Una banda que desde siempre ha estado un tanto infravalorada en el mundo del Rock, pero aún sabiéndolo , han seguido en la brecha ya sea publicando inmensos trabajos de estudio, como su última obra denominada “Facemelter” o bien estando en la carretera con históricas giras compartiendo escenario con Whitesnake o incluso el Gary Moore de antaño, mucho más rockero que ahora.

Ahora, el público Zaragozano tenía la oportunidad de poder disfrutar de una de las leyendas más grandes del Hard Rock, creada por un as de las seis cuerdas como es Dave Meniketti. Nada más llegar a los alrededores de la sala, me quedé un poco sorprendido por la poca gente que estaba esperando para entrar. Una vez ya dentro, y conforme los minutos se acercaban a la hora señalada, pude comprobar cómo la Sala Oasis esa noche, iba a presentar una muy buena entrada, sin llegar a estar completa , pero alcanzando sobradamente las tres cuartas partes de asistencia.

Eran aproximadamente las 22:15 h cuando empezó a sonar la pequeña introducción que abre el último trabajo de los de California, para inmediatamente salir como una exhalación al escenario, Dave Meniketti , John Nymann , Mike Vanderhule y el joven Brad Lang sustituto del bajista Phil Kennemore el cual ha estado en los últimos meses sometido a fuertes tratamientos para combatir el tumor que le fue diagnosticado.

La banda empezó de manera apoteósica con “On With The Show” una potente canción que sirvió a la perfección para empezar a entrar en contacto con el público allí presente. El show no había hecho más que empezar y la sala presentaba un ambientazo tremendo, alzándose todavía más aún , con uno de los clásicos de todos los tiempos como es “Hard Times” perteneciente al décimo trabajo de estudio de la banda. Dave Meniketti estaba en un estado de forma realmente envidiable, es increíble como un hombre con tanto bagage musical siga estando sublime a día de hoy , tanto desde el punto de vista físico como a nivel de estado sobre las tablas.

Uno de los momentos más álgidos de la noche se culminó a través de “Mean Streak” un auténtico himno donde pudimos apreciar cómo la gente no paraba de corear el estribillo una y otra vez, pudiendo comprobar como Dave posee una excelente conexión con el público. Muy pocos músicos pueden presumir de esta característica tan destacable de Meniketti, un profesional como la copa de un pino, que quizás nunca ha sido reconocido como se merece.

El concierto siguió su curso natural, siendo esta vez la elegida , “Shine On” un medio tiempo pegadizo a más no poder donde el joven Lang empezó a dar muestras de su gran profesionalidad , sin parar de moverse de un lado al otro del escenario y moviendo hacia arriba y abajo el bajo una y otra vez, un auténtico torbellino capaz de contagiar a cualquier amante del Rock. Y & T es una banda clásica, por lo que evidentemente no podían faltar canciones como “I’ll Cry For You” , “Hurricane” o incluso la poderosa “Lipstick And Leather” alcanzándose el punto de inflexión, en un show que estaba llegando a unos niveles de calidad y sentimiento realmente envidiables.

Era el turno de dar rienda suelta al single que fue presentado para “Facemelter”, los primeros riffs de la guitarra Les Paul de Meniketti, empezaron a sonar para introducirnos en una atmósfera cargada de feeling a través de “I’m Coming Home”, donde el público volvió a corear sin cesar cada una de las palabras que componen su estribillo. Fue sin duda un momento mágico, poder ver a estos dinosaurios del Rock como siguen creando expectación ante nuevas canciones. “I’m Coming Home” sirvió para enlazar con la aclamada “I Believe In You” del aclamado “Open Fire” , donde los más veteranos disfrutamos de lo lindo, sintiendo en cada una de las notas, algo difícilmente de explicar… Es decir, una sensación repleta de buenas vibraciones que no tenía final, continuándose este hecho con “Midnight In Tokyo” y la preciosa “Eyes Of A Stranger”, una verdadera maravilla en directo que nos dejó perplejos, debido a la facilidad de Dave para interpretar a la perfección semejante joya.


Tras este episodio de clásicos, Y & T volvió a centrarse en su último trabajo de estudio, a través de “Blind Patriot” posiblemente el único tema que mostró un cierto deslucimiento , debido en parte a la situación estática del público, causada posiblemente por el desconocimiento total de la canción. Llegaba el momento de presentar a la banda , empezando por la apisonadora Mike Vanderhule y terminando por Lang pasando por Nyman , al cual se le hizó honor a través de “Baroom Boogie”.

Ya no quedaba demasiado para la finalización del show, pero antes de esto, Y & T volvió a la época dorada con “Dirty Girl” y la pegadiza “Summertime Girl”. Donde tanto Nyman como Lang realizaron una impresionante labor de coros, combinándose a la perfección con la voz de Meniketti, el cual quiso seguir el ambientazo con un clásico entre los clásicos, nada más y nada menos que “Forever” desatándose una incandescente euforia del respetable , sirviendo también para que la banda se retirara entre bambalinas. Ante esto, la gente no paró de gritar incasablemente el nombre de Yesterday And Today, hasta que al fin regresaron a escena para agradecer la presencia de todos los amantes del buen Rock , con “Rescue Me”.

Un verdadero bombazo de adrenalina que sirvió para poner punto y final a una fantástica velada , protagonizada por un impresionante Dave Meniketti , transmitiendo feeling en cada uno de los riffs , corroborándose una vez más que Y & T es una banda que a pese a quien pese siempre será a lo largo de la historia , uno de los referentes más importantes de nuestra música.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

ENLACES RELACIONADOS:

Yesterday and Today : Facemelter // Frontiers Records ( Background Noise )