El cambió de ultimísima hora de Sibila ha tenido, por desgracia, sus consecuencias en el grupo, ya que el domingo anunciaban su disolución como banda, una muy mala noticia sin duda, que esperamos que como poco surja algo nuevo de los que quieres seguir tirando del carro. Así que con veinticuatro horas se las apañaron entre Carmelo Pantoja y Jose batería de Nocturnia de buscarles un sustituto.La tarea no era fácil, pero mira por donde se pudo arreglar con Oceans of Lies, que aunque estén sin batería, no pusieron ningún problema para tocarnos un acústico como entrante para el plato fuerte de la noche. Así que allí se presentaron Juan Luis voz, Álvaro guitarra, Diego guitarra y Samu al bajo que acaba de entrar recientemente al grupo.

Oceans of Lies podríamos decir que practica un rock melódico muy cercano al AOR y al hard rock, tienen una demo del año 2007, con bastantes directos a sus espaldas. Pero con el caballo de batalla de los cambios de formación, lo que les ha quitado continuidad, que esperamos vuelvan a recuperar en cuanto se estabilice de nuevo la formación con un nuevo batería.

Con bastante gente presenciando su actuación y otra tanta fuera apurando el tiempo, empezaron a tocarnos los cuatro temas de su demo, que claro está en acústico pierden gran parte de la fuerza y potencia que tienen en la demo, ya que tienen temazos, sí… digo bien y consciente de lo que digo. Vamos por lo menos a mi me parecen de muy buena calidad y como dirían ahora , verdaderos “hits” tales como “Demon in Heaven” o “Band of Brothers” con un Jose Luis en muy buena forma, esta noche dio el callo y sacó adelante el difícil trabajo que se exige cantante estos temas, como él los canta, que no es nada sencillo.

También tuvieron tiempo para hacerse una versión del afamado “Living on a Prayer” de Bon Jovi, que tocaron y cantaron muy bien, y contaron con la colaboración del  público a la hora de hacer el estribillo.  Continuando con sus temas nos quedan la balada “Forever Silence” otra buena muestra del gusto que tienen estos toledanos.

Dejo para el final la que para mí es la mejor canción de la demo de Oceans of Lies, no es otra que la pegadiza y rockera “For You” con un estribillo nuevamente de diez y que acoplaron al acústico perfectamente, como los demás temas. Me alegro de haberlos podido disfrutar en esta otra faceta del acústico, que no era la primera vez que lo hacían y se notaba en el trabajo de los temas, tanto en las guitarras de Diego, que también canta en algún temita sus trozitos y tiene una gran voz, como la de Álvaro, y el buen trabajo de Samu al bajo, pese al poco tiempo que lleva con ellos.

Tras los pequeños cambios oportunos y mientras terminaba de entrar los rezagad@s, empezaba a sonar la intro que nos advertía que estaba a punto de empezar el último concierto de esta gira de “Días de Ceniza”, con el que se anunciaban invitados especiales, que los hubo, pero también los hubo que fallaron aunque no se sabía concretamente quienes serían, parece ser que uno era Tete de Saratoga, que finalmente no pudo acudir.

También era la oportunidad de conocer a los dos miembros nuevos de Nocturnia, que eran el cantante Rafa y el teclista Jose, que acompañaban a Salva y Rober a las guitarras, y la base rítmica que forman Jose batería y César al bajo. El concierto comenzó muy fuerte con “Llantos de Fuego” uno de los mejores temas de este último trabajo, y en el que ya pudimos comprobar el cambio  en la voces, ganando muchos enteros los nuevos registros de Rafa, con mucha más seguridad vocal y al que sólo le falta soltarse un poco más y adaptarse más aún a sus compañeros. Continuaron con “Arde el Sol” de su anterior trabajo “Espejismos”, con un público entregado con el tema y que continuaría así con los siguientes.

