La tarde comenzó con los que menos “pintaban” allí, ya que el turno para abrir el festival corrió a cargo de los punk-rockers “Kolegas”. Aunque eso de que no pintaban nada no es del todo cierto, ya que para ser los primeros en tocar y los que no se ajustaban con el estilo del resto de grupos, congregaron a un buen número de gente para ver su concierto.

Su repertorio se basó en temas de sus dos discos, que hizo que la velada comenzase con ritmos pegadizos y su correspondiente dosis de denuncia social. No es raro que viéramos a un grupo con tablas en el escenario ya que ya son 7 años en activo y eso da para mucho. Era curioso, a la par que normal, que el público asistente no estuviese muy cerca del escenario hasta que no avanzara la noche y estuvieran más implicados en el festival… Pero esta vez tenían una razón, y es que el volumen que salía por los altavoces era excesivamente alto y no se podía estar cerca de ellos.

Tras el mínimo y rápido cambio de equipo, éramos testigos de los primeros pasos que están dando “Destral”, el primer grupo ( que nosotros sepamos ) de “Almogàver metal”.  Que para hacernos una idea sería una especie de Viking Metal pero con temática sobre la historia de los Almogàvers que vivían en Catalunya. La mayor parte de este grupo lo forman miembros de Avalot: Andrés a la guitarra, Albert al bajo, Gerard a la batería y Javi a los teclados, completándola con Jaume a la guitarra y Edu de Laments of Silence a la voz.

Aunque sin myspace, Facebook o similares y con solo 4 temas propios, los integrantes del grupo nos aseguraron que lejos de ser un “puro divertimento” van en serio con la banda y que en próximas semanas tendremos más información sobre ellos.

Por tanto, cayeron esos 4 temas propios separados por dos versiones de Amon Amarth, los reyes actuales del Viking Metal. Como era de esperar, los temas de Destral se alejan del tecnicismo de los de Avalot o de la sonoridad de los de Laments, yendo más directos sin mucha “floritura técnica”. Por eso vimos a un Edu en un mismo registro vocal, mientras que Andrés y Jaume ponían la rapidez a los temas y Gerard y Albert la contundencia.

Javi tuvo suerte de que Destral tuvieran el sonido más limpio de toda la noche, haciendo que sus teclados se oyeran en la mayoría de los temas. Estos fueron “Coltell”, “La venjança catalana” “Roger de Flor” y “Petjades de sang”, mientras que los de Amon Amarth fueron “Free Will Sacrifice” y “Varyards of Miklaagard”. Treinta minutos que sirvió para que la formación como decíamos siguiese dando sus primeros conciertos, y como dijo el propio Edu repartiesen un poco de “garrulismo” y headbanging en el festival. Destral son otra buena muestra de lo variada y extensa que es la escena extrema en las provincias de Tarragona, los apuntamos en la lista y seguiremos sus pasos.

Uno de los aciertos del festival estuvo en la variedad de su cartel, ya que de los contundentes y autóctonos “Destral” pasábamos al metal alternativo de “Mechanical Fish”. Otros que siguen en su primera ronda de conciertos cogiendo tablas y experiencia para afianzar su estilo propio y desarrollar el rol de cada uno de sus músicos en el escenario.

Dado que es un grupo relativamente joven, nos pensábamos que nos iban a ofrecer el mismo setlist que nos interpretaron en el CastellFest, para afianzar lo que decíamos, un primer repertorio para luego ir añadiendo más temas en próximos conciertos. Pero no fue así ya que de aquel concierto sólo repitieron “Intergalactic Highway”, “As sweet as your blood” y “Afterfall” añadiendo las nuevas “Hypnotized”, “Get out” y “Against the tide”.

Es evidente que a nivel de grupo es positivo que dispongan de temas ya que quiere decir que siguen avanzando, pero a nivel de público tanto ir y venir de temas puede producir confusión, ya que no hay nada más para seguir al grupo que sus conciertos.

A nivel general vimos lo mismo que en Castellfest, Marc puso la buena puesta en escena desde su guitarra mientras que Isidro hizo lo propio con la técnica desde su set de batería. Volvemos a repetir que la propuesta musical de Mechanical Fish es interesante, curiosa, variada… pero necesita asentarse en algo que de momento el grupo no concreta. Seguiremos esperando a que cojan más tablas y decidan para donde tirar su proyecto.

Volviendo a cambiar de equipo y de estilo, era el turno que Mindtorturer apareciese en el festival con su Death Metal técnico cantado en catalán. Siendo este el último concierto que iba a durar treinta minutos, ya que los siguientes iban a durar 45. A modo de curiosidad decir que este cambio de backline se atrasó un poco más ya que tuvieron que cambiar el set de batería a uno para zurdos, pero no importó mucho sabiendo que el que la tenía que tocar era el gran Amadeu Mercade, batería de Mindtorturer y Exekution, que veríamos tocar en último lugar de la noche.

Al igual que sus compañeros, Mindtorturer no tienen editado ningún tipo de material debido a su pronta edad, así que andan fijando y ultimando las bases de su sonido; además de coger experiencia por los escenarios con los conciertos que puedan hacer.

