Cerca de las 11 de la mañana se abrían de nuevo como el día anterior las puertas del Oktoberhallen para que los más madrugadores pudieran cobijarse de la fría mañana belga de aquel día. Siendo aún tan temprano, la cantidad de gente aguardando la apertura de la entrada no era mucha, pero ya se empezaba a vislumbrar que ese día habría más público. A diferencia de ediciones anteriores en las que los dos días de festival (3 por primera vez este año 2010) estaban claramente diferenciados los grupos en dos grupos, extremo y melódico, esta vez han estado más mezclados, con lo que había una gran variedad de estilos donde elegir para los asistentes.

Y por fin, pasadas las 10 de la mañana, una vez dentro, y cogiendo ya los asistentes posiciones en las primeras filas (guardando el sitio durante todo el día para ver a los grupos que cerrarían el programa de ese día), saltaron al escenario sobre las 11:20 de la mañana el quinteto inglés de metal progresivo Pythia, que tocaron seis temas en una media hora, entre ellos los mejores de su CD Beneath the veiled embrace, entre ellos: “There is no compromise”, “Tristan”, “Sarah (Bury her)” o “Ride for glory”.

Lo malo de ser los primeros en un programa tan amplio es que a los británicos les tocaba caldear el ambiente y despertar a los presentes, una tarea complicada sin duda, pero a juzgar por las reacciones que se observaban, la banda logró su cometido, y ofrecieron un directo enérgico en el que además Emily Alice estuvo muy atenta con su público.

Godyva llegaban desde Italia con su goth metal poco después de las 12. El quinteto de goth metal tocaron temas de sus dos lanzamientos hasta la fecha, Planetarium y In good and evil. Lo cierto es que fue un directo sin altibajos, sin nada realmente destacable, excepto quizá la implicación de la frontwoman, Lady Godyva, con los asistentes, instándoles a poner más de ellos mismos. La técnica que derrocharon fue muy buena, pero en escena son todavía un tanto sosos, necesitan más actividad sobre las tablas. Sonaron en la media hora de directo, entre otras, “Planetarium” e ”Innocent”.

La formación polaca de goth metal Unsun se incorporó casi en el último minuto al elenco de grupos, ya que los griegos Bare Infinity tuvieron que cancelar debido a un problema familiar de uno de sus componentes (como pudimos averiguar entre bambalinas).

Repitiendo por segundo año consecutivo, fue más que notable la mejora en la puesta en escena de la cantante, Aya, con respecto a lo que se puede escuchar en el disco.  Con su nuevo álbum, Clinic for Dolls, recién salido, tocaron canciones tanto de este como del anterior trabajo, The end of life, siendo algunas “I ceased”, “Not enough”. “Time” o “A single touch”.

Llegaban las dos del mediodía aproximadamente y saltaban a las tablas las llamativas suizas 69 Chambers, una rubia y una morena, Nina Treml y Maddy Masarasz, guitarrista y bajista, ambas altas y muy esbeltas, y con un directo de rock-metal muy potente, basado en canciones de su disco de debut War on the inside. Por su estética provocativa que tanta admiración despertaba entre el público masculino, parte de este estaba enardecido.

Ofrecieron a los asistentes un último tema, del próximo disco en el que actualmente se encuentran trabajando en el estudio. Pudimos oír, entre otras, “Ex Nihilo”, “Bloodaxe”, “Thinking about you” o “The day of the locust”. Un detalle de su puesta en escena es que no les funcionaba un micro (el de la bajista). Aún así, hay que destacar que mejoran mucho el CD en el directo.

A pesar de que la cantante Karolina vel Death (o Karolina Pacan) estaba enferma de la garganta y tuvo que hacer grandes esfuerzos para cantar, el grupo de metal alternativo belga Skeptical Minds ofrecieron un directo muy entretenido. Karolina es un verdadero torbellino en el escenario, y gracias a eso y a la implicación de toda la banda y la calidad de sus temas, el público estuvo sin duda entregado y rendido a sus melodías.

Aunque ya de por si el grupo cuenta con un chelista, en esta ocasión utilizaron 5 chelos, pero fue una verdadera lástima que sonaran algo distorsionados. De entre sus discos Rent to kill y Skepticalized, pudimos disfrutar de “The end of the world” o “Broken dolls” por ejemplo.

Tras varios cambios en la voz femenina, y tras la publicación de un último disco en 2007 que supuso la marcha de Melissa Ferlaak, los austríacos Visions of Atlantis se presentaron en el Oktoberhallen con su nueva cantante desde 2009 al frente, la helena Maxi Nil. La griega se dirigió en ocasiones a sus compatriotas (dado que en el backstage se encontró con algunos de ellos ya conocidos). Pero a pesar de que Maxi es la recién llegada, y que no es su voz la que aparece en las grabaciones, defendió su puesto más que bien.

El show en sí no tenía nada de especial, salvo quizá las buenas vibraciones que desprende Maxi tanto para sus compañeros como hacia los que disfrutaban del directo. Sacados de sus tres discos de estudio de power-symphonic metal pudieron escucharse por ejemplo “My dark side home”, “Through my eyes”, “At the back of beyond” o “The secret”.

Los franceses Dylath-Leen (cuyo nombre se refiere a una ciudad de ficción salida de una novela de H. P. Lovecraft) es una de esas formaciones en los que la fémina no cantaba con voces limpias, sino que cuentan con una cantante, Kathy Copuez, que es una de esas pocas cantantes cuya característica es la de usar voces guturales como sello de identidad (tan abundante en el género masculino), lo que les coloca además en el género del death metal.

