Que empezaron poco más de las siete y media con uno de sus grandes temas de su último trabajo, que fue editado en inglés y castellano, “Golden”  o “Dorado”  2009 y del que hoy se decantaron claramente… por Golden y también porque no decirlo de su primer trabajo “En busca de Eldorado” 2008. La elegida para presentarse fue “The rocket Song” el temazo para mi del disco, eso sí en castellano.

Con la sala con unas quinientas personas seguían su descarga con “Tarot Tv” con un Jesús fantástico, con esa voz bien rasgada y con un fabuloso descubrimiento el guitarrista Steve Zee que se despedía hoy de su paso por la banda y se ponen rápidamente a buscar candidatos para el puesto. Continuaban intentando calentar al frio público con “Meteoro” con ejecución perfecta y con Steve haciendo un gran sólo, a la vez que Javi aporreaba con ganas su batería puesta a medio escenario.

Desplegando todas sus armas atacaron con la rápida y rockera “Free (A chain Reaction)” nuevamente con un Jesús pletórico de voz,  a la vez que no paraba de ir de un lado para otro. Cesar cantaba al viento el estribillo del tema a grito limpio y Steve con su eterna sonrisa que contagia un buen rollo tremendo,  sin duda un gran guitarrista de blues, aunque le da a todo un poco.

Para darnos un respiro nos tocaron una de sus baladas preciosas que tienen Eldorado como “Atlántico” con Jesús a los teclados y, siento ser reiterativo, pero con un chorro de voz impresionante, que saboreamos con este tierno tema.  Tiempo de versionar a unos clásicos como The Beatles y su “Helter Skelter” que hizo moverse un poco a un apático público que no saltaría ni cantaría, pero sí escuchó y estuvo muy atento a lo que sonaba, y creo que aunque no eran muy de su “estilo” supieron valorar la calidad ofrecida desde las tablas.

El primer tema que tocaron en castellano fue también la tranquila “Caída Libre” en la que me pude despachar a gusto y dejarme un poquito de voz. Para ir terminando su actuación eligieron nuevamente el castellano con lo que fue su primer single de este último trabajo “La casa de las 7 Chimeneas”  con la que sí consiguieron que la gente moviera un poco el esqueleto.

Para finalizar concierto eligieron de nuevo la versión “I don´t need no Doctor” de Ray Charles y que siempre es un gustazo escuchar y más aún con el toque rockero que le dan Eldorado. Una banda con una calidad que pocas tienen hoy en día, salvo Uzzhuaïa y alguno más, siempre hablando del estilo, que calidad tenemos por otros estilos de sobra.

En definitiva un buen concierto de presentación ante un público que desconocía al grupo, como puede ser lógico, como también se puede decir que Alter Bridge no le gusta a todos los más o menos hardroqueros, pero que gustaron y convencieron, dejaron en buen lugar sus temas y su calidad, y fue una más que merecida despedida para Steve Zee que en los dos concierto que le he visto ha sido una gloria.

Set list Eldorado – Noviembre ´10 – La Riviera @ Madrid

The rocket Song
Tarot Tv
Meteoro
Free (A Chain Reaction)
Atlantico
Helter Skelter – The Beatles
Caída Libre
La casa de las 7 Chimeneas
I don´t need no Doctor – Ray Charles

Mientras en sala seguía entrando gente, que finalmente mediaría la sala, se despejaba el escenario para dejarlo completamente impoluto para estos Alter Bridge. Siendo su actual formación los ex Creed Mark Tremonti guitarra,  Brian Marshall al bajo,  y Scott Phillips a la batería, a los que se unión Myles Kennedy a la voz y guitarras. Nos vienen presentando su “III” 2010 y de los que ya me quedé prendado en su anterior visita como ya comenté.

 Así que con estas expectativas y pasadas las nueve empezaban con tema nuevo, el elegido el que abre el disco “Slip to the Void”. Una buena canción pero desde luego las tienen mejores para comenzar, eso sí a la gente le importó bien poco, ya que lo celebró de forma enérgica y contundente. Continuaron con el mismo ritmo con otro potentísimo “Buried Alive” , seguido de “Before tomorrow Comes” algo más tranquilo que el anterior, ambos pertenecientes a su magnífico anterior trabajo “Blackbird” 2007 que nos tocaron casi al completo, para suerte de todos los presentes.

Tiempo para el tema que abrió su primer trabajo “One day Remains” 2004 ,  “Find the Real” que pasó sin pena ni gloria, salvo el gran trabajo de Mark Tremonti en la guitarra y la gran tesitura vocal que despliega Mr. Myles, que tenía a las primeras filas a un buen número de admiradoras. Vuelta a lo medio cañero con una fabulosa y melosa “Brand new Start” que hizo bajar un poco la intensidad puesta por la gente.

Cosa que se encargaron de volver a levantar con la devastadora “White Knuckles” que hizo mover las cabezas a su ritmo, y con Myles haciéndonos participar en los gritos en un duelo de mitades… que rompías nuevamente para volver a lo más cañero de este temazo, como no de su afamado, desgraciadamente fuera de aquí, “Blackbird”. Vuelta un poco a la tranquilidad con el nuevo “All hope Is Gone” que pasó bastante desapercibida, salvo sus momentos más veloces y cañeros.

