Eran aproximadamente las siete de la tarde cuando la sala Salamandra abrió sus puertas al público; y hay que destacar que ese público era muy numeroso. Una cola de gente se extendía por los alrededores del local y esparaban ansiosos a que diera comienzo el concierto. Y fue precisamente esperando a entrar en el recinto, cuando me enteré de que el grupo GODNR UNIVERSE no actuaría esa noche debido a problemas de salud de los componentes de la banda.

El que esta banda cayera del cartel supuso un cambio de guión que afectó en tema de horarios a todos los grupos: en general los tres se adaptaron a las circunstancias  y apenas se hizo notoria la falta de uno de los conjuntos de la noche. Aunque la demora a la hora de los cambios instrumentales fue más larga de lo que esperábamos. Aún así, fue toda una lástima de no poder disfrutar de los suecos GODNR UNIVERSE en directo.

Una vez dentro la aglomeración de gente era mucho más notoria. Según pude saber, las entradas no se llegaron a agotar pero poco faltó. La multitud se mostraba expectante y según lo establecido los catalanes Northland salían de forma bastante puntual al escenario.
Con su primer disco bajo el brazo y dando una lección magistral de calidad musical, el grupo barcelonés se entregó a su público en todo momento. La melodía del violín se fundía de manera mágica con la del teclado, y los acordes de las guitarras aceleraban el ritmo de las canciones, mientras la batería sonaba rotunda y contundente acompañando a la voz profunda de Pau Murillo, vocalista de la banda.

Cabe decir que para mí no era la primera experiencia viendo a Northland en directo. Desde la primera vez que pude disfrutar de su directo supe que volvería cuantas veces hiciera falta puesto que demuestran en cada show que disfrutan creando canciones y que encima son buenos haciéndolo.
Desde la práctica de un death metal melódico que podría estar a la altura de grandes como Ensiferum, los jóvenes miembros de la banda hicieron un repertorio de unos 40 minutos en los que tocaron canciones de su primer disco, al que han bautizado con el mismo nombre del grupo. Temas como “Everything Becomes Dust” o “When The Heros Die” hicieron que la temperatura de los asistentes se elevase al máximo y que los ánimos ascendieran hasta el techo. Y como broche de oro, para cerrar su repertorio el tema “Revenge” hizo las delicias de la multitud que saltaba de forma demencial y que no cesaba en sus propósitos de festejo.

Si tenéis oportunidad no os perdáis el directo de este conjunto catalán que ya ha llevado su música lejos de nuestras fronteras y que se comprometen a haceros disfrutar con cada tema que ejecutan. Sin duda se están forjando un buen futuro y sus canciones ya casi suenan a himnos. Desde Metalsymphony les deseamos mucha suerte en su gira nacional y europea.

Os dejo el Set List completo de Northland:

Intro Pure Fucking Extreme!
Northland
Immortal Forest Song
Everything Becomes Dust
The Old Town’s Inn
Ancient Tales
Whitering Rose
When The Heroes Die
Revenge

Con el ambiente más que templado, Northland dejaba el tablado al siguiente grupo de la noche, Eluveitie. El paso previo a su actuación fue una densa espera que llegó a desesperar a más de uno de los asistentes. Pero cuando empezaron a sonar las primeras notas de la Intro del último disco de los suecos, la multitud volvió a estimularse y a crecerse.
Desde Suiza y con su nuevo albúm “Everything Remains As It Never Was”cargado a las espaldas, los 8 componentes de Eluveitie hicieron que sus fans se rindieran ante ellos.

Los instrumentos empezaron a unirse con armonía y los primeros acordes del tema “Nil” provocaron una eufória generalizada. La voz de Chrigel Glanzmann (frontman del grupo suizo) sonó de forma enérgica y las notas delos instrumentos folk se fundían en cada golpe de baqueta de Merin Sutter.
Chrigel no dejó de animar a su público en todo momento y en general casi todos los miembros del grupo se mostraron bastante participativos.

Prosiguieron su repertorio con grandes temas como “Gray Sublime Archon” y “Bloodstaine Ground”. Pero sin duda, y tras interpretar a la perfección “Thousandfold” (una de las mejores canciones de su último LP), con “Inis Mona” el desenfreno se intensificó de forma increible. La gaita dió la primera melodía, la voz se agravó y los coros nos hicieron retroceder hacia épocas antiguas…la atmósfera se transformó en un cuento, en una leyenda, en la que la buena música fue la principal protagonista.
Y llegados a este punto, los suizos no podían bajar el nivel, así que otra vez hicieron eco de sus aptitudes y nos siguieron ofreciendo temas de folk metal-death melódico con esencia celta, de gran calidad. Temas como: “Omnos”, “Isara” o “Quoth the Raven” elevaron de nuevo la temperatura de todas las personas que llenaban la sala.