Siguieron con su apuesta conceptual de los 7 temas que les vimos en su concierto en la Sala Zero junto a Secafgod y Steelgar, hablando de los 7 pecados capitales pero en catalán como comentábamos. Así que sonaron “Ira”, “Luxuria”, “Enveja”, “Cobdicia”, “Gola”, “Mandra” y “Superbia” añadiéndose la versión de Napalm Death, del tema “Greed Killing” con colaboraciones de Gabi de Exekution y de Marc de Mixomatosis.

Todos los grupos del festival tienen algún tipo de unión con Reus, así que les suponía una motivación extra tocar delante de su público en uno de los recintos más importantes de la ciudad como era La Palma. Buena muestra de ello fue el cantante de Mindtorturer, Alex Páez, que ejerció de buen frontman animando al respetable y provocando los primeros moshpits de la tarde. Su compañero Roger no se quedó atrás ya que con la pierna rota, salió a tocar sentado para no perderse este concierto. Los vimos más unidos que en su concierto en la Zero con un Alex como decimos más “completo” tanto en voz como presencia, mientras que Amadeu y su técnica junto a sus compañeros Iban y Miquel completaban la base rítmica de Mindtorturer.

Otro cambio de batería y equipo nos vino bien para descansar después del lío que habían montado Mindtorturer. Descansar ( y cenar ) para coger fuerzas y estar preparados para la sacudida que suponen los shows de Fight Means Blood.

Este fue el primer concierto que abría la tanda de los shows de 45 minutos, ya que comenzaban a subir las bandas más “conocidas” del cartel. Aunque bien es cierto que esta primera banda era la excepción que confirmaba la regla, ya que recordamos que FMB no pasan de los de edad, pero en cambio cuentan un notable número de seguidores.Con otra intro de cd salían a relucir las vans, los tatuajes y el hardcore de cada uno de los miembros de Fight Means Blood para atacar con “State of Fury”, que con su título lo dice todo.

El repertorio fue el mismo que otras veces, “Survivor”, “The hero’s Crown”, “For Unity”, la aclamada “180º” y la nueva “Our Revelation”  que salió mucho mejor que “Within the Burnings”, la que tuvo peor suerte con el sonido del concierto. Todo el grupo se sumó a esa motivación extra que decíamos antes y a los tres ejes del grupo como son Isaac, Carlos y Pablo la pareja de hachas Cristian y Adrià también tuvieron más implicación esta vez, mientras que Rubén aporreaba su batería desde atrás. Aunque la sombra del concierto siguió siendo la misma, el sonido, acabando por agobiar a Isaac que tuvo problemas con su voz a lo largo del show.

Pero eso no fue problema para el carisma que tienen FMB y que una vez más todos “padecimos” con walls of death’s, moshpits y avalanchas. Esta visto que el grupo ya tiene más que consolidado su primer escalón con un buen set, puesta en escena y feedback con el público. Faltará por ver por donde van a tirar ahora, si a por nuevos temas o alguna demo o primer larga duración. Les seguiremos la pista.

Set-list de Fight Means Blood – 6 de Noviembre’10 – Reus Metal Fest @Reus :
 
1.- Opening
2.- State of Fury
3.- Survivor
4.- Manhunt
5.- The hero’s Crown
6.- For Unity
7.- Within the Burnings
8.- Our Revelation
9.- 180º
10.- I will be heard

Otro mínimo cambio de equipo servía para dejar de lado los moshpits y los wall of death’s, de momento… para pasar a la técnica y melodía de Avalot, con los cuales llegaba la recta final del festival. Siguiendo con sus conciertos previos a la edición de su nuevo disco a través de Picap, Avalot seguía presentando estos nuevos temas a ámbito local para su público. Siendo la tercera vez que los escuchábamos ya en directo, pudiéndonos acordar y cantar ya algunos de sus estribillos sin tener ese nuevo disco como decíamos.

Esta tercera vez sirvió para comprobar el bloque que forman “Sang i Suor”, “Animals” i “Dins la boscúria”, ofreciéndonos parte de lo que tiene Avalot para ese nuevo disco. “Perdut en el temps” fue el tema que presentó Carol, más participativa y entregada que otras veces, quizá impregnada por esa motivación extra que había a lo largo del festival. Motivación conjunta para “Himne”, tema dedicado a la escena donde salieron a cantar los estribillos Edu de Laments of Silence y Marc de Truckstop Maniacs creando uno de los momentos más emotivos de la noche.

Su clásico “Licantropia” puso punto y final a su concierto con todo el público entregado cantando su melódico estribillo. Acabaron con una versión de Sangtraït, “No recordo”,  haciendo referencia a una de sus claras influencias.

Se notaba que jugaban en casa y todos hicieron muy buen papel siendo la mejor de las tres veces de las que les hemos visto en directo; pasando por encima de los problemas de sonido que tuvo Albert, con su poca nitidez ( y volumen ) en parte del show. Pasos firmes y acertados que suponen la antesala de la edición de ese nuevo disco… de momento la próxima cita en vivo es el 11 de diciembre en la Sala Zero de Tarragona junto a Darksun, para luego pasar a la inminente salida de ese nuevo disco. Ya no falta nada.