Con los que volvieron a su último trabajo con la algo más pausada “Sed de Ambición”, pero con guitarras contundentes y unos teclados fantásticos, que ya se echaban de menos en directo (no pregrabados). Siguiendo, el que da título al disco “Días de Ceniza”, que fue de los más coreados por el público y en los que vi disfrutar verdaderamente a la banda, ya que los noté un poco más parados que en otras ocasiones, imagino que tendrá que ver, este accidentado final de gira con la marcha de César y que imagino trastoca bastante.

Como nos tienen acostumbrados, por lo menos en Toledo nos tocaron algún tema de su primer disco “En busca del Tiempo”, del que nos tocaron de primeras “Herederos del Odio”. Para acto seguido presentarnos a la primera colaboración de la noche de manos de Raquel, que ya había colaborado en el último disco a las voces. Pero esta noche empezaría su colaboración con el tema “Nemo” de Nightwish, que tanto ella como el grupo ejecutaron perfectamente.

Y ya con Rafa en escena, nos cantaron a dúo uno de los temas en los había cantado Raquel en el disco, el tema elegido, la lenta “Dentro de Mi”, que también bordaron y llegaron a emocionar a much@s de l@s presentes y es que le pusieron mucho énfasis y algo de teatralidad al diálogo que mantienen cantando. Cambio drástico el que dieron tras la calma, y es que nos tocaron uno de los más rápidos “Voces del Viento” que nos dejó casi sin aliento.

Volviendo a su anterior trabajo, era el turno de dos de los buenos temas que contenía “Espejismos” que sonó justo después de otra gran “No Dudes”, donde vuelvo a destacar la gran calidad del nuevo vocalista Rafa, con el que creo que salimos ganando todos. Llegaba el turno de la última colaboración de la noche, esta vez el turno era para el guitarrista Rulfo (Dulcamara), con el que nos ejecutaron un explosivo “The wicker Man” de los míticos Iron Maiden, con el que la gente se lo pasó en grande.

Y continuamos disfrutando mucho de Nocturnia en la recta final que comenzaba con otro gran tema como “En el Silencio”, con la que esta vez sí nos hicieron cantar a todos y disfrutar de un grupo entregado, y como el tema lo merece y su esfuerzo también, quiero volver a destacar a Rafa, que para el tiempo que lleva dio un conciertazo, a pesar de que algún olvido hubo, pero mínimo.

Para terminar de momento eligieron la maravillosa “De sol a Sol”, con la que hicieron un amago de retirada, más que nada para que el público pidiera otra y así lo hicimos vehementemente hasta que salieron de nuevo para tocarnos el último tema de esta gira, y el elegido fue “En busca del Tiempo” que da título a su primer disco y con la que se pueden permitir el lujo de cerrar en su tierra y acertaron vista la reacción de la gente ante la veloz canción.

No pudo ser todo lo especial que quisieran Nocturnia su final de gira, primero por la falta de Sibila y por la ausencia de las colaboraciones nacionales, ya que los de Toledo estuvieron y a gran altura, pero deberían de irse bien contentos y con la cabeza bien alta de la respuesta de la gente que fue a este concierto y de lo la hicieron disfrutar, a pesar de la situación.

Sólo espero que pronto los veamos con nuevo trabajo, con la formación consolidada, ya que esta fin de gira fue una pena, como decía antes, por la marcha de César, que fue siempre el cantante de Nocturnia y no debe ser fácil el cambio para el resto del grupo. Esperemos con la formación al completo, ya que llevaban sin teclista bastante tiempo, todo fluya mejor y más pronto que tarde graben un cuarto disco.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Nocturnia – Diciembre ’10 – Sala Toletum  @Toledo

Intro
Llantos de Fuego
Arde el Sol
Sed de Ambición
Días de Ceniza
Herederos del Odio
Nemo – Nightwish
Dentro de Mí
Voces del Viento
No Dudes
Espejismos
The wicker Man – Iron Maiden
En el Silencio
De sol a Sol
En busca del Tiempo