Todavía se les recuerda por haber dado en las narices a todos los horteras que no quieren que Eurovisión sea un festival donde tenga cabida el rock. Lordi y su victoria en aquel festival, asustaron a media Europa con esos disfraces, pero ellos son unos músicos que no viven de esa canción, sino que vinieron una vez más a enseñarnos que lo suyo es el directo y a enseñarnos que tras los disfraces hay algo más, hay un grupo que trabaja duro.

Se trajeron a dos grupos teloneros, ambos causalmente italianos. Los encargados de abrir o “artista invitado” eran BURNING BLACK.
Tenían que abrir el concierto con la mayor parte del atrezzo de Lordi preparado. No creo que estuviera todo lo que llevan dadas las dimensiones de la sala, además de no llevar pirotecnia.
Al ser los primeros, encima de un sábado, con lo que ello supone, la presencia en la sala era más bien escasa. Aún así trataron de agradar a los poco que allí nos encontrábamos y que íbamos acudiendo poco a poco para ver sobre todo a The Dogma y Lordi.

La labor del primer telonero es un poco ingrata, pero a mi me gusta verlos y escucharlos, por que a veces te puedes encontrar a gente de mucho nivel y con mucho potencial. Esta vez no fue así, y en la escasa media hora de que dispusieron, los italianos nos ofrecieron un heavy metal de clichés, estandarizado, sin aportar nada, aparte de querer dar un toque personal de humor con ciertos elementos como los plátanos de uno de los guitarristas, que llevaba de medalla o las gafas de sol rosas del otro. Pasaron sin más pena ni gloria, aunque luego si que anduvieron por la sala, como suele ser habitual, y para ser teloneros disfrutaron del buen sonido al que se nos a acostumbrado en la sala.

Tras un cambio rápido del material del escenario era el turno de THE DOGMA. Los italianos, con más tablas sobre el escenario que sus predecesores, también actuaron antes más público, muchos de los cuales les conocían perfectamente. Es una banda heavy al estilo de los 90, donde los teclados y los samplers épicos tienen su presencia. Daniele el vocalista no llega a todo, aunque se esfuerza, al igual que sus compañeros en realizar una actuación que caliente la sala, para paliar el frío reinante en el exterior de la Sala Totem.

Pudimos escuchar temas de sus tres discos, algunos tales como “Wicked Angels”, o la dedicada a Dio “Eternal Embrace”. “The price is back” sirvió para presentar a todos los miembros de la banda. “Black Roses” fue además una canción en la que nos deleitaron con un solo de guitarra bastante extenso y por que no, muy bueno.
Finalizaron su actuación con “In the name of rock”, algo que me dejó ese regusto de tópico, con unos buenos coros, pero previsibles.
Se les despidió con entusiasmo tras 45 minutos sobre el escenario, y con la sala , ya que su actuación fue meritoria aunque no sobresaliente. Consiguieron su objetivo y movieron a la gente, preparándola para la actuación estelar de la noche. Potencial tienen, pero deben exprimirlo mucho más y aprovechar el buen sonido del que dispusieron también

La teatralidad de los Lordi está fuera de toda. Su música es un hard rock bien elaborado, diría que Kiss y Alice Cooper están presentes en espíritu toda la actuación, sobre todo por la conjugación que hacen de los elementos teatrales con la música, ambas se complementan.
El atrezzo que se estaba viendo, poco a poco se veía más, poco a poco se veía lo que se iba a usar, la silla eléctrica, la camilla, así como el telón y la batería. Buen rato estuvieron preparando todo para que no se quedara nada a la improvisación.

Si bien no se podía poner pirotecnia, como la usada en el famoso cutrefestival en su día, si que se podían poner otros elementos que íbamos a ir viendo según desgranaban una gran actuación. Ya la sala estaba con el medio aforo que se había preparado. No es que se quedara escaso, sino que habiendo tocado el día antes en Barakaldo, evidentemente la asistencia no iba a ser de lleno, por lo que se optó sólo por abrir media sala como se hace otras veces. Y es que la Totem tiene una versatilidad que otras quizás no tiene, además de disponer de un buen equipo y  juego de luces adecuado para esta ocasión que así lo requería,.