Set-list de Avalot – 6 de Noviembre’10 – Reus Metal Fest @Reus :

1.- Sang i Suor
2.- Animals
3.- Dins la boscúria
4.- No tanquis els ulls
5.- Perdut en el temps
6.- Melangia
7.- Himne
8.- Licantropia
9.- No recordo

Poniéndonos de nuevo el casco y la armadura para moshpits, hacían acto de presencia en el Reus Metal Fest Truckstop Maniacs, para intentarnos borrar aquel pseudo-concierto accidental que tuvieron en la 4ª Nit del Rock. La banda sigue en su letargo esperando para grabar y editar en condiciones su material, lejos de aquella demo primigenia de 4 o 5 temas. Así que de nuevo nos volvieron a ofrecer el mismo grueso de temas, que coincidió con el mismo setlist que su concierto que vimos en Agosto. Aunque en este no hubo accidente de ningún tipo y todo salió a pedir de boca.

Las guitarras de Quim y Alex volvían a entonar los primeros acordes de “The Beast or the beauty” dando pie a la canción más melódica e hímnica que tiene el grupo, además de potente. Tema de calentamiento para todos y que sirvió para que atacasen sin descanso con “Snake Eyes” un tema más rápido y con aires más thrashers. Del mismo estilo fueron “Black Sea Monster” y “A World Made of Glass”, destacando la base rítmica de Marc y Beni que eran los engranajes de la apisonadora que supone Truckstop Maniacs en directo.

“Worst Nightmare”, “As a Weapon” y “Lords of Xibalba” consolidaban el concierto de Truckstop Maniacs comandado por Marc a las voces, ejerciendo de frontman y de miembro más activo del grupo, que animaba al respetable. Respetable que se desató y rugió en los primeros acordes de “Voices of the forest”, uno de los clásicos del grupo y que nunca debe faltar en sus conciertos. Pusieron el punto y final con la nueva “Looking for a key” de corte más metalera y “Metalheads” más directa y simple.

Volvemos a decir que cambiaríamos algún tema actual por alguno de su primera demo, pero en cuestión de gustos poco podemos hacer… solo nos queda esperar que el siguiente paso del grupo sea tener todos sus temas en ese esperado primer larga duración.

Set-list de Turckstop Maniacs – 6 de Noviembre’10 – Reus Metal Fest @Reus :

1.- The Beast or the beauty
2.- Snake Eyes
3.- Black Sea Monster
4.- A World Made of Glass
5.- Worst Nightmare
6.- As a Weapon
7.- Lords of Xibalba
8.-Voices of the Forest
9.- Looking for a key
10.- Metalheads

Encarábamos la séptima hora de festival con el cansancio que eso conlleva para que Exekution nos acabaran de rematar y poner el punto y final a tan notable evento. Los thrashers llegaban al festival con tema nuevo, merchandising nuevo y su demo cada vez con salida más inminente. De nuevo hubo cambio de batería ya que Amadeu hacía doblete y tenía que tocar con su set propio.

Siguiendo con la evolución del grupo dejaron atrás las versiones que hacían en sus primeros conciertos, apostando exclusivamente por su material. Y como decíamos, nos ofrecieron “The hitman” como tema nuevo dejando por ejemplo las que ya habían estrenado en el Castellfest de Julio.

Como era de esperar, también tuvimos los temas de siempre y fue donde el público respondió mejor como  en “Discontrol, arms and fire”, “Nuclear Devastation” la ya clásica “Violent Inside mind” y la que le sigue siempre “Alcoholic Maniacs”. Ya vimos con la incorporación de Amadeu la faceta más directa y rápida de Exekution, donde las guitarras de Alberto y David escupen sus riffs de Thrash old school seguidos por el bajo de Vado y la locura permanente de su frontman Gabi, que  esta vez hizo algunos croad surfings con un colchón de playa.

Aunque fueran los últimos de la noche, Exekution fueron capaces de levantar a la audiencia allí congregada mostrando el verdadero potencial de sus conciertos, esperando que muy pronto los podamos oír con esa nueva demo. De esta manera tan thrasher se cerró lo que fue el primer Reus Metal Fest, sin ningún retraso en los horarios, problemas de ningún tipo todo gestionado por una buena organización. Esperemos que para el próximo año se evolucione buscando un recinto mejor, grupos de mayor repercusión o se cambie el sistema de sonido, por decir algo. Felicidades.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Exekution – 6 de Noviembre’10 – Reus Metal Fest @Reus :

1.- Intro
2.- Discontrol, arms and fire
3.- Toxic Troops
4.- The hitman
5.- Nuclear Devastation
6.- From the deeps of hell
7.- Final War
8.- Power
9.- Violent Inside mind
10.- Alcoholic Maniacs

ENLACES RELACIONADOS:

Truckstop Maniacs + Avalot – 13 de Agosto’10 – 4ª Nit de Rock ( Reus )
II CastellFest – 31 de Julio’10 – CastellVell del Camp ( Reus )