Llegamos a las cercanías del Palau sant Jordi aproximadamente una hora antes de la hora estimada para la apertura del local. El edificio del Sant Jordi Club está justo al lado del grandioso Palau, y no nos fue demasiado difícil encontrarlo. No nos resultó tampoco, demasiado sorprendente que los alrededores de la sala estuvieran rodeados por una extensa cola de gente; al fin y al cabo era sábado, y como no, Blind Guardian siempre mueve a mucha gente. Y cabe decir que cada vez, los alemanes suelen agradar a gente más joven puesto que la edad media de los asistentes al evento debía ser de unos 22 años.Una nueva muestra de que los “Guardian”no pasan de moda y que se renuevan con cada disco que sacan llegando hasta nuevas generaciones de oyentes.

Tras una larga espera haciendo cola, la multitud empezó a impacientarse, comprobando que ya había pasado de largo la hora establecida para abrir puertas. Pero la demora se hizo aún más larga, y los nervios se acrecentaron.
Poco más o menos de una hora y media de irritante espera, al fin se dignaron a abrir puertas, y por fin pudimos ver el interior de esta sala en la que, personalmente, yo no había estado nunca.

La verdad es que era un recinto muy espacioso, casi a la altura de otros grandes pabellones de la ciudad condal. Incluso llegó a parecerme un espacio demasiado vasto para acoger un concierto de Blind Guardian…y de hecho el aforo se quedó básicamente en la mitad.
Una vez dentro, esperábamos con inquiedtud el inicio del show, que ya,por continuar con la dinámica de la tarde, se retraso bastante más. Y es que no creo hablar solo por mí cuando digo que los que allí nos encontrábamos esperábamos un primer plato de manos de alguna banda telonera, y claro, la demora, nos parecía excesiva.

Cerca de las 21:15 de la noche, al fin, unos acordes empezaron a acallar los nervios del gentío…y eran unos acordes conocidos…Blind Guardian aparecían en escena como único grupo del evento. La verdad es que nos extrañó un poco que nadie les teloneara y más con el precio al que estaban las entradas. Esperábamos que nos ofrecieran un show memorable; y la verdad, no nos decepcionaron.

Comenzaron el recital con el tema “ Sacred Worlds” incluido en su último LP “ At The Edge Of Time”. Este tema no es exclusivamente de nueva creación: los alemanes han hecho una versión mejorada del tema “Sacred” que compusieron como banda sonora de un videojuego. Las melodías orquestrales comenzaron a llenar el ambiente de una magia especial…y posteriormente, las guitarras exhacerbaron nuestros ánimos.

Desde la primera canción, pudimos ver a unos Blind Guardian entregados con su público en todo momento. La verdad es que tras haberlos visto en otras ocasiones creo que esta vez vi a los alemanes mucho más motivados y mucho más comprometidos con sus fans. Quizás era nuestra merecida recompensa por una tarde un tanto…extraña. ¿Y que mejor forma de seguir recompensando al público que continuando con el glorioso tema “ Welcome To Dying”?

Aunque la sala no estaba completamente llena y el aforo más bien estaba a la mitad, con este tema parecía que las voces habían abarrotado cada esquina de la sala puesto que el canto del público se alzó hasta el mismísimo techo.
A continuación, “Born In A Mourning Hall” consiguió de nuevo hacernos cantar y saltar de forma embravecida. La energía fluía incesante por cada uno de los espectdores y esa energía nacía de unas  melodías que alcanzaban un sonido casi perfecto.

Con el tema “Nigthfall” tuvimos un momento de sosiego que nos permitió volver a tomar aire y nos  transportó a otra época, con esa esencia tan medievalista del tema, que nos hace acordarnos de las clásicas danzas del medievo.
Y puesto que cada uno de los componentes del grupo germano se habían propuesto hacernos disfrutar desmesuradamente, continuaron con grandes temas de la banda como “Fly”, “Times Stand Still(At The Iron Hill)” o “Traveller in Time”.