Lordi están de gira presentando su nuevo disco "Babez for Breakfast", del cual hacen un buen repaso, aunque comiencen con una intro de Kiss como fue el caso. Pero tras ir entrando en el escenario poco a poco y tomando sitio para la representación escénica, nos sacuden ya con “Babez For Breakfast”.
A partir de aquí y hasta el final, nos metemos en la atmósfera de disfrutar con la música y con las ocurrencias teatrales, además de la reivindicación de vez en cuando del “true metal” al estilo Manowar, llegando a tocar una canción como “This is heavy metal” y con una representación bastante curiosa, con todas las referencias a las que hacen, proyectadas en el traje de uno de los actores que les acompañan y que salen varias veces, bien para esta o bien para otras, como “Rock the Police”,
Los cambios entre canción y canción son ágiles, tanto para presentar la siguiente canción, como para cambiar un poco el vestuario, o vestirse para la ocasión, para ponerse la bata de doctor (Doctor is In), o sacar la motosierra (Granny´s Gone crazy)

Bazookas, pistolas, muñecos y muñecas, bailes, hachas, silla eléctrica, libros humeantes, grandísimo el repertorio de efectos al más puro estilo gore y de terror y atrezzos,. Pero la música también suena, y escuchando con detenimiento, suenan muy compactos, suenan a un grupo que sabe de música, a un grupo que tiene claro su estilo y donde encaja en esta industria. Creo que primero hacen la música y después el resto, ya que la coordinación entre ambas es muy buena.

Además también presentaron a su nuevo batería OTUS, el cual, a mitad de concierto se marca un solo, sin mayor virtuosismo, pero si que hace notar su presencia. Todos los integrantes del grupo tienen su participación activa en alguna que otra canción, como “Amen´s lament to Ra” de protagonista al guitarra y su aspecto momificado.
También se deleitan con una canción que según dijo Mr.Lordi era la primera vez que la tocaban y que sólo era para los fans, como es “Evilove”.

Las canciones en su mayoría podían ser perfectamente coreadas, ya que su música es fácilmente identificativa por ello, y aunque no serán himnos del heavy metal, si que te hacen pasar un buen rato y disfrutar del espectáculo y de la música a la vez. También se dirigen a la audiencia un poco en castellano agradeciendo al asistencia o tratando de meter a la gente en el concierto, algo que ya se estaba desde un principio por que se veía que se disfrutaba con el paso e las canciones. "Bringing Back The Balls To Rock" y Devil is a Loser” con su despliegue de alas pusieron el punto y aparte a esta parte del concierto.

Para los bises, tras una intro…la eurovisiva “Hard Rock Aleluyah”, obviamente coreada por todos, por aquello de que es la canción más conocida que tiene, aunque no sea la mejor, pero si que es muy resultona en directo.
Con “Would you love a Monsterman” y el muñeco humeante que tiene su aparición en el video, finalmente se despidieron de todos los presentes, con la sensación de haber asistido a una representación teatral excelente.

Eso si, quizás musicalmente no sean lo mejor, pero si escuchamos solo la música, está muy bien, aunque hay que agradecer que ofrezcan algo más, ese valor añadido de todo lo que llevan les permite seguir generando expectación por las sorpresas que una se encuentra en el escenario, máxime si es la primera vez que asistes a un concierto de ellos.
El tema de Eurovisión quizás les pese, pero seguro que siguen generando expectación por la combinación tan buenas de show y música. La próxima no me la pierdo.

Texto y Fotos: Sílvia López

ENLACES RELACIONADOS:

Lordi: Babez For Breakfast // Sony Music