El siguiente fue “Metalingus” de su primer disco y que puso a la gente a dar saltos y cantar el tema de principio a fin, con Myles esta vez sin guitarra y haciéndose cargo solamente del micro. Vuelta a lo más reciente de la mano de “Ghost of days gone By” con Myles nuevamente con la guitarra.

Nuevo bajón en el ritmo de concierto, que tampoco estaba siento tan intenso como me esperaba. Así seguían con otro medio tiempo como “Broken  Wings” que es muy bonito pero muy edulcorada y de lo más blando que han hecho hasta ahora. Myles nuevamente sin guitarra y haciendo las delicias de las primeras filas, con su voz y sus movimientos que seguían de cerca las primeras filas. Esta edulcoración desapareció de un plumazo con la extraordinaria “Ties that Bind” brutal, con solos por parte de Myles y el gran Tremonti, clavados al disco que terminaron de rematar este celebrado tema.

Otras de las que fueron muy bien recibidas fue “Coming Home”, y es que estos Alter Bridge tienen algo especial. Están en situación realmente compleja, muy blandos para los duros y muy duros  para los más blando, yo personalmente creo que son más cercanos al hard rock que a otros estilos, pero eso son opiniones, lo que sí es real es que de heavys había poco rastros esa noche en Madrid.

De nuevo con Myles despojado de su guitarra, que se encargó de coger su “pipa”, nos cantó el tema que daba título a su primer disco “One day Remains”. Con un gran solo nuevamente por parte de Mark Tremonti, que estuvo sobrio y seguro toda la noche, clavando los solos y haciendo unos coros, cuando hacen falta de escándalo. Aquí salieron a relucir los primeros oés de la noche que ellos siguieron con sus guitarras antes de atacarnos con el siguiente tema.

Que sería otro de los nuevos, tiempo de “I know it Hurts” otro de los buenos temas de este “III” que para mi gusto no llega a los anteriores o sobre todo a su anterior disco, ellos por si acaso esta noche nos tocaron cinco temas nuevos. Cosa que agradecí, ya que no lo tenía demasiado escuchado y he tardado entrar por el aro, pero he entrado. Con la salvedad con respecto a sus anteriores trabajos que en este me sobran más temas que en el anterior, entre otras cosas y su calidad, crudeza y dureza quizá ha bajado un peldaño.

Y esto se confirma cuando empiezan a sonar los primeros acordes de “Come to Life”, con la gente cantando de principio a fin, brazos arriba y unas guitarras mucho más potentes y con ese toque distorsionado sello de la casa Tremonti, un lujazo de tema. Y siguiendo con el fenomenal “Blackbird”, turno del tema que le da título y otro que hizo que se vivieran los momentos más calientes con este tema. Algo más sinfónico y con unos riffs con similitudes clarísimas de Pink Floyd, y para rematar el tema un solo a medias entre el dúo Kennedy, Tremonti de lujo, clavado y sentido.

El momentazo tierno llegó de la mano de “Watch over You” con Myles solo en el escenario con su acústica y su taburete, nos susurró este tema que finalmente acabó cantando la sala al unísono, creando un ambiente como decía antes tiernísimo. Para despedir el concierto se fueron a los principios de la mano de la también coreada “Open your Eyes”, con parón incluido para los oes del público que no se quedó satisfecho con lo recibido y pidió más, no tardaron en salir a danos otro trocito de calidad.

Y las dos últimas balas que les quedaban para derrotarnos fueron, “Insolation” otro de los buenos, si no el mejor tema de su reciente disco y que la gente se conocía casi al dedillo. Para dar por terminada esta visita se despidieron con un  esperado “Rise Today” con un Myles como en un principio, casi sin despeinarse y un excelente Tremonti soleando a su gusto en el tema,  con la gente se lo pasó en grande gritando el eh eh y saltando los últimos coletazos del concierto.

Pasaron muy rápido los 20 temas, que se dice pronto, que nos tocaron esta noche Alter Bridge en una hora y cuarenta y cinco minuto, sin apenas descanso y entregándose a los que mediábamos la sala. Es una pena que esta gente que llena lo que haga falta por los Estados Unidos, aquí año tras año sigan más o menos que con el mismo público, ya digo que puede tener que ver en la línea que se mueven para unos blandos para otros duros.

También puede tener mucho que ver la gran oferta de conciertos, tanto internacionales como nacionales de primer nivel que están viniendo en este mes. Llegando a saturar al público y es que no se tiene dinero para tanto concierto, tanto metalero como no metalero, se nos juntan demasiadas crisis juntas y así creo que no se puede seguir, pero es un tema para reflexionar largo y tendido. De momento los que estuvimos disfrutamos de un buen concierto, que para mí no superó al de su anterior visita, pero que estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Alter Bridge – Noviembre ´10 – La Riviera @ Madrid

Slip to the Void
Buried Alive
Before tomorrow Comes
Find the Real
Brand new Start
White Knuckles
All hope Is Gone
Metalingus
Ghost of days gone By
Broken Wings
Ties that Bind
Coming Home
One day Remains
I know It Hurts
Come to Life
Blackbird
Watch over You (Acoustic)
Open your Eyes
——–
Isolation
Rise Today

ENLACES RELACIONADOS:

Eldorado: Golden // Autoeditado
Alter Bridge: AB III // Roadrunner Records ( Background Noise )
ElDorado + Inordem + Still Nasty – 7 de Mayo’10 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )