Cuando se busca una palabra para definir un concierto no es nada fácil encontrarla, pero en este caso sí: ÉPICO. Esta es la palabra para definir el excelente concierto que se marcaron Foscor y Primordial y Between the Frost . Pero bueno antes de que la oscuridad de Foscor saliera al escenario, los de tarraco Between the Frost mostraron que es un grupo sólido y que ya tiene tablas para telonear a quienes quieran y realizar un gran show, tal como hicieron hace algo más de un mes en el Martohell fest. Con “A glorious dead end” de su primer disco “Realms of desolation” abrieron su concierto basado en ese black metal melódico y preciosista que ellos tocan tan bien. Román es un buen frontman y sabe cómo ponerle potencia a su voz, y eso es mucho para tocar delante  de un grupo como Foscor  y quedar a la altura.

Set-list de Between the frost – 29 de Octubre’10 – Sala Salamandra @ BCN:
-A glorious dead end
-Lost in immensity of time
-Sempiternal war
-Vain longings
-Alone in hell
-Ancient memory
-Inner conflagration
-Wolf’s eyes

Foscor es posiblemente la mejor banda de black metal (o dark black metal como dicen ellos) de Catalunya y del resto de la península ibérica. Ellos no necesitan ningún tipo de presentación y si no tienes sus discos ya puedes coger el ratón y cerrar está página. Su último disco “Groan to the guilty” les ha llevado por una extensa gira con los compañeros Vidres a la Sang.

Eso les ha ayudado a encontrar aún más esa oscuridad letal que se respiran en todos su temas, Fiar y Wilhkiem dominan el bajo, la voz y la guitarra como nadie en su género, dando esos riffs referentes al primer black metal añejo de Emperor con una voz  desafiante y irreverente tal como canta Fiar en “El palau dels plors” o la tan celebrada “Melangia” de su último disco “Groans to the guilty”.

Solo faltaba ver la cara de los componentes de Primordial a un lado del escenario alucinando con la calidad y potencia del bolo, para comprobar que este ha sido posiblemente el mejor concierto que he visto de ellos, y en eso parte de importancia tiene una sala como la Salamandra ya que es de lo mejor para ver un buen show, con excelente sonido y casi siempre de luces.

Su set se basó mucho en este último disco, y nos dejó con ganas de mucho más. A veces uno se pregunta qué hubiese pasado si esta banda fuera de Noruega … estoy seguro de que serian uno de los principales estandartes en su género.

Set-list de Foscor – 29 de Octubre’10 – Sala Salamandra @ BCN:
-In case the seasons break
-‘Til water mirror couldn’t see
-Raids to punishment
-El palau dels plors
-Searching a seal of pain
-Melangia
-Groans to the guilty
-The other’s voice

Primordial es una banda escasa de ver y más por estos lares, por tanto la expectación era muy alta en todos los asistentes. Su cantante Nemtheanga es además un excelente actor sobre el escenario y sus poses son teatrales y marcan un estilo en toda la banda. Más que presentar disco aprovecharon para presentar su último DVD “All empires fall”, ya que "To the Nameless dead" salió  hace ya tres años.

Estos irlandeses están orgullosos de su patria y por su música más dura se mezcla con otra de inspiración más folk, y hace que su mezcla de death y black sea del todo única y especial. Sus letras inspiradas en su tierra se muestran en temazos como “Sons of morrigan” y “The coffin ships”, y esos riffs épicos hacen que el público se integre al cien por cien con la banda.

Nemtheanga ha variado su registro y ahora es mucho más próximo al público, cantando frente a ellos en las poses más forzadas posibles, casi como si sobreactuase, pero disfrutando mucho más que antaño.

El concierto con canciones como “As Rome burns” hace despertar a todo el público y que el headbanging sea continúo sin tener prisa por acabar el show, hast que como en todo espectáculo el telón se tira, y el precioso guitarreo de “Heathen tribes” de su último disco es la última canción de la noche.

Texto y fotos: Eduard Tuset

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Primordial – 29 de Octubre’10 – Sala Salamandra @ BCN:

-Gallows hymn
-Sons of the morrigan
-Journey’s end
-The golden spiral
-As Rome burns
-The coffin ships
-No nation
-Gods to the godless
-Heathen tribes

ENLACES RELACIONADOS:

Foscor + Vidres a la Sang + Handful of Hate – 6 de Marzo’10 – Sala KGB ( Barcelona )
Primordial : To the nameless dead // Metal Blade ( Mastertrax )