Así, desde Metal Symphony nos trasladamos hasta Bélgica el pasado día 22 para disfrutar de un fin de semana de 23 grupos de metal todos liderados por voces femeninas, del cual desde la web queremos destacar el gran trabajo de la organización a todos los niveles (si bien, en algunos directos hubo ciertos problemas de sonido).
Quizá por ser el primer año que el festival empezaba en viernes o porque sólo había 3 grupos esa tarde y no eran los platos fuertes del cartel, el aforo del Oktoberhallen no estaba ni por asomo completo, tan solo se congregaban en las puertas del recinto aquellos que teníamos pases de prensa o los pases VIP que todos los años ponen a la venta (pudiendo así acercar a los fans a sus grupos en el backstage) y unos cuantos curiosos, que fueron incorporándose a medida que se acercaba más la noche.

Además, este año también era la primera vez que se ponía a disposición zona de camping, con lo que muchos de los asistentes al festival se acercaron al exterior del emplazamiento para ir colocando sus tiendas de campaña y explorar el terreno (lástima que no había duchas de agua caliente para combatir el frio de las noches en Bélgica; suponemos que el año que viene esta nueva idea ya tendrá mejores condiciones).

Tras la apertura de puertas a las siete de la tarde y la acogida de los que esperábamos fuera al interior del recinto, el quinteto inglés The Veil saltaban a las tablas con su goth metal electrónico. Puntualísimos, empezaron casi a las 8 de la tarde según estaba previsto en el programa, y ofrecieron a los asistentes (aún explorando las instalaciones, el merchandising etc.) poco más de media hora de directo con seis temas de las hasta ahora dos demos que tienen en su haber, entre ellos “The Undertow”, “Voodoom” o “The End”. Para aquellos que no conocíamos mucho a esta formación, hay que decir que en directo son muy entregados y que sus temas prometen. Esperamos que puedan sacar pronto un disco completo y poder disfrutarlo tanto en casa como en futuros directos.

La imponente Jensara Swann llevaba para la ocasión un bastón para poder apoyarse tanto encima de las tablas como durante todo el fin de semana (incluso en el backstage, no se separaba de él), debido a una rotura en la pierna derecha que casi la aparta por completo del festival. No obstante, a pesar del contratiempo, decidieron no faltar a la cita, lo cual fue un gran acierto. Un detalle a tener en cuenta sobre esta banda es que no cuentan con el sonido del bajo, pero no se echa de menos gracias al gran trabajo del teclado.

 Tras el oportuno cambio de decoración e instrumentos, los belgas Manic Movement hacían acto de presencia rondando las 9 de la noche. Por su parte ofrecieron casi 1 hora de concierto (el cuál prometían como un show especial, pero dicho sea de paso poco de especial vimos en él a pesar de jugar con ventaja tocando en casa). Entre algunas de las “sorpresas” que prometían, estaba el sacar al escenario al Diablo en un par de temas (un muñeco andante con el que la cantante jugaba en el escenario).

La frontwoman Virginia estuvo en todo momento muy simpática y sonriente sobre el escenario, incluso cuando salió el Diablo, y cantaron el facilón “Hot Hot Hot” (tema que da título a su nuevo álbum recién salido del horno Hot Hot Hot, el cuál venían a presentar), animando al público a acompañarles a corear el estribillo de dicha canción. A parte de este, tocaron otros temas de su repertorio, como “Hopeful” o “Masquerade”.

Para acabar la jornada, el grupo alemán de versiones de AC/DC, Hells Belles cerraba la noche del viernes. Ofrecieron un directo muy entretenido, en el que la líder y vocalista, Roxie, dejó un muy buen sabor de boca a todos los presentes, no sólo por ser temas bien conocidos por todos (un punto a favor porque el respetable se sabrá las letras y se implicará más en el show), sino porque las germanas demostraron todas sus tablas en directo y se dejaron la piel.

Tocaron algunos de los grandes clásicos como “Thunderstruck”, “You shook me all night long” o “Highway to hell” con los que el respetable se entregó, e incluyeron casi al final de su directo a modo de sorpresa un tema propio, “Rock the House”, muy en la línea de ese hard-rock que tanto caracteriza a la formación australiana.

En los próximos días publicaremos las crónicas y las fotos de los dos días de platos fuertes: sábado 23 y domingo 24 de octubre. Además, Metal Symphony fue el único medio español que asistió al evento (por lo que pudimos comprobar al hablar con los demás medios presentes), pero estamos seguros que con cada edición, este festival adquirirá fuerza y reconocimiento internacional por el gran apoyo que están dando a grupo de este estilo que en los últimos años tanto han proliferado.

Texto y Fotos: Leticia Ballester