Al borde de la ebullición, las buenas canciones seguían transmitiendose de forma ejemplar: Chrigel animó a la gente a que se posicionara en círculo para incrementar aún más el ambiente de fiesta y para que se unieran en una frenética danza con el tema “Kingdom Come Undone”.
Y así sucedió; el público se entregaba al grupo y el grupo se entregaba recíprocamente a su público. Entre folk, acordes celtas, guitarras estridentes y un sin fin de peculiaridades el recital ya no solo se daba encima del escenario, si no que llenaba por completo la sala.

Con el ánimo desatado y la fuerza a medio gas, los Suizos aún tuvieron tiempo para interpretar un par o tres de temas, poniendo punto y final a su show con “Tegernako”, otro gran tema de Eluveitie que acabó por dejarme medio exhausta.
Era la primera vez que veía a este grupo en directo y la verdad es que pienso repetir la experiencia, puesto que no solo son buenos músicos, si no que pueden presumir de simpatía, humildad y entrega y eso se nota en cada nota, en cada estrofa y en cada historia que cuentan en sus canciones.

Os dejamos el set list completo de Eluveitie:

Intro
Nil
Gray Sublime Archon
Bloodstained Ground
Your Gaulish War
Thousandfold
Inis Mona
Slania’s Song
Omnos
Isara
Quoth the Raven
Kingdom Come Undone
(do)Minion
AnDro
Tegernako

Abatida por la diversión y jovialidad de la noche, y aún como flotando en la atmósfera mágica de Eluveitie, aún quedaba un grupo por subir a las tablas…y aún lo esperaba con predisposición y firmeza.
De nuevo la espera se hizo larga para el cambio instrumental, y de nuevo el desespero se hizo dueño del ambiente de la sala. Pero siguiendo el ejemplo del grupo anterior, cuando los primeros acordes de “Vodka” comenzaron a sonar, el olvido se llevó nuestra ansia.

Llegados directamente desde Finlandia, sin una mueca de frialdad en sus rostros, los integrantes de Korpliklaani tomaron posición en el escenario y el calor volvió a brotar de nuestras manos y gargantas.
Rozando el metal clásico pero con ese aire folk característico de la banda, los finlandeses arrancaron con fuerza y con vivacidad fueron recorriendo grandes temas de su discografía.
Con “Journey Man” y el tema homónimo “Korpliklaani” los espectadores vibraron y se alzaron en un ardoroso “Headbanging”. Y aunque el desgaste era bastante notorio, Jonne Järvelä (vocalista) no dejó de transmitir en todo momento ese aire de juerga y fiesta que resumen todas las canciones de Korpliklaani.

En algún momento pudimos apreciar algún fallo de sonido, que por el contrario había sido casi perfecto en el show de los Eluveitie, pero eso no evitó que volvieramos a sumerginos en danzas, saltos y gritos de eufória.
Uno de los mejores momentos de la noche en lo que a este show se refiere, vino con el tema Viina, un tema muy elaborado y muy conocido que mantiene una esencia típicamente folk y en el que el acordeón gana la máxima importancia.

Pero aún así, la erosión de la fuerza de los allí presentes era un hecho, y las canciones iban sucediendose de forma ágil mientras coleteaba nuestro vigor.
Canciones como “Metsämies” o “Tuli kokko “, parecían dar un cambio de ritmo  a nuestras propias piernas, pero aún así no era suficiente.
Korpiklaani siguió con su repertorio que aunque extenso se hizo bastante ameno ya que las canciones de los finlandeses no suelen se de gran duración.

Entre sonidos representativos del folk finés, violines clásicos y guitarras activas, las canciones fueron pasando y el concierto fue llegando a su fin. Aunque, sin duda, los componentes del grupo se guardaban un as bajo la manga. Como colofón, Beer Beer nos volvió a llevar al séptimo cielo. Coreada a modo de himno esta canción nos hizo bailar de nuevo; bailar y saltar no sin antes brindar con una sabrosa cerveza.
En general pienso que los fineses tuvieron una actuación muy correcta, que pese a los fallos de sonido de desenvolvieron activamente encima del escenario y que se entregaron cuanto pudieron, aún siendo conocedores de nuestro desgaste previo.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: Tània Cabral

Os dejamos el set list de Korpliklaani:

Vodka
Journey Man
Korpiklaani
Cottages and Saunas
Erämaan Ärjyt
Kipumylly
Huppiaan Aarre
Pellonpekko
Viima
Juodaan Viinaa
Metsämies
Palovana
Paljon on koskessa kiviä
Tuli kokko
Pine Woods
Crows Bring the Spring
Wooden Pints
Happy Little Boozer
Beer Beer

Fue así como un jueves cualquiera, el calor volvió durante unas horas a un sitio concreto del mundo y la música fue la reina de corazones de nuevo entre violines, flautas y canciones.
Realmente pienso que fue una gran noche y que de nuevo pudimos apreciar cuanta calidad musical hay dentro y fuera de nuestras fronteras.
Y fuimos partícipes de una fiesta que esperemos, un día u otro, con estos mismos grupos (pero al completo con GODNR UNIVERSE), podamos volver a disfrutar.
Si tuviera que resumir este concierto con una sola palabra, creo que la elegida sería “Frenético”.