Tras el cambio de sala de La Riviera a Heineken, el horario se adelantó un poco y a eso de las ocho menos cuarto y con muy poca gente en la sala saltaban al escenario Arkania. Grupo con bastante éxito fuera de nuestras fronteras como en Latinoamérica o Japón, pero que aquí no termina de despegar. La formación actual es Ícaro voz, Godo guitarra, Barni teclados, José Antonio bajo, Alberto violín y Jonathan batería.

Mientras sonaba la Intro se iban colocando, por donde podían, con pantalla de fondo en funcionamiento con su logo, empezaron con dos tema de su último trabajo “Eterna” 2009, “Bandido” y “La Huída” tocados los dos del tirón y como viene siendo costumbre aprovechados para poner en orden el sonido y cogerle la medida al escenario, bien es cierto que el único que se mueve por el es Ícaro, que no para de posar de un lado a otro del escenario.

Continuaban con su power metal podríamos decir a su estilo, que no es el de siempre, por suerte. Continuaron “Alto y Claro” tema de su primer disco “Espíritu Irrompible” con el que algunos de los seguidores hicieron algo de ruido, pero aún no estaba la sala ni mediada. Eso sí, a ellos más bien le importó poco cuantos estuviéramos y así continuaron descargando el tema más cantado de la noche y que no es otro que el que le da título a su último disco “Eterna” con sus seguidores cantando el final acapella.

Volvieron a su primer disco con “Cuentacuentos” para volver inmediatamente a sus nuevos temas de la mano de “Rosas sin Espinas” que fue de lo que más me gusto de los que nos tocaron hoy. En la parte final y con algo más de público y mucho seguidor más de ellos nos tocaron las fiesteras y en la que más se hace presente el violín “Siempre Conmigo”.Y como final eligieron la cañera “Irrompible” que si hizo cantar y saltar a los más aguerrid@s seguir@s de estos Arkania que cumplieron con su cometido esta noche, para los cuarenta minutos de los que dispusieron y el escaso espacio para moverse. Para mi gusto le falta algo más de “chicha” a la guitarra y hoy lo que fueron teclados y violín brillaron mucho por su ausencia, espero que en próximas ocasiones podamos disfrutar verdaderamente del sonido Arkania.

Set list Arkania –  Noviembre ´10 – Sala Heineken @ Madrid

Bandido
La Huida
Alto y Claro
Eterna
Cuentacuentos
Rosas sin Espinas
Siempre Conmigo
Irrompible

Tras treinta minutos para desalojar el escenario y ya con la sala con una entrada más que decente, empezaba el show de los clásicos Pretty Maids, y que por primera vez los veían en sala tras el Monsters suspendido en 2008 y el Metalway de 2009. Empezaron como vienen siendo habitual en los concierto en los que se presenta nuevo disco con un tema de este, bueno en este caso fueron dos, los dos primeros que abren “Pandemonium” 2010 , el que le da titulo en primer lugar y seguido sin descanso de “I.N.V.U.”. En los que ya pudimos ver la entrega total del público y de los miembros del grupo que actualmente lo forman  Morten teclados, Hal Patino bajo (la última incorporación), Ronni Atkins  voz, Kenneth Hammer guitarra y Allan batería.

Tras este comienzo arrollador con estos dos temazos que forman parte de este gran último trabajo, se dieron un pequeño repaso por otras obras de sus discografía, parando en primer lugar con su antecesor “Wake up to the real World” 2006 del que nos tocaron el tema del mismo título y que fue coreada por una sala que estaba ya entregada a estos incansables daneses.

Nos fuimos atrás en el tiempo y nos tocaron en primer lugar una potente “Walk Away” de su disco “Scream” 1995, para retroceder otro peldaño y obsequiarnos con una emotiva y lenta “Savage Heart“ de su disco “Stripped” 1993 que termino cantando el público para sorpresa del Ronni. Fantástica la aportación de la nueva incorporación de Hal al bajo, que tiene vía libre para recorrerse el escenario a su antojo y que esta noche lo hizo para disfrute de los presente y para animar a sus compañeros.