Pero un suave clamor fue haciendo eco lentamente en la sala…un clamor que era el susurro de una palabra…¡Majesty!¡Majesty!¡Majesty!
Como no, “Majesty” fue la elegida para proseguir con el set list, y en el transcurso de la base del acordeón hasta los primeros acordes de guitarra, pudimos observar como la multitud enloqueció. Las cabezas se movían de forma demencial y Hansi (vocalista) no dejaba de moverse de un lado a otro del escenario, animando a que el baile aún se hiciera más dinámico. Personalmente, creo que este es uno de los mejores temas de la banda, y que tocarla a medio concierto es un éxito asegurado para avivar los ánimos y captar aún más la atención de los presentes.

Tras este impetuoso y conocidísimo himno, los alemanes siguieron con temas como “Past and Future Secret” o el nuevo tema “A Voice In The Dark” incluido en su último disco ( disco del que ya casi nos habíamos olvidado en el concierto puesto que no estaban haciendo una presentación  propiamente dicha de este).
Con “Imaginations From The Other Side”, Blind Guardian nos quiso hacer creer que el concierto tocaba a su fin; pero claro, un repertorio tan especial, unos ánimos tan enérgicos, no podían quedarse atascados en ese punto. “Imaginations from the Other Side” era un buen tema para continuar, y todos en la sala lo sabíamos.

Así que nuestro clamor invocando la reaparición del grupo sobre las tablas, fue contundente. Teníamos ganas de más…y aún quedaban muchos temas que cantar.Los germanos no se hicieron mucho de rogar y de nuevo salieron a escena. Hansi Kursch comenzó a agradecer a los allí presentes su entrega y su asistencia al show con ese inglés-alemán que hace bastante difícil su traducción exacta. Realmente me quedé muy sorprendida de como se comportó Hansi en este concierto, puesto que nunca es tan participativo y hablador. La verdad fue una sorpresa muy satisfactoria y un nuevo punto positivo del espectáculo.

Abrieron el bis con “Wheel Of Time” tema también perteneciente a su disco más reciente. La verdad es que este tema posee la esencia clásica de la banda, y es muy potente a la vez que sumamente melódico.
Prosiguieron con un temazo melancólico y conmovedor como es “The Bard’s Song”. Otra vez, retrocedimos en el tiempo hasta eras desconocidas para nuestras mentes; otra vez la magia y la calma inundaron nuestro espíritu.

Pero así como después de la tempestad llega la calma, después de la calma se alzó una nueva tempestad, y “Valhalla” sonó en todo su esplendor para que la demencia del “headbanging” volviera a poseernos.
El cansancio se iba notando ya en nuestras gargantas, y casi dos horas después de haberse iniciado un concierto un tanto sorpresivo, llegaba la hora de ponerle punto y final. Y nada mejor como un cierre de oro para un concierto brillante; “Mirror Mirror” acabó de hacer las delicias de los asistentes y acabó de dibujarnos una sonrisa enorme en el rostro.

Complacidos y visiblemente alegres, Blind Guardian se despidió de su publico entre aplausos y gritos efusivos. La noche, la espera, la falta de teloneros…todo…había merecido la pena. Ahora solo nos queda esperar que esto pueda repetirse en conciertos venideros, pues será un placer poder disfrutar de un nuevo recital tan completo y tan sumamente bien elaborado.Más que la presentación de su nuevo LP nos dió la impresión de estar viviendo una gira de los grandes clásicos…lógicamente, mereció la pena.
Si tuviera que definir este concierto con una sola palabra la elegida sería, Soberbio.

Texto:Rebeca Jabonero
Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto


Set list de Blind Guardian – Noviembre’10 – Sant Jordi Club @BCN:

1. Sacred Worlds
2. Welcome to Dying
3. Born in a mourning Hall
4. Nightfall
5. Fly
6. Time Stands Still ( At the Iron Hill )
7. Traveller in Time
8. Majesty
9. Past and Future Secret
10. Time what is Time
11. Voice in the Dark
12. Imaginations from the Other Side

————————————————-

13. Wheel of Time
14. The Bard’s Song
15. Valhalla
16. Mordred Song
17. Mirror Mirror