Deniro es la banda del ex guitarrista de Habeas Corpus, Nano Ruiz, que formó con Oscar a la batería y Niño a la otra guitarra, pero hasta hace poco tiempo no remataron la formación estable, que se queda con la compañía de Willian voz y Juliux al bajo, que según comentaban amigos de la banda no era el que tocó esta noche.

Disfrutaron de cuarenta y cinco minutos para tocarnos los temas que publicaran en su primer trabajo que verá la luz en 2011 y llevará por título “El extraño disfrazado de Normal” del que ya se pueden escuchar varios temas en su myspace (https://www.myspace.com/denirorock) y su primer vídeo del tema “La Secta” que fue uno de los primeros en sonar y de los que más me llamó la atención.

Hacen un rock más alternativo con muchos matices y difícil a primera escucha, pero que seguramente cosecharan un buen puñado de seguidores con su propuesta. Otro de los temas que se pueden escuchar y que nos tocaron esta noche es “Nueva Queen” que sonó brutal, con el sonido atronador que tuvieron durante toda la actuación.Otros de los títulos que nos tocaron fueron “Dispara”, “Vengador”, “Agua” con las que continuaban sin descanso y por desgracia a oscuras casi, ya que hoy “brillaron” por su ausencia las luces claras de la sala, pero este es otro cantar. Al grupo se le veía a gusto encima del escenario y eso se demostraba en la fuerza que imprimían en cada momento y en cada nota.

Para la parte final nos dejaron la anti bélica “Normandía”, que dio paso a “Camina” y para terminar nos tocaron  una pausada por momento “Una pregunta Indiscreta” que era una de las publicadas en su space. Buenos músicos, buen cantante (que no habíamos dicho nada de él ) con gran presencia y voz para el estilo muy buena, así que los amantes de buen rock con regusto tienen en Deniro la oportunidad de descubrir algo nuevo.

Una vez corrido el telón y con la sala a punto de llenarse, tras los cambios oportunos y con celeridad salieron Uzzhuaïa a escena tras un gran telón que cubría todo el fondo y entre humo  se vislumbra a Pau saliendo desde el inicio con su botella de Jack Daniel´s… para dar y tomar de ella durante toda la actuación de presentación de su reciente disco “13 veces por Minuto”, que fue precisamente con el tema que abrieron el concierto.

Como ya viene siendo habitual arrolladores desde el inicio del concierto, aunque esta vez con un sonido algo saturado en un principio, que luego fue a mejor, por suerte. Continuaron con su anterior trabajo “Destino Perdición” 2008, el elegido “Desde Septiembre”, tema que nada menos cerraba el disco. Muchas eran las ganas desde Enero que había de Uzzhuaïa y se notó desde un principio con un público entregado y cantando todos los temas, como afortunadamente también viene siendo costumbre.

Volviendo a los temas nuevos el siguiente fue el coreado “La mala Suerte”, vamos que no se notó que era uno de los recientes y lo que confirma que el disco ha gustado y lo reafirmaron más todavía en directo. Volvieron de nuevo al anterior disco de la mano de “No somos Perfectos” con el que la locura siguió su rumbo y con Varone, Isra y Alex subiéndose a una tarima que tenían delante del micro de Pau, posando y acercándose desde las alturas al público.

Primera parada en el que para muchos es el mejor disco de Uzzhuaïa y que le dieron el mismo nombre que al grupo, el tema con el que rememoraron este gran disco fue “Enero”. Todo un bofetón de fuerza y energía que nos transmitían desde el escenario estos cinco magníficos rockeros con su entrega, todo un desparrame de grandes poses y movimientos con las que continuaron encandilando al público madrileño.

Continuaban dándonos buen rock and roll con la excepcional “La flor y la Guerra” que hizo de nuevo que las gargantas del público volvieran a funcional a todo trapo. De vuelta a los tema nuevos era el  turno de “Ante la Tempestad” otro buen tema que no es de los más duros, pero tiene un gran estribillo y un Pau tremendo, que no para de moverse, de coger su acústica, de dar de beber al púbico, un frontman en toda regla, que al final del concierto volvió a hacer de las suyas subiéndose por el lateral del escenario y subiéndose a la barra para saludar a la afición, que enloquecía.

No bajaban el ritmo del concierto, es más… lo fueron subiendo mientras le daban un repaso a cuatro de sus cinco discos… así, uno detrás de otro dando saltos en el tiempo, primero la infatigable “La cuentra Atrás” donde enloquecí totalmente y es que a mí me tira mucho el disco del 2006 "Uzzhuaïa" y este tema especialmente veloz y alocado me pone a mil.

La fuerza y potencia continuaba con “Baja California” tema dedicado a su tierra Valencia de su anterior trabajo “Destino Perdición” 2008,  y que nos dejó para el arrastre.El tema es un claro ejemplo de lo que se cuece por tierras valencianas, cuna de bandas de gran calidad, como por ejemplo los Babylon Rockets, otros brutales en directo, The Stone Circus, Jolly Joker, Parking Fox, Hired Killers, Crisis de Fe, Rosebad, Knock Out, las desaparecidas Sweet Little Sister, los míticos Zarpa e infinidad de bandas más que se quedan en el tintero.