Quizá fueron de los que más problemas tuvieron con el sonido el sábado. Y a pesar de poder combinar la voz con la guitarra, sí que es cierto que dicha combinación de cantante y guitarra equivale a poca energía en el escenario. Aún así, su público quedó más que satisfecho con el concierto de casi una hora, entre las que pudieron escucharse “The awakening” o “Frozen reflect in a broken mirror”. Además, los franceses regalaron a los presentes una nueva canción “Forever Still”, que estará presente en su próximo álbum.

Y en la recta final, sobre las seis y algo de la tarde, otro grupo que traían disco reciente y cantante nueva, los noruegos Tristania. A los que aún no habíamos tenido ocasión de disfrutar de sus directos nos sorprendieron más que gratamente, y hay que decir que son muy potentes y realmente incombustibles. La italiana Mariangela Demurtas, recién estrenada con el disco Rubicon es un torbellino y adquiere una presencia y una fuerza que no se aprecian ni en la grabación ni en el videoclip presentación del tema “Year of the rat”.

El guitarrista y fundador, Anders Høyvik Hidle, tuvo unos cuantos problemas con su actuación, pero a pesar de ello, demostraron una muy buena técnica (aunque el cantante masculino, Kjetil, no llegaba). El segundo mejor grupo de la jornada. Pudimos escuchar sobre todo temas de su último disco, pero rescataron algunos clásicos: “Year of the rat”, “Protection”, “Tender trip on Earth”, “Shadowman” y “Exile” entre otros.

La actuación de Krypteria en el MFVF tuvo un arma de doble filo como fue su horario. Fueron de los últimos grupos, indicando que ya gozan de una alta popularidad en la escena… pero por otro lado les tocó antes de una de los principales reclamo del festival, como era la nueva banda de Floor Jansen, Revamp.
Lejos de si se lo tomaron de una forma u otra, los chicos de Roadrunner Records lo dieron todo en el escenario destacando el trabajo vocal impoluto de Ji-In, que si lejos de parecer un tanto sosa en estudio nos asombró su técnica de directo.

 

El problema de ser un grupo previo a uno de los grandes de la jornada es que muchos están expectantes a lo que va a venir y no les prestan atención a los “teloneros”. Y quizá es un poco lo que le pasó a Krypteria. Se había producido lo que decíamos antes, parte del público estuvo animado cantando los temas del público reconociendo su “estatus”, pero otra gran parte estuvo esperando a ReVamp.
Su setlist se centró en temas de todos sus discos como “All systems go”, “Sweet Revenge” además de su último “My fatal Kiss” como el tema que lo abre “Ignition” o la rápida “Shoot Me”. Tendremos una nueva entrega discográfica del grupo para la primavera del año que viene.

La que sin duda fue la gran actuación del día fue el grupo “novel” Revamp, el cuál es el nuevo proyecto de la ex-cantante de After Forever, la holandesa Floor Jansen. Haciendo gala de toda su experiencia en el terreno, estuvo impecable como sólo ella es capaz (lo cual viene demostrando en sus 10 años en el mundo de la música). Se mostró muy atenta con los asistentes, y, aunque mostró algunos problemas de voz, no sólo no se saltó ni una nota, sino que nos regaló un aria de Puccini, “Oh Mio Bambino Caro”, demostrando la grandiosa cantante lírica que es. Incluso, siendo tímida como es y en general bastante fría con sus fans, esta vez estaba visiblemente más simpática en backstage.

En este su nuevo proyecto, explora el terreno del metal-rock. Acostumbrados a ver los videos por internet de su versión del “Bad Romance” de Lady Gaga, nos cogió por sorpresa ver que en esta ocasión el cover sería de su antigua formación, el conocido “Energize me”. Además de estas, pudimos disfrutar de muchas de su disco homónimo ReVamp, “Here’s my hell”, “Head up high”, incluso “Sweet curse” cantada a dúo con la cantante Simone Simons, amiga e integrante del grupo holandés Epica.

Y ya para cerrar el intenso día 23 de octubre, la conocida banda de death metal procedente de Suecia, Arch Enemy, cerraban la jornada. El recinto del Oktoberhallen a las 10 y media de la noche ya estaba a rebosar de fans del grupo, esperando ver a Angela Gossow y los suyos desplegar todas sus armas. Pero aun siendo el grupo que más gente movilizó en el día y ser el más conocido, por desgracia bajó el nivel que tan alto había dejado poco antes los noveles ReVamp.

Angela estuvo excesivamente diva (tanto en el escenario, como en el backstage, ya que no salió a la firma de discos que dio grupo), y en directo no rindió como si la hemos visto en anteriores ocasiones. Pudieron escucharse temas como “The immortal”, “Ravenous”, “My apocalypse” o “Dark insanity” en las que si gruñó, e hizo su papel a la perfección de "Diva Satanica" .

Y ya sólo nos queda comentar lo que aconteció el domingo día 24 de octubre, lo cual publicaremos en unos días. Huelga decir que, debido a la gran cantidad de material fotográfico del que Metal Symphony dispone en esta ocasión, para todos aquellos que queráis ver más fotos que las que aparecen en el reportaje, disponéis tanto de los álbumes creados para la ocasión, así como en nuestra página de Facebook (click aquí para acceder) para disfrutar de todas ellas.

Texto: Leticia Ballester
Fotos: Ferran de la Rosa

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto