de presentarnos un tema nuevo que estrenaban en directo “When here comes the Night” que sigue en la misma línea y que promete. Otro de los mejores temas que pudimos escuchar fue “To be with You” en la que se puede apreciar el potencial de la banda, guitarra perfectamente coordinadas, teclados, unos coros muy buenos y un José que se movía lo que podía para que no se le desenchufara el micro.

Con el público bien calentito que iba llenando poco a poco la sala, llegaba la recta final del concierto con “Second Life”. Tras una intro en forma de “guiño” a los afamados Journey con “Faithfully”, nos tocaron el tema de despedida el potente y pegadizo “People like You” con el que el público se divirtió, bailó y canto al máximo.

Buen concierto de Th3 Reasons..?, que cumplieron a la perfección su papel y nos mostraron un grupo entregado y comprometido con lo que hace, y que aunque les falte echarle más desparpajo al asunto y soltarse un poco, tienen buenas tablas y son buenos músicos, además de grandes temas. Así que esperamos que sus planes salgan bien y graben su primer disco a comienzos de año.

Set list Th3 Reasons – Octubre ´10 – Sala Ritmo y Compás @ Madrid

Intro T·3·R
Straight to the Heart
Lost in the promise Land
You must be a Dreamer
Tell me Why
When here comes the Night
To be with You
Second Life
People like You

Tras un breve receso para los cambios en el escenario bien amenizado por buenos clásicos del hard rock, llegaba el momento esperado por cerca de los 200 que estábamos ansiosos por ver en escena a este singular multi instrumentista Robby Valentine. Al cual tengo que reconocer que no conocí en su época y hasta saber que se acercaba aquí no me puse al tanto de su biografía/discografía, pero su titubeante trayectoria dice mucho de este holandés errante y tenía muchas ganas de presenciar que nos ofrecía.

Se podría contar mucho de su biografía y sus cambios de rumbo, casi por obligación, ya que pronto se tuvo que centrar en el mercado japonés por la falta de interés por aquí por su obra. Muchos discos grabados publicados años más tarde, alguno sin publicar con quien tuviera una relación sentimental Valensia Carlson, y que su ruptura dio para un disco, concretamente para “The most beautiful Pain” que tardó dos años en encontrar discográfica para publicar. Vamos un luchador de fondo, contra viento y marea que tiene para un libro por lo menos.

Pero mejor nos centramos en su debut en España, que a los que no le conocíamos nos venía de perlas, ya que venía presentando aunque tenga un par de años su último disco “Androgenius” 2008. Un disco doble que recopilar sus mejores temas de casi toda su trayectoria y varios de los temas regrabados con sonidos mucho más actuales que los de antaño y dándoles una vuelta de tuerca.

Poco antes de las diez y media se  presentaba Robby con gafas de sol bien anchas, bufanda de plumas, bien maquillado y pintado y para efecto el ventilador para tener la melena al viento… al más puro estilo Vai (o quien lo hizo antes?) todo perfectamente milimetrado y acompañado por Cyril Whistler guitarra, Lilo bajo, Andre Borgman batería y Jay Jay teclados y coros, mientras Robby Valentine se encargaría de la voz, guitarra y teclados.

Empezaba con intro y con temas de su primer disco en solitario titulado igual “Robby Valentine”  1992 para disfrute de la mayoría, aunque no hubiera más temas de este disco, sólo la repetición del gran “Over and over Again” que fue recibida con muchísimas ganas e ilusión por todos los presentes. La siguiente y última reseña a este disco fue “The magic Breeze” con ese comienzo al más puro estilo Queen que le han dado, y es que es una de las grandes influencia de Valentine, grandísimos coros y estupenda voz de Robby, es lo que cabe destacar en estos primero compases mas AOR.

Continuábamos con temas algo más sinfónicos con la titubeante “What in the world i´m waiting For” de su disco “Believing Is Seeing” 2000, para seguir el repaso a casi toda su trayectoria con dos temas de uno de sus más recientes trabajos del que hable en la presentación “The most beautiful pain” 2006, del que nos tocó “I should have known Better” con un Robby muy guitarrero. Seguida de “I´m going Under (Sedated)”, donde los coros brillaron de nuevo y la gente no paraba de disfrutar del buen concierto que se estaban dando Valentine al completo.

Con Robby en los teclados y a la voz nos interpretó un delicioso “Dear Dad” que hizo que nos llegará bien adentro y en la parte final seguir con la guitarra, sencillamente perfecta balada. No subió mucho la intensidad con “Fear of Heights”, salvo los buenos cambios de tesituras de voz y nuevamente los teclados al más puro sonido Queen, siento repetirlo pero es que algunos son clavados, lo que no era clavado era el solazo de este tema a cargo de Robby y Cyril que también se trabaja los coros con un micro auricular.

Uno de los momentos más celebrados del concierto fue la maravillosa “I believe in Music” que nos susurro Robby de manera soberbia a los teclados y corriendo para colgarse la guitarra y volver al centro a cantar de manera maravillosa, como toda la noche, no ha perdido nada de su personal voz. Se permitió hacer una versión de los superventas Abba el tema en cuestión “S.O.S” que grabara para su último trabajo en estudio hasta la fecha “Falling down in Misanthropolis” 2007. Con el que seguirían con “Make Way (for the Messenger)” otro buen tema donde se lucio a los coros especialmente la bajista Lilo, que no paró de moverse en todo el concierto con un bajo muy colorido y también nos mostró su lado de cantante cantándonos uno de los temas del repertorio y haciéndolo realmente bien.

De nuevo tiempo de descanso con la balada “The cold and lonely Lie” que nuevamente la clavo Robby y por extensión toda la banda que daba gusto ver como disfrutaban durante el concierto, al igual que el público que estaba con una cara de felicidad tremenda. Para ir terminando el concierto volvieron a su último disco es estudio con “4th rate Razorback” vocalmente excelente, con toques poperos, por lo tanto resultones.

Seguían con el único tema representativo de su segundo disco en solitario “The magic Infinity” 1993,  “No turning Back” muy cantada por los seguidores de la banda. Los dos últimos temas fueron las discotequera “Rock me like a Hurricane” que finalmente rompe a rockera,  una de sus incursiones en campos no tan nuevos para él, pero así son los genios, el caso es que nos hizo mover a su ritmo.

El último tema fue otra amalgama de sonidos, pero todo bien metidos, muchos coros así es “Save Myself” con la que se despidieron cansados, emocionados y con una sonrisa de oreja a oreja. No tardaría mucho en salir tras la insistencia de la gente así que volvieron a la carga para interpretarnos en primer lugar una fantástica “A new World” donde los llevó a los movimientos más bruscos de la noche por parte de l@s tres hachas juntándose en los momentos fuertes para regocijo de las primeras filas.

Con un Robby muy emocionado llegaron al final para tocarnos lo que fue el comienzo del concierto y que con ello se vivió el culmen de la noche y es que “Over and over Again” fue coreado por toda la sala, a sabiendas que aquello llegaba a su fin, del el broche a una actuación que muchos recordaran por mucho tiempo.

Fantástico final de un gran concierto de un Robby que a mí me convenció en la hora  treinta y cinco minutos que nos tocó su ESP blanca con forma de arpa en el cuerpo superior y cantó me dejó una gratísima impresión. Reconocer el genio que es con estos temas complejos y difíciles pero que entran rápidamente, no llegó a entender mucho las dificultades en los años 90 por publicarse su trabajo oído y visto lo que se pudo vivir esta mágica noche.

También resaltar que no tardaron nada en bajarse al puesto de merchandising (que estaba muy variado de camisetas, cds…) para estar firmando y haciéndose fotos con el que quisiera sin que quedara uno sin ello, mostrando su genialidad también como persona. Vamos que no va ni de divo ni de creído por mucho que por su imagen pueda dar y para finalizar animar y dar las gracias a VicalvaRock por apostar por bandas no tan masivas y que de no ser por ellos quizá nunca viéramos.

El concierto en sí terminaba aquí, una hora después, lo que duró la hora feliz, la programación de la sala tenía programada una actuación gratuita del grupo madrileño New Jersey tributo a Bon Jovi, y con mucha gente que no había estado anteriormente. Entre ellos músicos como Pepe Mario (Bella Bestia, Beethoven R., PM) o Luisma Hernández (Santelmo, Jorge Salan, Arwen) que también pudieron disfrutar de una gran actuación que el mismo público llevó en volandas, sin desmerecer al grupo que lo hizo realmente bien, acertó con el set list no centrándose en sus últimas canciones entre unas cosas y las otras todos terminamos muy contentos del resultado de esta velada.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Valentine – Octubre ´10 – Ritmo y Compás @ Madrid

Over & over Again
The magic Breeze
What in the world I’m waiting For
I should have known Better
I´m going Under (Sedated)
Dear Dad
Fear of Heights
I believe in Music
S.O.S. – Abba
Make Way (for the Messenger)
The cold and lonely Lie
4th rate Razorback
No turning Back
Rock me like a Hurricane
Save Myself
———-
A new World
Over and over Again