Lo más lejos que se fueron en el tiempo fue a su segundo disco “Diablo Blvb” 2003, del que nos tocaron esta vez el tema que lo abría “He Cambiado” otro buen tema que no deja decaer el ánimo del concierto. Para rematar este poker de sus cuatro últimos discos llegaba el turno a lo más reciente con la potente “Ángeles Malditos” todo un trallazo en la mejor onda Uzz. Buenos coros por parte del bueno de Isra, siempre con una sonrisa y un cigarro a poder ser, con gran actitud siempre, como su pareja de guitarra Alex que no para de corretear de un lado para otro, subirse a la tarima, acercarse al precipicio del escenario, pura actitud rocanrolera.

La parte más relajante de la noche llegó de la mano de “La otra Mitad” con Pau a las teclas, pero el relax duró poquito, ya que nada más terminarla, nos machacaron los tímpanos con la rápida “Cuando ya no quede Nada”. Nuevamente nos dejamos las gargantas, mientras ellos seguían entregándose a tope encima de las tablas, con un Varone que cada tres por cuatro se subía a la tarima, hacía sus buenos coros, se acercaba a la gente y soltara púas por doquier.

Una de las grandes bombas de su último trabajo es “Magnifico Fracasado” que empieza lentita y con acústica pero rompe con eléctricas prontito, para delicia y alboroto de la sala. Comentar la contundencia que gana el tema en directo y con una gran parte final con un solazo de Isra, y Pau dejándose la garganta que entre tema y tema bañaba en su whisky de Tennessee. Locura nuevamente con los primeros acordes de “Perdido en el Huracán”  otros de los grandes temas de su tercer disco que fue celebrado con saltos y cánticos, como no podía ser de otra manera.

Para ir terminando el concierto y dedicada a una de las salas de Valencia “Durango”, sala rockera y con buena programación en la que creo que tiene algo que ver Varone. Como colofón para esta gran noche de rock que nos prometieron y que nos estaban dando, nos tocaron “Destino Perdición” con las que nos dejaron más que satisfech@s, pero esto no podía quedar aquí, así que tras una gran petición volvieron a salir para darnos los últimos regalos de la noche.

El primero en salir fue Isra, para decirnos si queríamos más, tras dejarlo sordo con la repuesta salieron el resto. Pau nos preguntaba cuantas queríamos, una, dos, hasta tres temas nos tocaron estos incansables “Uzzhuaïos”, para empezar uno de los nuevo y el más cañero del disco, y más rápido, con toque a lo AC/DC, todo un temazo “No quiero verte Caer”. Vimos a Pau que apuraba su voz y su botella, entregándose hasta límites insospechados como con “Nuestra Revolución” uno de los himnos de su anterior trabajo, con el que aprovechó para subirse por el lateral del escenario y irse entre el público a la barra a saludar a la gente, como ya hiciera hace dos años.

Como final de fiesta nos ofrecieron un emocionante y soberbio “Blanco y Negro” que sonó a gloria bendita y en el que todos nos entregamos y celebramos juntos esta gran noche de rock and roll, sudor, cánticos, saltos, risas y alguna lágrima de emoción. Este grupo no te deja indiferente, tanto en disco como en directo, pero su directo es demoledor, lo llevo diciendo unos cuantos años y no me cansaré de repetirlo, grandes Uzzhuaïa, muy grandes.

Parece que no queremos darnos cuenta del potencial de esta gente, luchadora, rockera, con ganas de agradar, con temazo, con profesionalidad, con entrega y sus pedazos de discos que nos dan no entiendo como aun no han llegado a más, pero les hacen más grandes, ya que no cejan en su empeño y lo conseguirán. De nuevo nos dieron otra lección de generosidad en su entrega y su actitud, profesionales al cien por cien y dando todo lo que llevan dentro de corazón y con ganas, eso se nota desde el primer momento que pisan un escenario. Así que si no has disfrutado de un concierto de ellos no lo dudes, ellos se encargan de que no te arrepientas con sus grandes canciones y su entrega, conciertazo asegurado, que es mucho decir en estos tiempos. Hasta la próxima.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Uzzhuaïa – Noviembre ´10 – Sala Caracol @ Madrid

13 veces por Minuto
Desde Septiembre
La mala Suerte
No somos Perfectos
Enero
La flor y la Guerra
Ante la Tempestad
La cuenta Atrás
Baja California
He Cambiado
Ángeles Malditos
La otra Mitad
Cuando ya no quede Nada
Magnífico Fracasado
Perdido en el Huracán
Durango
Destino Perdición
——–
No quiero verte Caer
Nuestra Revolución
Blanco y Negro

ENLACES RELACIONADOS:

Uzzhuaïa: 13 veces por Minuto // Maldito Records