Para animar a la concurrencia después del descanso anterior, empezaron con uno de sus clásicos de su primer larga duración “Red, hot and Heavy” de 1984, del que nos empezaron tocando una maravillosa y coreadísima “Queen of Dreams”. Tras este temazo era turno del solo de batería a cargo del musculoso y bestia Allan, que nos dio buena muestra de su pegada.

Volvíamos momentáneamente a lo más nuevo, pero sin bajar el ritmo ni un ápice ya que “Cielo Drive” tienen pegada y ritmo suficiente como para aguantar el tirón de estar entre dos temas de los más escuchados de Pretty Maids, además de contener un solo a cargo del gran riffeador Kenneth Hammer.  Y es que el siguiente fue nuevamente de su primer trabajo, el tema en cuestión el potente “Back to Back”que de nuevo puso patas arriba la sala y el mini pie de micro ya clásico de Ronnie que se entregó a tope con su voz a lo largo de la noche, sin faltarle su cara de sufrimiento y esfuerzo que siempre pone.

Ya iba llegando la recta del final de este concierto vertiginoso, por ritmo y por obligación de horarios, ya que como comentaba el cambio de sala obligada a terminar más pronto de lo normal los concierto, ya que había algo programado. Así llegamos a esta última parte del concierto otra vez llena de clásico y era turno del que para muchos es el mejor trabajo de Pretty Maids “Future World” 1987, del que nos tocaron para poner esto calentito “Rodeo”, con la que nos hicieron disfrutar como no lo habíamos hecho hasta ahora.

Antes de marcharse por primera vez nos tocaron una versión de la tremenda balada que compusieron  Jonh Sykes y Phil Lynott  “Please don´t leave Me”  que publicaran en su directo Screamin´Live” 1995 y en su recopilatorio “The best Off… Back to Back” 1998 y cuya portada fue casi todo el concierto el telón de fondo en la pantalla. Balada que fue muy coreada por todos y fue el momentazo tierno de la noche.

Que enlazaron con otro de los grandes de su segundo larga duración. El elegido para despedirse el pegadizo y “aorero” “Love Games” con la que nos hicieron nuevamente saltar y cantar, y donde pudimos disfrutar de otro gran solazo a cargo del bueno de Kenneth. Y es que es curioso lo de este grupo, como se mueve entre lo más melódico y lo más heavy sin despeinarse y sin provocar debates de ningún tipo sobre el tema, cosa que con otros no pasaría, curiosidades y reflexiones de este mundillo de la música.

Pasaban unos minutos de las diez de la noche y tras un buena petición por parte del público salieron los daneses a darnos nuestra última ración de su hard and heavy, empezando de manera arrolladora por el clásico por excelencia “Future World” recibido con vehemencia por el respetable y en el que dimos rienda suelto a nuestro instintos más heavys, todo un lujo vivir este clásico a dos palmos de los artistas.

Aunque volvieron a su último trabajo, bajaron poco el ritmo ya que el tema que nos tocaron fue uno de los más cantables y más melódicos de este trabajo que no es otro “Little drops of Heaven”. Pero para el final tenían otra joyita en forma del clásico “Red, hot and Heavy” con solazo de guitarra incluido, cánticos y saltos tampoco faltaron para despedir a estos veteranos Pretty Maids que siguen dejándote más que satisfecho en sus shows.Así nos dejaron a la temprana hora de la diez y veinte de la noche, contentos, sudados, cansados… pero satisfechos después de ver tan de cerca a una de las clásica banda con un porrón de años a sus espaldas y que siguen entregándose al máximo como lo hicieron esta noche en el poco tiempo que tuvieron.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Pretty Maids – Noviembre ´10 – Sala Heineken @ Madrid

Pandemonium
I.N.V.U.
Wake up to the real World
Walk Away
Savage Heart
It comes at Night
Queen of Dreams
Cielo Drive
Back to Back
Rodeo
Please don’t leave Me – John Sykes
Love Games
——–
Future World
Little drops of Heaven
Red, hot and Heavy

ENLACES RELACIONADOS:

Pretty Maids : Pandemonium // Frontiers Records ( Background Noise )